tre de vapor y ferroviarios

Ruta de fin de semana. Euskal Topaketak 2017. Encartaciones y Zona Minera

Este año se celebran el 1 y 2 de julio.

Organiza Biziz Bizi

https://www.bizizbizi.org/es/2017/06/20/1917/

Se duerme en un polideportivo, no hay problema de plazas y no hace falta inscripción, basta con estar allí a la salida.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer los montes de hierro de Bizkaia. Va a ser un itinerario cargado de historia. Se podría decir que esta zona ha sido la cuna de la industrialización de Bizkaia.
Las lineas de los trenes mineros de antaño hoy los podemos recorrer convertidos en vías verdes de gran belleza. Estos trenes llevaban el mineral desde los montes a los barcos.

Las vias verdes de La playa de La Arena, Pobeña, Muskiz, Galdames, Traslaviña, Balmaseda, Sodupe, etc, son ejemplos de ello.
Vamos a enlazar esos viejos caminos de hierro en dos etapas ciclistas desde Bilbao hasta Bilbao que seguro nos harán disfrutar.

20170620-topaketak-meatzaldea

Etapas:

1. BILBAO – GALDAMES
La salida la haremos desde la plaza del teatro Arriaga a las 10:00 horas. Se ruega puntualidad y estar preparad@s para empezar a pedalear a esa hora.
Esta primera etapa tendrá unos 60 km. Salida desde Bilbao, por la margen izquierda y el bidegorri de La Arena, Pobeña, Kobaron y cargadero de mineral de Campomar. Después volvemoa a Gallarta donde podremos visitar el museo de la mineria (gratis si se va en bicicleta). Desde allí tomaremos la vía verde de Galdames pudiendo visitar el pequeño pueblo minero de La Balastera. Desde allí a la vieja estación de tren de La Aceña y a través de su zona de descanso llegaremos a Galdames. Dormiremos en su frontón.
Si a alguien le parece larga la etapa se puede hacer una variante de 10 km menos dándose la vuelta en Pobeña sin subir a Kobarón.
2. GALDAMES – BILBAO
La salida también será sobre las diez horas.
En este segundo día también se harán unos 60 km. Después de dejar el frontón como lo hemos encontrado y de desayunar tomaremos la vía verde del barrio de Traslaviña de Artzentales. En esta vía verde se pueden visitar, entre otros, la ferrería El Pobal, los hornos de calcinación de la mina Catalina de El Castaño en Sopuerta, etc.
Una vez terminada la vía verde tomaremos camino de Balmaseda a través del puerto de Bezi. Aquí seguiremos el rasto de otro viejo tren y poco a poco iremos bajando hasta Bilbao.
Si a alguien se le hace larga la etapa o se le hace tarde siempre tuene la opción de coger el tren en cualquiera de los pueblos por los que vayamos pasando.
Una última nota. Cada persona tiene que proporcionarse su comida y no olvidar por sinacaso el txubaskero y los elementos de reparación de la bici como parches, cámaras, etc.
Playa
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta