Más carreteras, más tráfico

Los compañeros de Melilla ConBici, acuciados por la falta de espacio en su ciudad, nos invitan a una reflexión serena sobre las causas de la congestión circulatoria y los efectos de las políticas de movilidad. Sus conclusiones son claras: las inversiones en infraestruturas automovilísticas (viales, aparcamientos) provocan más tráfico, cada vez son más caras y tienen peores consecuencias medioambientales. Si queremos menos tráfico lo que necesitamos son menos carreteras.

Estas reflexiones no son teóricas, están contrastadas en la práctica. La línea de razonamiento puede parecer contraintuitiva, pero una mirada distanciada nos puede ayudar a asumir la evidencia. Este vídeo sirve de ejemplo perfecto para entender la propuesta que hacemos. Los impedimientos a la circulación de vehículos mejoran la calidad de vida en la ciudad y no al revés.

Burgos Con Bici ya ha recurrido en otras ocasiones a este tipo de comparaciones. Podéis ver el vídeo Modelo de ciudad, releer la noticia Ciudades Habitables o la más reciente ¿Madrid o Amsterdam?

Para profundizar en estas ideas os recomendamos la lectura de estos dos artículos

¿Por qué construir más carreteras no mejora el tráfico?

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-construir-mas-carreteras-no-mejora-el-trafico

Más carreteras, más tráfico. Menos carreteras, menos tráfico

http://carrilbiciya.wordpress.com/2010/12/31/mas-carreteras-mas-trafico-menos-carreteras-menos-trafico/

Y para finalizar una nota de humor…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta