I Concurso de Microrrelatos de Burgos Con Bici

A principios de los años sesenta, Julio Cortázar publica su “Historias de Cronopios y de Famas”. Allí encontramos uno de los más famosos alegatos bicicleteros en defensa de la dignidad de nuestra querida bicicleta. El relato se llama “Vietato introdurre biciclette” y comienza así: “En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa…”

Aquí tienes una versión muy plástica del relato:


«Vietato introdurre biciclette» de Julio Cortázar
Adaptación Bassi Belen

Mediostamayo on Vimeo.

Ideograma
A este, nuestro I Concurso de Microrrelatos se han presentado cerca de 300 autores de los que más o menos la mitad son estudiantes de E.S.O. y Bachillerato. Nos ha sorprendido gratamente y superado nuestras expectativas más ambiciosas. Parece ser que la temática invitaba; los mr’s mostraban bicicletas viajeras, evocadoras y amables, bicicletas como metáforas, bicicletas como hogares de la verdad y de la dignidad, bicicletas justas y necesarias y bicicletas como último resquicio de una libertad inalienable desde su sencillez.
Puedes echar un ojo a los microrrelatos, pinchando AQUÍ. Pasarás un buen rato y además puedes jugar a acertar el veredicto del jurado.
Por cierto, el jurado lo está pasando bien y dentro del desacuerdo esperado por tratarse de “evaluar” algo tan indefinible como la calidad literaria de las obras presentadas, ha entrado en la fase final: sólo quedan doce relatos de donde saldrán los premiados. Recuerda que los premios son una bicicleta plegable para el mejor y un premio de 200€ en libros para la segunda obra. El mejor de los alumnos se llevará también un premio de 100 euritos en libros.
Para hacer público el fallo del jurado celebraremos una fiestilla de la que muy pronto tendrás noticia. No te preocupes y aguanta un poco los nervios, puede que tu relato sea el elegido.
Felicidades y muchas gracias a todos los participantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta