Peatones, bicis y siniestralidad

El pasado viernes, 17 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario de Burgos la siguiente carta al Director enviada por Luis Palacios, presidente de Burgos Con Bici.

Recorte de noticia, carta al director. del Diario de Burgos del 17/11/2017. Peatones, bics y siniestralidad. Carta al D.

 

Esta carta es una respuesta a la de José Mª Rupérez, Publicada una semana antes, el día 10 de noviembre de 2017.

Noticia en Diario de Burgos. Carta al Director. Las bicis imponen su ley

 

TEXTO de la Carta de Burgos Con Bici

“Peatones, bicicletas y siniestralidad vial”

Es bastante frecuente leer en esta sección cartas de lectores quejándose del mal uso de la bicicleta en la ciudad. La última es del pasado viernes 10 de Noviembre, y la firma D. José María Rupérez. Se queja de la circulación de bicicletas por las aceras, la mayoría de ellos con velocidad excesiva, sin respeto hacia los peatones, etc. Dice que ha habido atropellos, incluso algún atropello mortal. Tiene usted toda la razón; los peatones -y peatones somos todos- tenemos derecho a caminar por aceras y zonas de coexistencia con seguridad y sintiendo sensación de seguridad, y el sitio de las bicicletas no es la acera y no pueden, ni deben, circular por estas. Con respecto al atropello que menciona -un único y desgraciado accidente mortal ciclista-peatón- no tuvo lugar en la acera, sino en la calzada, donde ocurren la mayor parte del casi centenar de atropellos a peatones que tienen lugar en nuestra ciudad. La inmensa mayoría son coche-peatón y bastante más de la mitad tienen lugar en pasos de peatones. No hacemos bien en silenciar, los aproximadamente veinte peatones y los diez ciclistas que cada año son hospitalizados en nuestra ciudad.

José María Rupérez habla en su carta de jóvenes transitando a mucha velocidad por el Espolón, zigzageando entre peatones, haciendo caballitos, etc. Conductas imprudentes, a todas luces peligrosas y generadoras de un rechazo generalizado e inmerecido hacia los ciclistas urbanos. Créame si le digo que dichas conductas son además de reprobables, sancionables a día de hoy con la normativa en la mano, y que los mayores beneficiados, además de los peatones, seríamos los ciclistas cotidianos que no nos vemos reflejados en las actitudes que usted describe y todos hemos visto en alguna ocasión.

Nosotros, en Burgos Con Bici, entendemos que tiene que haber una Ordenanza que regule el uso del espacio y la circulación de peatones y de vehículos por nuestras vías, y que dicha ordenanza debe apostar por la defensa de los peatones y ciclistas y del transporte público. De momento, el texto presentado por el equipo de gobierno, y en fase de recogida de aportaciones, consolida un modelo de movilidad desalentador, y entiende la bicicleta como un problema y no como parte de la solución. La ordenanza no nace con vocación de hacerse cumplir y no se toman medidas normativas para que las bicicletas abandonen las aceras y circulen por las calzadas. De seguir así, por desgracia continuaremos leyendo cartas a DB que denuncien conductas inadecuadas de ciclistas al tiempo que se silencia, por cotidiana, la siniestralidad vial de nuestras calzadas

Luis Palacios – Presidente de Burgos Con Bici.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta