Aparcabicis 2. El modelo.

Desde Burgos Con Bici hemos defendido la homogeneización de los aparcabicis de la ciudad con el modelo universal también conocido como «U invertida». ¿Por qué?: Se trata de un estacionamiento que combina el sistema de amarre de cuadro y ruedas, ofreciendo estabilidad y seguridad para los aparcamientos de media y larga duración. Es un aparcabicis sencillo, robusto, de bajo coste y versátil para todo tipo de bicicletas incluso equipadas con transportin y guardabarros, que resulta especialmente atractivo y práctico.

Las características ideales que debe reunir un buen aparcamiento para bicicletas se pueden resumir en:
1. Seguridad: Deben facilitar la prevención de robos y de actos vandálicos. La seguridad en un aparcabicis se maximiza con un adecuado diseño que permita el candado de la bici en cuadro y ruedas, junto a su ubicación en un lugar transitado y visible (esto se optimiza si el lugar está vigilado)
2. Polivalencia: Con la capacidad de acoger a todo tipo de bicicletas, tamaños, ruedas; y con el atributo de poder ser utilizado en él todo tipo de candados o cadenas.
3. Accesibilidad: Su localización debe estar cercana a los destinos más utilizados por los ciclistas, puntos de la ciudad de mayor tránsito de bicicletas, centros públicos (administrativos, sanitarios, culturales …), centros de ocio (cines, teatros, parques, …) y lugares de concentración de turistas, en especial puntos de concentración de peregrinos realizando el Camino de Santiago (Catedral, Huelgas, …).
4. Estabilidad: Con un diseño que garantice la estabilidad de la bici e impida que la bicicleta caiga y/o reciba en un punto todo su peso.
5. Comodidad: De unas dimensiones que facilite al ciclista su amarre y desamarre.
6. Estética: Que se adecue en lo posible al entorno urbano o arquitectónico.
7. Protección climática: En lo posible a cubierto para que la bici no sufra la acción de los eolos (sol, lluvia, viento, …)
8. Convivencia con el peatón: En ningún caso su emplazamiento debe interrumpir los flujos peatonales habituales.
9. Instalación: Ha de permitir una instalación sencilla y rápida. Se valora positivamente la fijación del modelo al suelo, pero que en caso de necesidad pueda ser móvil sin demasiadas operaciones.
10. Tamaño: El tamaño deber ser el menor que garantice la optimización del resto de características

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 2006 nuestra asociación elaboró un informe especifico sobre aparcabicis para el Ayto de Burgos y constatamos que en la ciudad estaban instalados 20 tipos diferentes de aparcabicis. Evaluamos cada modelo y advertimos que muchos de ellos eran poco utiles o incluso deficientes. Como conclusión del estudio aconsejamos a los responsables municipales que los futuros aparcabicis se instalaran del modelo U invertida y de acero inoxidable. Fruto de ello ha sido la paulatina eliminación de los aparcabicis desaconsejados por los usuarios (modelos de rueda delantera, de colgar, de asiento, …) y la inclusión en octubre de 2009 del modelo «u invertida» en la ficha técnica de la ordenanza de normalización de elementos constructivos para obras de urbanización de la Gerencia de Fomento del Ayto de Burgos. Puedes consultarlo en este enlace https://es.scribd.com/doc/266539854/Prescriccion-tecnica-Mobiliario-Urbano-APARCABICIS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta