Consejos para circular en bicicleta por Burgos

CIRCULANDO POR EL CARRIL BICI. 1.- Se respetuoso con los peatones. En los puntos de confluencia entre el peatón y el ciclista la prioridad es del peatón (cruces y pasos de cebra), debiendo el ciclista urbano reducir su velocidad a un máximo de 5 km/h. 2.- Controla tu velocidad. Se recomienda no circular a más de 15 km/h. Disminuye tu velocidad cerca de intersecciones, zonas de mala visibilidad o al cruzarte con otro ciclista urbano. 3.- Respeta las señales de tráfico, en especial semáforos en rojo, señales de stop y/o ceda el paso. 4.- Pedalea por la derecha del carril bici. Así facilitas la circulación de las bicis que vengan en dirección contraria, y que te adelantes los ciclistas más rápidos que tú.

CIRCULANDO POR TRAMOS DE COEXISTENCIA CON PEATONES: calles peatonales, paseos, parques, … 1.- El peatón siempre tiene preferencia. Recuerda: tú también eres peatón. 2.- Circula a velocidad de peatón. En momentos de aglomeración de peatones bájate de la bici. 3.- No hagas zig-zags ni maniobras bruscas o agresivas sobre todo si hay peatones cerca.

CIRCULANDO POR LA CALZADA. 1.- Si hay más de un carril circula por el de la derecha, y pon especial atención cuando pases a la altura de un desvío a la derecha: hay conductores que no señalizan el giro a la derecha y te pueden cortar el paso de forma peligrosa. 2.- Para la seguridad de todos, circula por el centro de tu carril, pues tienes todo es derecho. Si lo haces muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a ignorarte y te adelantarán sin respetar la distancia reglamentaria. 3.- Evita los ángulos muertos. Hazte ver y oír en todo momento. 4.- No circules cerca de los coches aparcados o detenidos (te puedes estrellas contra una puerta abierta de improviso o un peatón que cruza). Guarda al menos 1 metro de distancia. 5.- Cuando te encuentres con un semáforo en rojo, si es posible colócate delante de los coches y en el espacio central del carril (en la plataforma avanzada de espera, si la hubiera). 6.- Mantén tu trayectoria. No zigzaguees entre el tráfico y mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede pues puede frenar de repente. Evita circular detrás de autobuses, camiones o furgonetas ya que la visibilidad es menor. 7.- Avisa de tus maniobras: indica ostensiblemente con el brazo los giros o cambios de dirección. 8.- Gira hacia la izquierda con seguridad: 9.- En las rotondas, compórtate como un vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha 10.- No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento. Recuerda que tu mayor seguridad está en ti mismo y ten en cuenta que, en caso de accidente con un vehículo a motor, aunque tengas razón, el ciclista es el más frágil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta