En Bici por Burgos (VIII)

CAMINO DE SANTIAGO Y TIERRA DE CAMPOS

Ruta cicloturista de fin de semana con salida desde Burgos y que aprovecha la fórmula BICI + TREN. El primer día transitamos el camino de Santiago hasta Castrojeriz y continuamos hasta Astudillo por la comarca del Cerrato. El segundo día seguimos hasta Frómista y recorremos el Canal de Castilla hasta Palencia en plena Tierra de Campos.

MAPA DE LA RUTA

[bikemap] http://www.bikemap.net/es/route/2274663-bcb-burgos-astudillo-palencia-camino-de-santiago-y-canal-de-castilla/

[wikiloc] http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4985492
DESCRIPCION DEL RECORRIDO

BURGOS (km 0)
Fundada en 884 por Diego Porcelos, fue cabeza de Castilla y emporio comercial de la ruta de Flandes hasta el s. XVI. Llegó a contar con 32 hospitales de peregrinos destacando el del Rey, actual sede de la Universidad de Burgos. Destacan entre su ingente patrimonio 3 edificios góticos: la cartuja de Miraflores, las Huelgas Reales y la catedral (UNESCO 1984).

TARDAJOS (km 11,36)
Escultura consistente en un mapa de los caminos de Santiago en España. Iglesia gótica con bóvedas del S. XVI y portada de 1774 con la copla “de Tardajos a Rabé, libéranos Dómine, y de Rabé a Tardajos no te faltarán trabajos».

RABÉ DE LAS CALZADAS (km 13,6)
En el Espacio Conectado Isacio de la Fuente podemos disfrutar de distintas muestras de arte contemporáneo. Iglesia de Sta. Marina. Capilla de Nª Sª del Monasterio.

HORNILLOS DEL CAMINO (km 21,41)
Villa donada al monasterio parisino de St Denis por Alfonso VII. Iglesia tardogótica de S. Román. Monolito en honor a Servando, misionero muerto en el Zaire en 1996. Este pueblo fue escogido en el año 1989 para reinaugurar la antigua práctica de los hospitaleros voluntarios.

ALBERGUE Y ARROYO DE SAMBOL (km 27,21)
Sambol deriva de S. Baudelio. El albergue es un lugar realmente peculiar por su construcción y por el espíritu que en él se respira, digamos que de peregrinos hippies.

HONTANAS (km 32,17)
Iglesia de la Inmaculada gótica reformada en estilo neoclásico. Casonas de sillares calizos. Antiguo hospital. Piscinas.

RUINAS DE S.ANTÓN (km 37,89)
Convento y hospital, casa madre de la orden antoniana en España. Fundado por Alfonso VII (1146). Los restos actuales datan del S. XIV y XV. Los frailes antonianos con su báculo en forma de TAU curaban el fuego de S. Antón o ergotismo, mal generalmente provocado por la ingesta de centeno infectado por el cornezuelo, por lo que se les atribuían conocimientos esotéricos heredados de la orden del temple. El camino pasa bajo dos arcos apuntados y un muro lateral en el que se dejaba pan y vino para los que pasaran de noche.

CASTROJERIZ (km 41,74)
El castrum sigeria celtibérico es un ejemplo paradigmático de villa itineraria acogiendo al peregrino a lo largo de más de 2 km, alrededor de un cerro donde se yerguen las ruinas de un castillo. Favorecida por el primer fuero castellano (974) llegó a contar con 9 iglesias y 7 hospitales. Destacan la ex-colegiata Virgen del Manzano S. XIII que acoge una imagen medieval aludida por Alfonso X en sus cantigas. La iglesia de Sto. Domingo S. XVI con tapices sobre dibujos de Rubens. Museo etnográfico. Casa del Cordón S. XVI. Plaza mayor alargada y porticada. Iglesia de S. Juan Bautista con claustro mudéjar. Conventos de Sta Clara (habitado) y San Francisco en ruinas. Escultura en bronce del peregrino (2001).

HINESTROSA (km 44,7)

PEDROSA DEL PRINCIPE (km 48)

ASTUDILLO (km 62)
Confín de hidalgas tierras, límite entre el cerrato y la tierra de campos. Conjunto monumental que conserva su laberíntica trama medieval. Convento y palacio gótico mudéjar fundado por Pedro I. Restos del castillo de la mota y de las murallas, conservándose aún dos de sus puertas. Ermitas románicas de Torre y Valdeolmos. Iglesias góticas de S. Pedro, Sta. María y Sta Eugenia, esta última museo donde se conservan restos de villas romanas descubiertas en las proximidades. 2 kms de galerías subterráneas horadan el subsuelo de la localidad. Abundan las bodegas tradicionales. Plaza mayor porticada. Tiendas de tejidos y de corsetería de gran tirón femenino.

Posibilidades de alojamiento: 4 casas rurales. Albergue salesiano.

SANTOYO (Km 67,1)
Iglesia de S. Juan. Centro Temático del Palomar.

FRÓMISTA (km 75)
Iglesia románica de S. Martín (1066) fundada por Dª Mayor, viuda de Sancho el mayor. Formó parte de un monasterio benito y considerada una de las joyas del románico español. Iglesia de Sta María del Castillo que acoge la exposición VESTIGIA. Iglesia de S. Pedro y museo. 2 museos etnográficos. Museo del queso de Boffard. Estatua del predicador S. Telmo (1185-1240), vecino de la villa y patrono de los marineros. Esclusa cuádruple del Canal de Castilla (Bien de Interés Cultural 1991), uno de los proyectos de ingeniería civil más relevantes de la España ilustrada. Su objetivo fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte, a través de barcazas remolcadas por bueyes, en una región de difícil orografía y mal conservada red viaria que dificultaba el transporte de los excedentes agrarios de la región. Las obras comenzaron el 16 de julio de 1753 y terminaron 96 años después, tras muchas dificultades y de manera incompleta. Tras una breve época de esplendor, la apertura de la línea férrea Alar del Rey-Valladolid marcó el inicio de un lento proceso de decadencia. No obstante, aún hoy sus 207 kms de recorrido por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid aseguran el abastecimiento de agua a más de 200.000 personas y el regadío de 38 localidades canaliegas, conservando un gran número de elementos constructivos: 2 presas o azudes, 49 esclusas, 70 puentes, acueductos, dársenas, arquetas de riego, desagües, alcantarillas, casetas, 1 único edificio religioso y los caminos de sirga que circulan paralelos al canal.

CALAHORRA DE RIBAS (km 94)
Pequeño asentamiento en un lugar emblemático del Canal de Castilla. Un monolito nos recuerda que aquí iniciaros sus obras el 16-7-1753. Tras descender por su triple esclusa recientemente restaurada, las aguas del canal se entremezclan con las del río Carrión

EL SERRÓN (km 106,8)
Bifurcación en la que el ramal norte (75 kms y 24 esclusas) se desdobla en el ramal sur (54 kms y 18 esclusas) y el ramal de campos (78 kms y 7 esclusas)

GRIJOTA (km 109)
Doble esclusa e industrias harineras.

PALENCIA (km 118)
Una de las ciudades españolas con mayor extensión de zonas verdes. Destacan dos construcciones: la inmensa catedral gótica construida sobre una cripta visigoda y el magnífico Cristo del Otero, obra del escultor palentino Victorio Macho, el más alto del mundo después del Cristo de Corcovado (Río de Janeiro).
DETALLES TÉCNICOS

Nivel de dificultad: sencilla tanto en términos de ciclabilidad como de orientación.

Longitud: 62 km + 58 km = 112 km

Pendiente: Básicamente llana, salvando los repechos entre Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino y Hontanas.

Tipo de bicicleta: BTT o mixta con amortiguación.
COMENTARIOS SOBRE EL TRAYECTO

ETAPA 1 BURGOS-ASTUDILLO (62KM)

Partimos de Burgos para descubrir el primer día un paisaje cerrateño, de valles y campiñas que injustamente tratado de yermo, es en realidad un paisaje rico en matices y cambiante a lo largo del año: verde en el brote primaveral de los cereales, pajizo en los rojos atardeceres veraniegos, dorado por las hojas de los chopos que tapizan los caminos en otoño y ocre de barbecho y sementera en invierno. Y todo en un escenario como el castellano, de pueblos pequeños y dilatada historia, que atesoran en cada templo pequeños museos y en sus plazas y calles retazos del ayer.

Dejamos atrás pues la capital, atravesando frescos parques y urbanizaciones que sustituyen antiguas huertas y choperas. Superamos el barullo de la vía férrea y la autovía, aún cerca del río Arlanzón, y nos internamos en un ámbito mucho más sosegado, el del silencio y la paz de los pueblos “rurales” y los campos. Tardajos y Rabé son dos ejemplos de esas localidades en las que Castilla se va haciendo profunda. Superado un pequeño altozano descendemos a Hornillos del Camino, testimonio fehaciente de las villas itinerarias. También Hontanas y Castrojeriz mantienen la estructura viaria jacobea con fidelidad. La aridez del paisaje contrasta con la abundancia de albergues que se suceden en todos los núcleos habitados e incluso en algunos descampados como Sambol o S. Antón. La esencia de una Castilla de pasado grandioso y presente modesto se manifiesta especialmente en esta jornada. Levantando la vista hacia el norte observamos a lo lejos las cumbres nevadas gran parte del año de los Picos de Europa y de la Montaña Palentina, y algo más cerca los promontorios burgaleses de las peñas Amaya y Ulaña.

Alcanzado Castrojeriz nos dejamos llevar por una cómoda carretera secundaria siguiendo la fértil vega del Pisuerga y dejando atrás las pequeñas localidades de Hinestrosa y Pedrosa del Príncipe, cuyas casas de adobe se mimetizan con el paisaje.

Pasamos a la provincia de Palencia en las inmediaciones del puente viejo de Astudillo. En las aguas del río Pisuerga encontraremos remedio al calor veraniego, y poco después llegamos al final de la etapa.

ETAPA 2 ASTUDILLO-PALENCIA (58 KM)

Hoy pedaleamos por la comarca de Tierra de Campos, “que pese a ser granero es de pan llevar”, así que con las alforjas llenas de alimento y de ilusiones damos un cómodo paseo por asfalto hasta Santoyo, con su gran templo de S. Juan y su curioso Centro Temático del palomar y enseguida llegamos a Frómista, donde el camino de Santiago y el canal de Castilla se dan la mano. Arrancando desde su cuádruple esclusa tomamos la sirga izquierda hasta el acueducto sobre el río Ucieza.

Cruzamos la carretera con precaución y ahora el camino se prolonga por los infinitos horizontes de los trigales. En invierno, con suerte, avistaremos avutardas. Cruzamos los puentes de Piña de Campos, la Bezana y del Gallo. A nuestra derecha varios humedales de alto valor ecológico: charcas (La Bezana) y lagunas (La Toja) proporcionan refugio a numerosas especies como fochas, azulones, garzas o aguiluchos laguneros. Dejamos atrás estos verdaderos oasis y llegamos a un lugar emblemático del Canal, Calahorra de Ribas, y el monolito donde comenzaron sus obras. Escuchamos el estruendo del agua al bajar por la triple esclusa que salva el desnivel del lugar, y poco después observamos el cómo se entremezclan las aguas del canal con las del río Carrión.

Seguimos hasta el puente de Valdemudo que permite el paso de la Cañada Real Leonesa y poco después llegamos al Serrón, lugar donde el ramal del norte (75 km y 24 esclusas) se desdobla en el ramal de campos que lleva a Medina de Rioseco (78 km y 7 esclusas) y el ramal del sur que lleva a Valladolid (54 km y 18 esclusas). Tomamos éste último junto a una esclusa triple y edificios anejos continuando hasta la localidad de Grijota, con un cuidado paseo junto al canal. Superamos la esclusa nº 30, una fábrica de harinas y el llamad puente de los 5 ojos. Tras la esclusa doble de Viñalta tomamos a la izquierda un pequeño canal que lleva hasta la dársena de Palencia de gran importancia en la época de apogeo del canal.

RUTAS ANTERIORES
(VII) Río Úrbel y el páramo de Burgos

(VI) La Bureba y montes Obarenes (Bici + tren

(V) Cañones del Ebro y Rudrón

(IV) Demanda Folk (La Sierra)

(III) Vía Verde Santander-Mediterráneo

(II) Las Merindades

(I) Monasterio de Rodilla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta