Prohibido viajar

En la tradición occidental, Ulises fija para siempre la experiencia radical del viajero que, contra todos los obstáculos y todas las tentaciones, afrontando tormentas, monstruos y amenazas de muerte, después de travesías sin fin y contratiempos en cadena, alcanza finalmente su destino. Porque Ulises ha viajado, su país ha cambiado; porque Ulises ha viajado, él mismo ha cambiado tanto que se ha vuelto irreconocible. Llamamos viaje a la mutación simultánea del espacio y del sujeto; es decir a la imposibilidad de volver al mismo sitio y de volver a ser el mismo o, valga también decir, a la imposibilidad misma del regreso.

Este párrafo está extraído de una pequeña reflexión sobre el turismo de Santiago Alba Rico. Siguiendo en esta línea de pensamiento, ¿podemos traspasar todavía hoy la frontera del turismo? La bicicleta puede ser un aliado muy eficaz. Queremos proponeros aquí tres ejemplos que quizás os pueden servir de inspiración para viajar en lo que queda de verano.

La Vélodyssée

La Vélodyssée, una odisea en bicicleta

http://www.lavelodyssee.com/litineraire/12oo-kilometres-a-velo

Un carril para bicicletas que parte de Inglaterra y acaba en el norte de España. La Vélodyssée cuenta con un trazado de 1.210 kilómetros exclusivamente reservados a las bicicletas y transcurre en paralelo al Océano Atlántico. Una propuesta que nos quiere evocar, en otros mares, las aventuras del héroe de Homero.

La Loire à Vélo

La Loire à Vélo, el Loira en bicicleta

http://www.loireavelo.fr/

‘El Loira en bicicleta’, nos invita a realizar un viaje excepcional en torno a 2000 años de la historia de Francia: Chambord, Chenonceau, Chaumont-sur-Loire, Villandry…, y por supuesto Orleans, Blois y Tours. ¡Cuantas ciudades y prestigiosos parajes, de encuentros insólitos, en la región Centro!

Ecotopia

Ecotopia, utopía ecológica

http://www.ecotopiabiketour.net/es/home/join-us/participation-guidelines

Cada año Ecotopia Biketour intenta crear una comunidad ciclista ecológica y móvil conectando a gente de todo el mundo para formar un grupo torpe, alegre, gracioso, cariñoso, lento, impredecible y humanitario. Este año la propuesta es mediterránea, de Barcelona a Venecia. Unos encuentros mundiales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta