La glorieta de Bilbao sin carril bici

Una vez más, el Ayuntamiento de Burgos no cumple sus compromisos, y deja caer en saco roto lo firmado en proyectos aprobados y subvencionados por la Comisión Europea, lo acordado con los colectivos de usuarios de la bicicleta en la ciudad y simplemente lo que dicta el sentido común. Esta vez ha sido en la Glorieta de Bilbao, encrucijada de la movilidad de la ciudad, que actualmente está siendo urbanizada en su esquina sur entre la Av. Castilla y León y la Av. de Cantabria. En dicha área, fue aprobada en 2003 la ejecución del tramo de carril bici que uniría los viales ciclistas de la Av. de la Paz, la Av. de Castilla y León y la calle Justo del Río (Hotel Puerta de Burgos). Dichas obras se han ido retrasando bajo la justificación (lógica) de la nueva urbanización de la zona por las obras de los nuevos edificios de Caja Burgos, y cuál ha sido la desagradable sorpresa de los ciclistas urbanos, cuando esta semana pasada lo que suponíamos que iba a ser el carril bici en el pequeño tramo de la Glorieta de Bilbao, ha desaparecido, y ni siquiera se han ejecutado los rebajes de bordillo para el carril bici. ¡Qué desilusión!, ¡Qué engaño! De nuevo se vuelve a hacer realidad la mayor queja de los ciclistas respecto al carril bici de Burgos: Es un carril a saltos, desconectado entre tramos y diseñado sin tener en cuenta la experiencia de usuarios de la bici.

Cada día somos más los usuarios de la bicicleta urbana en Burgos, a pesar de medidas como ésta, que ójala tengan marcha atrás. Esperamos que desde el Ayuntamiento se den las órdenes oportunas para que, ahora que está la zona en obras, se hagan realidad estos 50 metros de carril bici que han sido “olvidados”. Y que se haga de forma efectiva, y no con falsas promesas y dilaciones como las que han “echado” de momento a la bicicleta, el vehículo más ecológico, saludable y versátil que existe, de la Avenida de los Reyes Católicos, dejando sin continuidad la línea que une el centro ciudad con Villimar por el Río Vena.

En una reciente encuesta, se ha detectado que el tráfico es hoy en día el mayor problema de Burgos a juicio de los ciudadanos; y ante ello, los ciclistas urbanos defendemos la habilitación de una amplia red de carriles bici en la calzada y segregados del tráfico, que no roben espacio al peatón, y que contribuyan a que se pacifique el tráfico para así hacer de Burgos una ciudad más humana y habitable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta