En Bici por Burgos (V)

CAÑONES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN

La provincia de Burgos posee una variedad de ecosistemas digna de mención. Los cañones que han horadado el Ebro y sus afluentes al norte de la provincia son un buen ejemplo de esa diversidad. El encanto paisajístico de esta ruta es uno de sus alicientes. Acantilados, roquedos y meandros son el hogar del buitre leonado y de toda una suerte de fauna de ribera. La belleza de los pueblos que se han asentado en sus márgenes no le va a la zaga. Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y Valdelateja son claros exponentes de esta riqueza. Si a esto añadimos varios tramos de divertidas sendas trialeras cualquiera que se anime a conocer esta ruta disfrutará de un estupendo día de bicicleta, naturaleza y geofrafía.
Se trata de una ruta de 33Km que perfectamente puede recorrerse en una mañana o en una tarde. Nosotros aconsejamos detenerse el tiempo suficiente en los distintos puntos de interés para sacar todo el partido a la ruta. En este caso podemos emplear algo más de tiempo y pasar todo el día por la zona. Eso sí, aconsejamos no acometer la subida de Turzo en las horas en las que más aprieta el calor. El recorrido está completamente balizado, bien por las marcas blancas y amarillas de un PR (sendero de pequeño recorrido), bien por las marcas rojas y blancas del GR-99 Camino Natural del Ebro. En otra ocasión, esta ruta que una Fontibre con Tortosa bien puede convertirse en una aventura ciclista de un par de semanas.
Las zonas más trialeras las encontraremos entre Valdelateja y Pesquera, y posteriormente entre Orbaneja y Quintanilla. Se trata de dos tramos muy divertidos y entretenidos por zonas de abundante vegetación. Las sendas son estrechas pero asequibles, no hacen falta grandes habilidades técnicas para superarlas. Eso sí, como la zona es frecuentada por gran cantidad de senderistas siempre deberemos estar atentos para ceder el paso a quienes vayan caminando y no irrumpir súbitamente en su trayectoria ni sobresaltarlos por sorpresa. Si vamos atentos a los sonidos del entorno no nos será complicado anticipar la presencia de otras personas.

MAPAS DE LA RUTA

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2249799-bcb-canon-del-ebro/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4899631
Comentarios sobre el recorrido Iniciamos nuestra aventura en Valdelateja llenando nuestras cantimploras en su fuente. Recorremos la margen derecha del Rudrón por el sendero PR hasta su desembocadura en el Ebro. Más adelante cruzaremos un puente sobre el Ebro a la altura de una central eléctrica. En Pesquera de Ebro nos sorprenderán su puente medieval y las casas señoriales con sus escudos y blasones que hablan de la importancia estratégica que tuvo la localidad. A partir de Pesquera nos dejaremos guiar por las señales de la GR-99. En muchos de los tramos el sendero se desdobla en dos variantes porque en invierno suele estar cubierta la zona inundable.
Llegando a Turzo tenemos 3Km de subida que en verano no es recomendable hacer al mediodía. Si dejamos que avance algo la tarde empezaremos a encontar sombras en la subida. Es de destacar que en Turzo se han establecido varios artesanos de la fabricación de velas de cera. ¡Ojo! con el repecho de la salida del pueblo, es corto pero intenso. Después de cruzar la antigua nacional Burgos-Santander nos encaminamos hacia las eras de Orbaneja del Castillo.
Según llegamos desde arriba a Orbaneja del Castillo las vistas son sencillamente impresionantes. Se trata de un espectáculo único que no olvidaremos fácilmente. En las murallas de roca erosionada que rodean el pueblo podemos imaginar multitud de figuras, contemplar los profundos meandros del río y disfrutar de una panorámica de las vistas del pueblo. Ya en el pueblo podemos visitar la cueva del agua, de la que surge un río subterráneo que forma una cascada en medio del pueblo. Este río divide la población en dos barrios igual que sucede en Valdelateja. Callejear por entre sus casas es un placer.
Finalmente, bajamos al Ebro y continuamos hacia Quintanilla Escalada, Escalada y Vadelateja.
Actividades complementarias Si nos vemos con suficiente energía se puede subir al mirador de Valdelateja para disfrutar de sus priviegiadas vistas y conocer la ermita de Santa Centola. Si nos atrevemos con el Raffting podemos contactar con varias empresas de la zona. Si lo que queremos es un final más relajado el Balneario de Valdelateja es el lugar indicado.
Curiosidades En Orbaneja del Castillo los templarios construyeron un hospital de peregrinos porque en su día pasaba por el pueblo una variante del camino francés. La etimología de Pesquera tiene que ver con la abundancia de peces ya desde los tiempos de los romanos.

RUTAS ANTERIORES
(IV) Demanda Folk (La Sierra)

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta