Combina y muévete

SEM 2018 ¡Combina y muévete!

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Este año el eslogan es “¡Combina y muévete!” (“Mix and Move!”). Vuelven a un motivo parecido al de 2015 (Combina tu movilidad) poniendo el acento en la importancia que tiene la combinación de distintos modos de transporte. La Unión Europea hace un llamamiento a que el años 2018 sea el año de la “multimodalidad” o intermodalidad. La multimodalidad se describe como la combinación de distintos medios de transporte, públicos o privados, motorizados o no motorizados, buscando siempre que la ecuación de la movilidad sea lo más eficiente y sostenible posible, La recomendación es que en nuestros desplazamientos combinemos medios de transporte (en trayectos largos y medios) combinados con modos blandos y activos (para los trayectos cortos). Para esto se hacen imprescindibles ciertas medidas como sistemas de préstamo de bicis públicas en las estaciones de autobuses y de trenes, una buena red de puestos, la posibilidad de transportar bicis en los autobuses y en los trenes, etc. La portabilidad de algunos VMPs (Vehículos de movilidad personal. Patinetes eléctricos y demás) abren nuevas vías a la multimodalidad, sobre todo en el ámbito urbano. Pero algunos no son tan portarlbes y, por lo general, son menos activos y sostenibles que las bicis.

Una de las asignaturas pendientes en España para garantizar la “multimodalidad” es que las bicis puedan transportarse en los trenes. Curiosamente ya están poniendo más facilidades algunas compañías de autobuses y casi todas las líneas aéreas, aunque con demasiada condiciones de empaquetado que hacen el uso combinado un tanto engorroso.

Otro reto que se plantea es el de ofrecer información y servicios públicos de transporte integral, puerta a puerta, combinando modos diversos. “Movilidad como servicio” o “Maas” (Movility as a Service). En algunas ciudades europeas, como Budapest o Viena, ya funciona. El billete para un trayecto, puede incluir, por ejemplo, un tramo en metro, otro en bus y otro en bici pública.

La SEM en Burgos.

Entendemos que esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. El año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas. Pero Burgos nada. En los últimos años ha propuesto un programa ridículo o ha intentado hacer propias actividades realizadas por asociaciones o particulares. Este año nos han solicitado ideas y colaboración a la asociación Burgos Con Bici y hemos sugerido que se organicen las siguientes actividades, en las que podríamos colaborar:

  1. MESA REDONDA SOBRE LA FUTURA ORDENANZA DE MOVILIDAD CENTRADA EN LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE, LOS VMP Y LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD EN LA CALZADA. DEBATE CON PARTICIPACIÓN DE TÉCNICOS MUNICIPALES, RESPONSABLES POLÍTICOS Y REPRESENTANTES DE BURGOS CON BICI Y ANDANDO BURGOS.  SESIÓN ABIERTA AL PUBLICO EN GENERAL.
  2. ALGUNA ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE LA DINAMIZACIÓN DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO, EN ESPECIAL LAS UBICADAS EN EL PARKING DEL MEH. SE APROVECHARÍA A REALIZAR SU MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN.
  3. SEÑALIZACIÓN E INAUGURACIÓN DE ALGUNA CICLOCALLE/CICLOCARRIL (DE LAS APROBADAS EN EL PLENO MUNICIPAL DE LA PASADA PRIMAVERA) DE FORMA PILOTO. PROPONEMOS PARA ELLO LAS CALLES SAN PABLO, PUENTE SAN PABLO Y CALLE SANTANDER.
  4. ORGANIZACIÓN Y COLOCACIÓN DE BICICLETAS BLANCAS EN LOS PUNTOS DE LA CIUDAD QUE HAN TENIDO ACCIDENTES MORTALES DE CICLISTAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (3 PUNTOS: CALLE MADRID, CALLE SAN FRANCISCO Y FUENTES BLANCAS). ACCIÓN DE RECUERDO A LAS VICTIMAS CICLISTAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD.

Guía Temática de la SEM 2018

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario