Presentada en pleno la ordenanza antibicis

El pasado viernes 12 de noviembre fue llevado a pleno del Ayuntameinto el texto de la «Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte»

Lo más novedoso de este texto normativo lo encontramos en el preámbulo, en la exposición de motivos. En éste encontramos buenas palabras e intenciones para hacer de la “Ordenanza Municipal de circulación, movilidad y transporte”, una herramienta para caminar hacia una ciudad más limpia, segura y habitable para todos. Sin embargo, en general, fuera de la exposición de motivos, según Burgos Con Bici, este borrador de ordenanza no contribuye a considerar la bicicleta como parte de la solución de los problemas de movilidad de nuestra ciudad y de forma subliminal se la sigue considerando un “estorbo” del tráfico a motor, en vez de considerarla tráfico, y además, sostenible y saludable.

No se ha aprovechado para dar un empujón al fuerte incremento de la bicicleta en la ciudad, sino que se obliga a los ciclistas a circular por las vías ciclistas y fuera de ellas, sólo por la calzada, independientemente del número y velocidad de coches en la calzada con el peligro real que muchas veces esto ocasiona a los ciclistas (en especial a los ciclistas ocasionales, poco experimentados o de avanzada edad). Por otro lado siempre hemos defendido, incluso reclamado, la actuación decidida de la autoridad, de la Policía Local, para sancionar a ciclistas incívicos que transitan de manera inadecuada por aceras y calles peatonales. Da la sensación que para atajar dichos comportamientos se ha elaborado una ordenanza a la defensiva con los ciclistas, con un detallado régimen sancionador (ver art.141) y poco atrevida en nuevas propuestas que favorecieran el uso de la bicicleta en nuestra ciudad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta