En Bici al Trabajo con Seguridad

Ésta es la receta que Burgos Con Bici os propone en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2012. Para ello, nos hemos centrado en la puesta en marcha de un taller-escuela de circulación segura en bici por la ciudad, dirigido sobre todo a trabajadores y trabajadoras. Aunque el taller tiene un enfoque totalmente práctico, en esta noticia vas a poder encontrar y descargarte toda la documentación relacionada con el curso, incluído un completo manual de circulación segura para ciclistas.

Descargar… Escuela de Bici Urbana

La idea se ha ido fraguando en los últimos meses y en su desarrollo han estado implicados los sindicatos CCOO y UGT que han solicitado nuestra colaboración. El objetivo es extender el uso de la bici como medio de transporte para ir al trabajo. La estructura de la ciudad, Burgos, juega a nuestro favor: llana, no muy grande, con una red de carriles bici en el casco urbano bastante extensa aunque inacabada, y con uno de los polígonos, el de Gamonal (Pentasa-Taglosa), a media hora en bici, como mucho, desde casi cualquier punto de la ciudad. Algo más alejados están los polígonos de Quintanadueñas y Villalonquéjar, pero con carril bici nuevecito por ambos accesos. Los trayectos al trabajo en bici a cualquiera de estos tres polígonos nos proporcionarían, además, la dosis de ejercicio diario recomendada.

Descargar… Al Trabajo en Bici

Lo más importante es que la ciudad está aceptando de manera ejemplar la circulación en bici. Cuando vamos en coche respetamos bastante a los ciclistas y la mayoría de los ciclistas circulan correctamente, sin crear problemas ni conflictos. Los ciudadanos, en este sentido, estamos evolucionando con normalidad hacia una forma de movernos en la ciudad que, dicho sea de paso, las autoridades no acaban de encajar en su modo de ver las cosas.

Pero… ¿es necesario un taller de circulación segura en bici por la ciudad? Creemos que sí, porque ni la bici es sólo para dar un paseo, ni usarla en la ciudad para “algo más” es del todo seguro. Porque andar en bici no es sólo lo que aprendimos de niños, sino integrarse como un elemento más en el tráfico, en la circulación, en la movilidad de la ciudad. Porque andar en bici es una cosa y usar la bici como medio de transporte en la ciudad de forma segura es otra. Porque usar la bici como medio de transporte requiere usar la calzada, a lo que tenemos derecho, pero que a muchos nos impone cierto respeto.

Por todo eso y mucho más, te invitamos a que te apuntes a la actividad. Pasaremos un rato juntos intercambiando conocimientos e información. Todo lo que podamos mejorar en temas de seguridad en el transporte nunca está demás. Y si tú ya vas al trabajo en bici, seguro que nos puedes informar también de los puntos negros que conoces y de tus propias estrategias para ir más seguro. Aprenderemos cómo acometer de forma segura una rotonda, o cómo hacernos más visibles cuando vamos en bici, o cuáles son nuestros derechos como usuarios de la calzada, etc.

En este pequeño manual podéis encontrar un análisis detallado de las 10 mejores maneras de evitar un atropello así como unos consejos generales para cualquier circunstancia. Finalmente, se trata el tema del carril-bici y de la convivencia peatón-ciclista.

Descargar… Manual de Seguridad

OTROS MATERIALES

Descargar… Tríptico Cara A

Descargar… Tríptico Cara B

Descargar… Manifiesto

Descargar… Decálogo

Los compañeros de pedalibre en Madrid también han elaborado materiales en la línea de esta noticia.

EN PRENSA Y RADIO

Los medios de comunicación locales también se hacen eco de esta iniciativa. ¡Os esperamos!

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9546BD6F-EC5A-A4D7-E1D9028DB331194D/20120914/ciclistas/piden/carril/bici/calle/vitoria/avenida/cantabria

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-09-14/los-ciclistas-reclaman-zonas-30-para-sacar-las-bicis-de-las-aceras

Entrevista a Pedro Mediavilla en Onda Cero.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario