En Bici por Burgos (VII)

RÍO ÚRBEL Y EL PÁRAMO DE BURGOS

En esta ocasión os proponemos una ruta de fin de semana con salida y llegada en la ciudad de Burgos, una ruta puerta a puerta. La idea es remontar el río Úrbel y conocer el entorno paisajístico del norte de la capital de la provincia dominado por el páramo y su morfología. Haremos noche en el acogedor pueblo de Mozuelos de Sedano para regresar tranquilamente al día siguiente.
Mozuelos de Sedano se encuentra a 45Km de Burgos y a 5Km de Sedano. Tiene buena comunicación a través de la nacional 623 Burgos-Santander después de coronar el puerto del Páramo de Masa. Algunos de los exteriores de la película «El disputado voto del Señor Cayo» fueron rodados en Mozuelos, que quedó deshabitado en 1969 debido a la falta de servicios básicos. En la novela que inspira la película, Miguel Delibes supo retratar como nadie la sabiduría popular que atesoraban las gentes de la comarca. Con esta ruta también os invitamos a escuchar los ecos de aquel tiempo.

MAPA DE LA RUTA
[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2273861-bcb-burgos-mozuelos-de-sedano/
[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4982427

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Salimos de Burgos por el carril bici que va hacia el polígono industrial de Quintanadueñas. En la estación de servicio «Las Terrazas» seguimos la calle Merindad de Cuesta Urría hasta el final y detrás de las últimas naves tomamos el camino a Villarmero. Allí, después de cruzar la carretera, seguimos el camino que nos conduce a Arroyal (Km 9) donde encontraremos fuente y cantina.

Mansilla (Km 16) Conserva el ábside de su iglesia románica. Para llegar hasta aquí habremos tenido que superar la primera subida de la ruta.

Ermita de Nuestra Señora de la Cuadra (Km 17)

Miñón (Km 19)
Iglesia de San Pedro, con portada románica de interés, realizada en hacia el año 1200 y en la que se grabaron los signos del zodiaco en doce medallones con sendos personajes que tañen sus instrumentos musicales entre un arco dentado y otro de forma de sierra. Construida a finales del siglo XII, en su portada podemos ver los signos zodiacales y diferentes altorrelieves que representan músicos, personajes masculinos y acróbatas.

Santibáñez Zarzaguda (Km 21)
Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Obra de grandes dimensiones construida entre los siglos XV y XVI. La torre-pórtico fue añadida a finales del siglo XVII.

Huérmeces (Km 23)
Antes de llegar al pueblo, en el mismo río Úrbel, podemos disfrutar de una refrescante zona de baño. Palacio de los Fernández Zorilla, del siglo XVI. Fuente romana o fuente de San Román. En la parte trasera del pueblo aún se pueden identificar los restos de la torre de los Padilla. Palacio renacentista de los Salamanca, en el que lo más llamativo es la balconada orientada al oeste. 2 Km después del pueblo recorreremos el interesante cañón que ha tallado el río en la piedra caliza.

Montorio (Km 28)
Iglesia construida en el siglo XVII.
Salir a la N 627 para enlazar, a la derecha, con la BU 601. Llegar al cruce con la N 623, cerca de Masa, subir 2 Km hasta el cruce con la carretera de Sedano. A 1,7 Km coger el desvío por camino que nos dirige a Mozuelos de Sedano.

Pernocta

Para pasar la noche tenemos dos opciones:

a) La JOCE ha rehabilitado una de las casas de Mozuelos y poniéndose en contacto previamente con ellos es posible acordar la forma de utilizar la casa.

b) Si preferimos la tienda de campaña Mozuelos es un pueblo muy tranquilo en el que podemos encontrar fácilmente una zona de acampada.

RÍO ÚRBEL

Se trata de un afluente de 55km del río Arlanzón, en el que desemboca en la localidad de Frandovínez. El río Úrbel nace en La Piedra, allá por los altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor en su áspera geografía. Toma su nombre, “aguas negras”, antes de la llegada de los romanos debido a sus aguas oscuras por los terrenos fangosos en su nacimiento. Podemos encontrar vestigios de antiguos molinos en todo su recorrido.

Bibliografía

Guía arqueológica de los dólmenes de la lora

Germán Delibes de Castro

Los pueblos del silencio

Elías Rubio Marcos

RUTAS ANTERIORES
(VI) La Bureba y montes Obarenes (Bici + tren)

(V) Cañones del Ebro y Rudrón

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta