Imagen de promoción del PMUS en la web del Ayto. de Burgos

¿Cómo va el PMUS de Burgos?

Muchos os preguntaréis qué pasa con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).  Os contamos lo que sabemos y os damos una primera valoración de su desarrollo.

Actualmente (febrero 2018) los trabajos de elaboración del PMUS están en la fase 2, que es la de «Propuestas». Vamos, la más importante en cuanto a definición de objetivos y medidas a implantar en la ciudad. Veremos como discurre pero … notamos falta de ilusión y empuje político a nivel municipal.
Sobre lo ya realizado: En la web http://www.pmusburgos.es/ podéis descargar:
1.- los informes del pre-diagnostico de la fase 0,
2.- el análisis de la recogida de datos del diagnóstico de la fase 1. (Resumen ejecutivo y presentación)

Una de nuestras criticas al trabajo que está elaborando la UTE encargada de la redacción del PMUS es el contenido y metodología de las encuestas realizadas en la fase 1. Resulta que en lo referido a las encuestas de «Interceptación de vehículo privado» sólo han encuestado a coches y se han olvidado de las bicicletas que circulábamos por la calzada esos días.  Pero lo más grave ha sido lo relativo a la «encuesta domiciliaria de movilidad» (EDM) porque el diseño de las preguntas referidas a la bici ha generado resultados lamentables. Lo peor es que se han sacado de contexto y han dado pie a desafortunados (o sensacionalistas) titulares de prensa: http://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZB64E058C-D6FE-6F5C-A8329CFD3EC6D042/Los-peatones-su-mayor-fuente-de-peligro   No se analiza en la encuesta cuál es el mayor peligro para los ciclistas cuando pedaleamos por la ciudad sino la frecuencia en la que convivimos con aspectos que ya se califican a priori como «situaciones que generan inseguridad vial» y no es lo mismo, ni mucho menos. Algo parecido ha pasado con la encuesta a la movilidad peatonal. Parece que se da alas a un supuesto enfrentamiento y conflictividad Peatón – Ciclista que es irreal, a pesar de la que propia Concejala de Movilidad lo califique en prensa de «brutal» (Se ve que no ha leído datos objetivos como son las estadísticas de accidentes de la Policía Local de 2017: 5 atropellos de ciclistas a peatones en todo 2017 http://www.canal54.es/la-policia-local-registra-5-atropellos-bicicletas-peatones-2017/ )
Os adjuntamos el acceso a la EDM en este enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVWFhVWWJaZGZyVjN1VUFRbDVkMTJBYmJOSjAw

Preguntas a peatones en encuesta sobre sensación de seguridad.

Ordenación de las preguntas en la EDM del PMUS de Burgos sobre inseguridad peatonal

Preguntas a peatones en encuesta sobre sensación de seguridad.

Ordenación de las preguntas en la EDM del PMUS de Burgos sobre inseguridad ciclista

Pero, continuemos con el PMUS. En diciembre pasado Burgos Con Bici fue convocado a una serie de talleres en lo que se denominó «Grupo de Trabajo PMUS Burgos MOVILIDAD» . Burgos Con Bici estuvo presente en los talleres de Movilidad ciclista, Movilidad peatonal, Transporte publico, Red viaria y Seguridad vial.

En los talleres se fueron analizando las problemáticas previas detectadas en la ciudad en los diferentes temas y se introdujeron nuevas problemáticas desde las asociaciones e intercambiamos valoraciones y puntos de vista.

A las entidades presentes nos remitieron unos formularios para valorar por orden de importancia las diferentes problemáticas. Los resultados globales de las valoraciones del conjunto de entidades lo podéis consultar en este enlace: https://drive.google.com/open?id=0B1Q1OcDD1fAVRWlPRFlzQnI3cTRFVDBJbzd3XzNRaUZubnZj

Afortunadamente estos resultados distan bastante de la EDM y reflejan que el mayor peligro para los ciclistas en la ciudad no procede del peatón sino de la circulación de los vehículos motorizados, sus velocidades medias y densidad de circulación y de los cruces de las vías ciclistas con la calzada. También se destaca la problemática derivada del inadecuado diseño de las vías ciclistas y en especial de las aceras bici.  Es interesante que le echéis un ojo.Definición de un PMUS

Imagen en forma de pirámide invertida donde la parte más alta y ancha está dedicada a las modalidades blancas de mobilidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta