NEGLIGENCIA MUNICIPAL (Una más)

El pasado día 30 de Enero de 2014 una joven ciclista fue arroyada por un automóvil en un paso de bicicletas pintado en paralelo a un paso de peatones (en Avda. Castilla y León, confluencia con calles Severo Ochoa y calle Canales). Por la virulencia del golpe, de consecuencias muy graves para la ciclista, no parece que el conductor simplemente interpretase que tenía preferencia, más bien parece que no vió a la bici y ya está. Pero lo que ha sido tema de debate en la calle y en la prensa local en estos días es precisamente el asunto de quién tiene preferencia en estos pasos.

El problema es que hay una señalización contradictoria. Podemos encontrar hasta cuatro señales (4) distintas en un mismo paso.

1. Una que advierte de la posible presencia de ciclistas y exige precaución (P-22)

2. Otra que da siempre preferencia la ciclista (B-4.4)

3. Otra que simplemente regula la preferencia de bicis y automóviles (semáforo)

4. Y una última que da siempre preferencia al automóvil (M-6.5).

Señales contradictorias
El lío está servido en bandeja. Dejando a un lado las dos primeras, pues el semáforo solo puede dar lugar a confusión si está averiado, y la señal vertical M-6.5 no prohíbe ni establece preferencia, sólo advierte, ¿qué pasa con las otras dos? Intentar establecer cuál de las dos tiene prioridad sobre la otra es entrar en discusiones bizantinas. Lo que nosotros creemos es que SOBRA UNA. ¿Y cuál sobra? Sobra la señal de “ceda el paso” pintada en el carril cuando este accede a un paso para bicicletas sobre la calzada. Los argumentos para afirmar esto los exponemos en el documento siguiente que acabamos de presentar en el Ayuntamiento.


El problema no es nuevo. Desde 2009 esta es la cuarta vez que la asociación Burgos Con Bici denuncia esta situación de confusión y desconcierto con la señalización del carril bici y solicita que se solucione retirando las señales horizontales de “ceda el paso”. Lo curioso es que en las ocasiones en que hemos recibido respuesta nunca se ha alegado que nuestra reclamación esté infundada, sino que se hará con el tiempo, que cuando se repinte el carril bici, que cuando haya una partida presupuestaria y cosas así. Es más, en dos reuniones con responsables municipales se reconoció el error de señalización.
La negligencia ya adquiere tintes de alevosía cuando nos desayunamos con las declaraciones de los responsables municipales en la prensa local (ver abajo) diciendo que no, que la “norma” no se qué, que la señal horizontal no se cuántos… en fin que hay que dejarlo así ¿no? Pues no. La situación es de máxima confusión. No es de recibo que convivan dos señales horizontales contradictorias y que provocan situaciones de peligro reales y graves. Esta situación grotesca y dramática debe ser resuelta y dejémonos ya de la cantinela cansina del “meneallo y no enmendallo” y de rizar el rizo para no asumir responsabilidades.

El tour de la confusión
En resumen, ¿la señalización es contradictoria y da lugar a confusión? SI. ¿Los problemas derivados de esta situación pueden ser graves? SI. ¿Las autoridades municipales han reconocido en varias ocasiones que sobran los “ceda el paso”? SI. ¿Pues a qué esperamos?
Para acabar con esta situación, animamos a quienes se consideren perjudicados por esta señalización errónea que reclamen al ayuntamiento los posibles daños ocasionados y, desde luego, la pronta solución de este problema.

Puedes ampliar información pinchando en las siguientes imágenes

Comentario de Luispa a la noticia anterior

Comentario de Luispa

y estas tres noticias de nuestra web en las que ya habíamos tratado el tema (pincha en las imágenes para acceder a las noticias).

Vandalismo masivo

Continúan los desmanes

Puntos negros ciclistas

Noticia del accidente en el Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF5D46864-CAD4-2842-A6853FE748CC2567/20140131/herida/grave/ciclista/arrollada/paso/peatones/bicicletas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta