Semana Europea de la Movilidad 2014

Burgos Con Bici se une a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) (entre el 16 y el 22 de Septiembre) participando con cinco actividades.
Este paquete le fue presentado al Ayuntamiento de Burgos y fue rechazado por considerar “inapropiada” la acción permanente que explicamos al final relativa a la retirada de la señalización errónea y/o confusa, para la que solicitábamos la autorización, colaboración e implicación del consistorio.
No obstante, en estos días, el alcalde ha anunciado que en los próximos meses se ejecutará la revisión y modificación de la señalización errónea que desde nuestra asociación llevamos denunciando desde hace años.
Burgos Con Bici llevará a cabo este programa de forma completamente autónoma y sin contar con colaboración alguna por parte del Ayuntamiento.

  1. – Rueda de prensa-presentación del primer “Concurso de microrrelatos de Burgos con Bici” (miércoles, día 17, a las 17:15 en la Librería-Café “Punto de fuga”. Plaza Alonso Martínez,7)
  2. – Acción «Pacificación del tráfico ciclista: Respeto al peatón» (jueves, día 18 de 19:00 a 20:30. En la Calle La Paloma)
  3. “Escuela práctica de bici Urbana y Ruta Puntos Negros (viernes, día 19 a partir de las 18:00. Salimos del museo de la Evolución). Requiere inscripción previa.
  4. – Ruta «Birding a las lagunas de Atapuerca» (Domingo, día 28. Salimos del Museo de la Evolución a las 11:00 de la mañana)
  5. – Acción permanente: “Revisión y retirada de señalización errónea o confusa para la circulación ciclista en Burgos” (ANULADA)

1. Primer “Concurso de microrrelatos de Burgos con Bici”

En Burgos Con Bici siempre nos ha gustado mucho leer, tanto o más que montar en bicicleta y prueba de ello es nuestra bien surtida Biblioteca. A algunos además también nos gusta escribir. Si tú también eres de los que les gusta leer, montar en bici y te atreves a escribir un par de párrafos, este es tu concurso. Tú pones la pluma y nosotros los premios que son, claro, una bicicleta y unos libros.
Si quieres más info del concurso, la encontraras en Concurso. Recuerda que tienes de plazo hasta finales de Octubre.
La rueda de prensa-presentación del concurso será el miércoles, día 17, a las cinco y cuarto en la Librería-Café “Punto de fuga”. Plaza Alonso Martínez, 7. Allí estaremos tomando un cafecito literario.

2. Acción «Pacificación del tráfico ciclista: Respeto al peatón»

Será una acción de calle de concienciación-información a los ciclistas urbanos invitándoles a circular más despacio, a velocidad de peatón, en las zonas peatonales. Se trata de velar por la viabilidad de los espacios compartidos entre peatones y ciclistas (parques, calles peatonales) pero siendo conscientes de que los viandantes han de ser respetados al máximo. Desde la asociación fomentamos ese uso de espacio compartido en la ciudad y la no exclusión de la bicicleta de los mismos, pero somos conscientes de la conflictividad y creemos que la solución es usar la bici de manera cívica. Llevaremos a cabo esta actividad en la C/ La Paloma con un puesto informativo. Se parará amablemente a los ciclistas que circulen por ella, se les invitará a ir despacio, a velocidad de peatón, o a transitar andando si hay demasiada gente, y se repartirán octavillas explicativas. Día 18 de Septiembre, Jueves,  de 19:00 a 20:30. En la Calle La Paloma.

Esta actividad ya la hicimos en primavera. Más información aquí:

Actividades Primavera 2014

3. “Escuela práctica de bici Urbana y Ruta Puntos Negros”

Esta actividad requiere inscripción. Si estás interesado envía un correo electrónico a burgosconbici@gmail.com con el asunto “Escuela práctica” indicándonos tu nombre y manifestando tu interés en participar.

También se trata de una reedición. La hemos llevado a cabo en otras dos ocasiones. De la última puedes encontrar información aquí:

Talleres prácticos de Burgos Con Bici
Se trata de una ruta por la ciudad informando sobre la forma más segura de circular en bicicleta (cruces, pasos ciclistas, rotondas, preferencias, derechos, cedas, carril bici, posición correcta en el asfalto, adelantamientos, circulación por la derecha, salida adelantada de semáforos…). La actividad se lleva a cabo con pequeños grupos acompañados por un monitor. Será la tarde del viernes 19 de Septiembre y puede durar unas dos horas aproximadamente. Quedamos en el museo de la evolución a las 18:00. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico, antes del jueves 18, a burgosconbici@gmail.com, con el Asunto “Escuela práctica” indicándonos tu nombre y manifestando tu interés por participar.  Uno de los aspectos en los que se incidirá en la actividad será en la identificación de los puntos negros para la circulación ciclista: tramos sin conectar del carril bici, zonas de poca visibilidad para ciclistas, desperfectos que pueden causar situaciones de peligro en el carril, puntos mal señalizados, etc. En principio, la Escuela Práctica y la Ruta Puntos Negros estaban pensadas como actividades independientes, pero, al final, las realizaremos de forma conjunta.

Otras noticias relacionadas:

Puntos Negros Ciclistas

Semana Europea de la Movilidad

4. Ruta «Birding a las lagunas de Atapuerca»

Esta actividad no requiere inscripción. Basta con estar en el lugar y a la hora señalados.

Aunque fuera de la SEM propiamente dicha, proponemos como cierre una ruta cicloturista de un día. Ida y vuelta a Atapuerca. Allí haremos una visita guiada por los expertos Eva Juarros y Diego Santamaría, que colaboran en una empresa relacionada con eventos y actividades de interpretación de naturaleza (Rústica), y participaremos en una sesión de avistamiento e identificación de aves. Será el domingo 28 de Septiembre. Salida del Paseo de la Sierra de Atapuerca a las 11:00 h. Llevad comida tipo picnic y prismáticos. Pararemos en algún lugar de la ruta a comer. Con esta ruta ponemos el broche final a nuestra participación en la SEM.

5. Actividad: “Revisión y retirada de señalización errónea o confusa para la circulación ciclista en Burgos”

Esta actividad, finalmente, no se llevará a cabo por no contar con la colaboración del Ayto. No obstante, el alcalde anunció el día 11 de septiembre que esta medida se ejecutará en los meses siguientes.

Se trata de una actividad que sugerimos que sea permanente para la SEM en los próximos años, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Consistiría en revisar, retirar y/o corregir la señalización que sea errónea, confusa o contradictoria para la circulación ciclista en la ciudad de Burgos. Para la edición de 2014 proponemos, a lo largo de la Semana de la Movilidad, la retirada inmediata de las señales que salpican el carril bici con la leyenda “ATENCIÓN CICLISTA. El peatón tiene siempre preferencia”. O al menos el cambio de la leyenda por este otro: “ATENCIÓN CICLISTA. El peatón tiene en cruces preferencia”.

Noticias relacionadas:

NEGLIGENCIA MUNICIPAL (Una más)

¿Qué hacen los técnicos municipales?

Señalización Ciclista en Burgos

Cartel de la SEM 2014
 

http://www.scribd.com/doc/238969889/SEM-2014-Folleto

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario