Proyecto remodelación mercado norte de burgos y C/ Hortelanos peatonal

Peatonalizaciones urbanas: c/Santander, Pza. Hortelanos, … Postura de Burgos Con Bici..

En estos últimos días nos despertamos con noticias sobre los polémicas ensayos de peatonalización de la calle Santander y de remodelación del entorno de la plaza de Hortelanos. Muchas voces han salido en los diferentes medios (1 y 2) atacando su puesta en marcha por unos u otros motivos. En realidad, estas acciones han tomado prestado el concepto «peatonalización» y no son tal cosa.

En general el posicionamiento de Burgos Con Bici es favorable a las peatonalizaciones «serias» de calles o plazas de la ciudad, en especial en el entorno del casco histórico y zonas comerciales aledañas. (3) Eso sí, la peatonalización debe ser permeable a la circulación ciclista en las condiciones que ya hemos detallado en numerosas ocasiones: velocidad de pedaleo reducida, distancia mínima de 1,5 metros a peatones o fachadas, bajarse de la bici en caso de flujo peatonal alto, franjas horarias si es preciso, … Por otra parte, debe tener en cuenta a los residentes y comerciantes para que ellos vean las ventajas de su puesta en marcha. Una zona peatonalizada de la que huyen los vecinos es un fracaso. Por ello, ante las peatonalizaciones, el Ayuntamiento  debe implantar medidas de acceso especial a vecinos a sus garajes y/o precios especiales en los aparcamientos públicos cercanos, bonificaciones en el transporte público, etc. (Ver el articulo de Ana Gamo y Julián Sastre «Por qué se peatonaliza una calle» sobre las ventajas y condiciones mínimas para hacer bien una peatonalización)

Dicho esto, es importante incidir en que la peatonalización es una herramienta más, pero no la única ni la más importante para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, ¡si queremos que sea sostenible, claro!. En ocasiones, peatonalizaciones aisladas han tenido el efecto perverso de aumento del número global de desplazamientos en automóvil privado. Esto se debe a que estas zonas peatonalizadas han tenido éxito como zonas comerciales con lo que han sido foco de atracción para vecinos de otros barrios, y a la vez se ha favorecido el uso del coche para acceder a ellas. Si no se consigue que el acceso a las zonas peatonalizadas se haga a pie, en bicicleta o en transporte público, el objetivo final de la peatonalización no se habrá cumplido. (Ver la ponencia «Elogio y censura de la peatonalización en los centros históricos» de Alfonso Sanz del seminario Ciudad histórica y calidad de vida, celebrado en Burgos del 19 al 21 de enero de 1998 y organizado por la Universidad de Burgos y la Fundación La Caixa )

¿Y cuales son esas herramientas o medidas para mejorar la movilidad en nuestra ciudad?. En general, todas la que disuadan al ciudadano de usar de los vehículos motorizados dentro de los cascos urbanos y en especial, en su movilidad hacia el centro ciudad. Sin lugar a dudas es precisa la reducción generalizada de la velocidad máxima a la que se puede circular (30 km/h o 20 km/h en zonas residenciales). También la limitación del aparcamiento en superficie a los vehículos particulares, la apuesta por el transporte público hacia el centro ciudad, una red completa de vías ciclistas y de itinerarios peatonales. Como premisa habría que comenzar por discutir el principio, hasta hace poco incuestionable, de que el coche particular es necesario o incluso imprescindible en la ciudad.

Respecto al ensayo de  peatonalización parcial  de la calle Santander (domingos de 10 a 21 h ) iniciada en junio de este año y a la que se ha puesto fin el 1 de noviembre: Esta iniciativa municipal no ha tenido demasiado éxito pues cojea por varias patas: En primer lugar, en la esencia de la necesidad de que esa vía sea peatonal: su carácter comercial. El domingo es el día de descanso del pequeño comercio y muchas tiendas están cerradas. Por otra parte, por el diseño: una calle peatonalizada debe tener plataforma única. También ha contribuido al poco uso el paso de un buen número de autobuses urbanos. Hubiera sido necesario cambiar previamente la ruta de las líneas implicadas. Los peatones nunca usarán de forma mayoritaria una zona peatonalizada si tienen que estar constantemente vigilantes del paso de vehículos a motor.  Por su carácter improvisado, más al calor de iniciativas políticas de otros partidos que de su propia convicción, el único acierto del equipo de gobierno ha sido suspender la medida.   (Aconsejamos la lectura del artículo «Peatonalizar la calle Santander» de Jorge Mosquera en El Correo de Burgos del 6 de noviembre de 2018 )

Desde nuestra asociación creemos que indudablemente la calle Santander debiera peatonalizarse tarde o temprano; pero también otras vías públicas como la calle Trinidad- integrándose con el parque del Dr. Vara- y Sanz Pastor, o al Sur del río la calle San Pablo o la calle Miranda, o incluso, llegado el caso, la plaza del Cid. Es posible y sería beneficioso para el conjunto de la ciudad. En manos de los técnicos municipales está el estudiar como hacerlo dentro de una planificación y criterios de movilidad sostenible. ¿¿El P.M.U.S. dirá algo sobre esto?? (4,5 y 6)

Respecto a la recién comenzada remodelación de la Plaza de Hortelanos y su mal llamada peatonalización parcial debemos decir que se vuelve a empezar la casa por el tejado, de manera acelerada, improvisada y sin plan. Se riza el rizo: se acomete una obra de remodelación al tiempo que se licita un concurso para elaborar el proyecto del nuevo mercado norte y la urbanización de la plaza Hortelanos. Y se nos intenta vender como que lo que ahora se propone es una primera fase de una peatonalización global de la zona a cuatro años vista. Demasiado lío, demasiada poca claridad y demasiada improvisación.

Además, al parecer los comerciantes no se oponen a su ejecución sino a la fecha elegida para el inicio de las obras.  Independientemente de ello, esta plaza está pidiendo a gritos que sea para disfrute de las personas y no permanezca hipotecada al estacionamiento de vehículos. Ahora es casi una zona degradada en el cogollo de Burgos, carente de uso para el improbable viandante,  pero su potencial es enorme. Somos partidarios de una intervención integral en la plaza Hortelanos que por supuesto incluya su peatonalización total y su impulso como área comercial y de convivencia. (7).

Enlaces y artículos de interés:

(1) https://www.burgosnoticias.com/actualidad/burgos/018608/lacalle-da-marcha-atras-finaliza-la-peatonalizacion-de-la-calle-santander

(2) https://www.burgosnoticias.com/actualidad/018611/los-concesionarios-del-mercado-norte-en-pie-de-guerra-

por-la-peatonalizacion-de-hortelanos

(3) Cinco razones para apoyara la peatonalizaciones   de Isidro Barquero en Ecomovilidad.net

(4) Las grandes urbes apuestan por la peatonalización en El Pais.

(5) Peatonalización de Oviedo en Public Space de CCCB

(6) Las ventajas de la peatonalización. Cáceres.  de Santos Parra en El Periódico.

(7) Calles peatonales sinónimo de venta para el pequeño comercio  de Joana Sánchez en Pymes y Autónomos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta