Logo-banner Mesa Española de la Mobilidad

Disconformidad de la MEB con esta reforma del Código Penal

Comunicado de la Mesa Española de la Bicicleta

Ante la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sobre una reforma parcial del Código Penal en materia de imprudencia grave en la conducción de vehículos a motor y en la omisión del socorro debido a las víctimas de accidente por vehículos a moto, la Mesa Española de la Bicicleta debe manifestar lo siguiente.

  1. Valora positivamente que los grupos políticos reaccionen frente  a la gravedad de conductas de aquellos que circulando con vehículos a motor desprecian la seguridad e incluso la vida de los más vulnerables en la calzada, sean ciclistas o peatones.
  2. Lamenta que en esa reacción, debida en gran medida a la alarma social surgida de los continuados casos de atropellos a ciclistas,  no se haya consultado a la Mesa Española de la Bicicleta, organismo que aúna a relevantes sectores de la bicicleta, y que para la propia Administración es una pieza básica en la elaboración actual del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y una asidua interlocutora en estos temas tanto para la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del Congreso, como para el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta.
  3. Sobre el contenido concreto de la propuesta, la Mesa entiende que se focaliza en dos temas específicos, sin abordar en la reforma del Código penal un problema de fondo que trae causa de la despenalización de las imprudencias leves y de una jurisprudencia poco ejemplar en la valoración de las imprudencias graves y menos graves. Además no se aborda el problema de la imprudencia leve, habiendo sido redactada a toda prisa.

Además, la proposición presentada contiene una redacción que es manifiestamente mejorable y en algunos casos contradictoria, como queda patente en un análisis de urgencia que ha realizado la Mesa aquí: https://ciclojuristas.wordpress.com/2017/06/17/propuesta-del-pp-de-reforma-del-cp/

La Mesa espera que en el curso de la tramitación de la proposición, si no es rechazada por el Pleno, sea llamada a comparecer para exponer su parecer en aras de mejorar la normativa sobre seguridad vial.

La Mesa Española de la Bicicleta
Pancarta Concentración no + ciclistas muertos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta