Burgos Con Bici rescata a la Semana Europea de la INMOVILIDAD

La SEM (Semana Europea de la Movilidad) este año ha pasado, como quien dice, casi de puntillas por nuestra ciudad. Y ello gracias al baile de la confusión , del “sí, pero no” al que ya nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento. Sí, algo se ha oído de organizar actividades relacionadas con la movilidad, pero todo con la boca pequeña y apoyándose en el voluntarismo de terceros. De hecho, en esta ocasión, Burgos ni siquiera se sumó a la lista internacional de ciudades participantes (http://www.mobilityweek.eu/cities/?year=2012&country=ES). ¿Por qué? Porque no hay intención clara y decidida de apostar por la movilidad sostenible. Otros años, al menos, se fomentaba el uso del transporte público. Lo deja muy claro la organización Ecologistas en Acción en una nota de prensa que podéis leer más abajo y que supone una denuncia de lo más oportuna, pues desenmascara la actitud cicatera del ayuntamiento en lo relativo la movilidad sostenible y, además, constituye una descripción muy atinada del estado de cosas sobre este particular en la ciudad. Desde Burgos Con Bici aplaudimos, nos sumamos y suscribimos punto por punto la denuncia de “Ecologistas”.

Burgos Con Bici, en cambio, en colaboración con los sindicatos CCOO y UGT y en respuesta a un compromiso adquirido en la primavera pasada, ha tenido una participación notoria en la SEM. Animados por la ya consolidada dimensión internacional del evento y no por la convocatoria frágil y difusa del Ayuntamiento, hemos organizado una “Escuela de bici urbana para pedalear al trabajo”. En ella participaron 40 personas repartidas en dos sesiones, además de los 10 socios-monitores voluntarios. Se realizó un circuito urbano, en grupos de tres o cuatro “alumnos” acompañados por dos monitores, en el que los participantes pudieron, desde espantar un poco el miedo al asfalto, hasta conocer sus derechos como ciclistas urbanos, pasando por la identificación de algunos puntos negros “ciclistas” en la ciudad; reconocimiento de señalizaciones erróneas persistentes en la calzada y en los carriles bici; vivencia de situaciones supuestamente difíciles y conflictivas en un entorno de tráfico real (rotondas, preferencias dudosas, etc) y, en general, sentir y comprobar que andar en bici en Burgos es algo práctico y factible. Todo ello se realizó en un ambiente de lo más distendido.

La asociación Burgos Con Bici quiere agradecer a todos los participantes y monitores su voluntad de “moverse en la buena dirección”, como reza este año el lema de la SEM, mejorando las prácticas de movilidad en la ciudad. Agradecemos especialmente la colaboración de las personas más directamente implicadas, Eva Miguel y Pedro Mediavilla, que han demostrado una sensibilidad especial y una descomunal capacidad de trabajo y de convocatoria.

Por otra parte, esta actividad también nos ha servido a todos para constatar el creciente respeto a la bici en la ciudad. No hemos recibido ni un solo bocinazo ni ademán recriminatorio de nadie. Y eso a pesar de circular “en modo autoescuela” y en grupo, despacio y ocupando siempre un carril entero. Ha sido muy grata esa comprensión de conductores y peatones que, seguro, son también ocasionales o habituales usuarios de la bici. Y es que en este sentido, la ciudadanía está demostrando ir muy por delante de las autoridades públicas, convirtiéndose poco a poco en una especie de “masa crítica” ciclista ciudadana que deja desfasadas en la calle las intenciones reguladoras de los despachos municipales, antes siquiera de que vean la luz. Espontáneamente, cada día más ciudadanos usan la bici y la mayoría lo hace correctamente y sin estridencias, consiguiendo así una lenta pero firme pacificación del tráfico. Y cada día, más ciudadanos convivimos de forma natural con esa realidad cuando vamos en coche o andando.

Vídeo-resumen de la Actividad “Al trabajo en Bici”

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción

Noticias en la prensa local sobre la actividad de Burgos Con Bici

Usar la bici para ir al trabajo

Aprendiendo a circular en bici

Pedalear al trabajo

Entrevista a Eva Miguel y rueda de prensa de Pedro Mediavilla explicando la actividad

Galería de Fotos

Documentación completa del Cursillo

En el siguiente enlace podéis encontrar toda la documentación que se les entregó a los participantes en la bici escuela y que seguro os resultará de interés. Ya sólo resta poner estos consejos en práctica.

http://www.burgosconbici.org/wordpress/en-bici-al-trabajo-con-seguridad/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta