No Casco Bici. Estado de la cuestión

En la última semana se han sucedido unas cuantas tomas de postura sobre el intento de la DGT de imponer el uso del casco de forma obligatoria para los ciclistas en todas las vías. Como cabía esperar, el ministerio del Interior y la DGT se están quedando solos en esta intentona. La sociedad civil está reaccionando de forma muy madura al situar en su lugar una propuesta que, de entrada y en un primer golpe de efecto, parecía que iba a contar con el cerrado apoyo popular. No está siendo así. Y ya es un aluvión la cantidad de protestas solidas y argumentadas que están emitiendo instituciones y asociaciones de todo tipo. Os ponemos al corriente de ello en el siguiente resumen. Pincha en las imágenes para ver los contenidos completos.
Después de meses haciendo un trabajo informativo y de concienciación bastante callado ante lo que se veía venir como inevitable y ya con el borrador de RGC sobre la mesa, el apoyo más contundente a las ideas que nosotros defendíamos vino, nada menos, que de la poderosa e influyente ECF (European Cyclists’ Federation). Lo hizo en un artículo durísimo y con argumentos contrastados y sólidos especialmente dirigidos contra la ridícula pretensión de hacer obligatorio el uso del casco. Sentimos así la cálida compañía de los nuestros.

EFC
Más sorprendente, y por eso mismo muy bien recibido, fue el comunicado de La Red de Ciudades por la Bicicleta. Entre ellas se encuentra Burgos y por lo mismo creíamos necesario un posicionamiento particular.

Red de Ciudades por la Bicicleta
Poco después nos llegó la noticia de que El Consejo Europeo para la seguridad en el transporte, ahí es nada, hacía unos meses que había presentado un riguroso informe sobre seguridad ciclista en que proponía más de 60 recomendación para mejorar este asunto y ninguna de ellas hacía referencia al casco.

Consejo Europeo para la seguridad en el transporte
En el marco de nuestras acciones informativas y reivindicativas, y secundando una iniciativa que venía de otros grupos, en Burgos Con Bici decidimos presentar una propuesta de moción a todos los partidos burgaleses para que el Ayuntamiento en pleno, en una acción conjunta, instase a la DGT a que depusiera su actitud taciturna y cabezona.

Burgos Con Bici
Curiosamente, ¡qué oportuno!, al día siguiente, el concejal de movilidad, Esteban Rebollo, se descuelga en los medios anunciando a bombo y platillo una toma de postura sobre la cuestión por la que Burgos se opone frontalmente a la obligatoriedad del casco y al arrinconamiento de las bicis a la derecha de la calzada. El Ayuntamiento de Burgos parece alinearse así con las reivindicaciones básicas de los colectivos ciclistas. Esperamos que estas declaraciones se consoliden en una toma de postura oficial. En Zaragoza ya ha ocurrido. Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para presentar una moción similar.

Ayuntamiento de Burgos
Por su parte la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta, Con Bici, presenta sus alegaciones al borrador de Reglamento General de Circulación. En este documento se encuentran nuestros posicionamientos y argumentaciones sobre el tema.

Con Bici
Ayer mismo, el Diario de Burgos publicó un artículo en el que resume el rosario de acontecimientos de esta semana de infarto.

Diario de Burgos
Una iniciativa simpática y simbólica que se está llevando a cabo en varias ciudades para llamar la atención sobre el absurdo de la medida del casco es la del “Asilo Ciclista”. Se pide comprensión a las embajadas extranjeras frente al ninguneo que sufrimos aquí.

Asilo Ciclista
Por último, aquí tenéis el comunicado de prensa que, ayer mismo, Burgos Con Bici ha enviado a los medios burgaleses dejando constancia de nuestra postura.

Burgos Con Bici

Postura que podéis ver ampliada en este enlace:
http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=285

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta