Bicis y Aceras a debate

Cuando circulamos en coche y al encontrarnos con algún ciclista tenemos que reducir la marcha desearíamos que las bicis fueran por la acera. Cuando andamos por la ciudad y recibimos algún sobresalto por una bici que pasa cerca sin que lo esperemos, rechazamos tajantemente el pensamiento del conductor y pensamos convencidos que el lugar de las bicis es la calzada. Cuando circulamos en bici sentimos que es la forma más eficiente, ecológica, cómoda y gozosa de moverse en ciudad y nos preguntamos cómo conductores y peatones (nosotros mismos muchas veces) no son más comprensivos con los pequeños inconvenientes que crea el compartir el espacio público con las bicis.

Burgos con bici nunca ha sido abanderada de la reivindicación del uso de las aceras por las bicis, y mucho menos en la medida en que esto trate de ser una expulsión tácita de las bicis de la calzada. Vemos con buenos ojos, si, las iniciativas legislativas que abogan por un uso compartido de las zonas peatonalizadas, pues nosotros consideramos posible la convivencia y creemos que la mayoría de ciclistas son los suficientemente cívicos como para circular por espacios compartidos sin generar conflictos, pero nuestros mayores esfuerzos como asociación se dirigen a otros frentes. Además no nos gusta plantear este problema como un juego a tres bandas (coches, peatones y ciclistas) pues todos somos todo por momentos. Y a eso aspiramos a una ciudad en la que todos los ciudadanos nos movamos en todos los medios de transporte buscando la eficiencia y la sostenibilidad.

No obstante no olvidamos ni obviamos el debate, pues es quizá uno de los puntos más conflictivos con los que se encuentran instituciones y asociaciones a la hora de elaborar planes de movilidad, ordenanzas, etc. Una muestra de los distintos puntos de vista desde los que cabe analizar este tema apareció este verano en sendos artículos de periódico que a continuación os enlazamos:

«La selva en Bici» El País (Madrid) 30-Julio-11

«Gana terreno el Buen ejercicio de convivencia entre peatones y ciclistas» Diario de Sevilla 1-Agosto-11

Si quieres ampliar esta información puedes echar un vistazo al post en Blog «CÍCLOPE», escuchar el programa «Las bicicletas son para el verano» o pinchar en la noticia «Pedales de Asfalto» que hace unos días apareció en nuestra web:

«Rectificamos: por la acera no» Blog «CÍCLOPE, Bicicletas para el desarrollo»

«Las bicicletas son para el verano» No es un Día cualquiera.RNE1 7-Agosto-11

«Pedales de Asfalto» Noticia en la web de Burgos Con Bici

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta