Un verano en bici

     
Se cuenta que, antes de que gran parte la península ibérica se convirtiera en un predesierto por efecto de las talas indiscriminadas y de los monocultivos intensivos, una ardilla podía atravesarla de extremo a extremo saltado de una encina a otra sin tener que pisar nunca el suelo. Hoy en día cada vez es más urgente tomar conciencia de la grave degradación que sufre tanto la península como el resto del planeta y de los océanos (ver un mar de plástico).

     
Si queremos recuperar la esperanza quizás debamos replantearnos muchas cuestiones de nuestra vida cotidiana. De manera simbólica, y también práctica, os proponemos pasar un verano un bici saltado de ruta de ruta por algunas de las diversas propuestas ciclistas que muchos grupos ciudadanos nos proponen cada vez más fecuentemente.

ARABAKO TOPATATAKETAK

Ruta cicloturística por Alava

del 28 de junio al 6 de julio

     
Esta propuesta surge del colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria Gasteiz bizikleteroak.Topatataketak es una especie de trabalenguas en Euskera que se podría traducir por «los encuentros de la patata», ya sabéis que en Euskadi a los alaveses los llaman patateros. Aunque la ruta ya está finalizando en el siguiente enlace podéis encontrar información sobre su filosofía y un par de vídeos promocionales.

http://topatataketak.wordpress.com/

MORCIENCUENTROS

Norte de la provincia de Burgos

del 6 a 12 de julio

     
Algunos miembros de la asociación Burgos Con Bici nos invitan a los encuentros de la morcilla. ¡Ojo! que también se hacen morcillas de verdura. Se trata de una semana perfecta para conocer el norte de la provincia de Burgos y compartir experiencias con quienes se unan procedentes de los topatataketak. Puedes consultar todos los detalles en el siguiente enlace:

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=332

ECOMARCHA 2014

Palencia – Donosti

del 11 al 27 de julio

     
Como desde hace varios años, el colectivo Ecologistas en Acción convoca esta Ecomarcha Ciclista en sintonía total con las ideas del encabezamiento de este artículo. Este año quieren hacernos conscientes del impacto que supone el Fracking en esa tendencia suicida a degradar el entorno natural. Precisamente el norte de la provincia de Burgos se vería fuertemente perjudicado por este tipo de prácticas. La marcha parte de la ciudad de Palencia y llegará hasta Donosti. Un plan perfecto para continuar cuando acaben los morciencuentros, por ejemplo en el tren Burgos-Palencia. Más detalles aquí:

http://www.ecologistasenaccion.es/article11714.html

ENCONTRINHO CICLOTURISTA 2014

Sur de Galicia y Norte de Portugal

del 19 al 26 de julio

     
El colectivo Gallego Verdegaia nos propone un espacio de encuentro de usuarios y usuarias de la bicicleta recorriendo parte del río Miño, desde el interior de Galicia, pasando por Portugal y llegando a la costa en Baiona. ¿Como llegar desde Euskadi a Galicia con tu bicicleta? Los ferrocarriles de vía estrecha FEVE conectan toda la costa cantábrica. Se trata de un trayecto muy agradable, y si se te hace un poco largo puedes hacer escala en Asturias.

http://encontrinhos2014.wordpress.com/

ENCONTRONAZOS 2014

Soria – Burgos

del 26 de julio al 3 de agosto

     
La Asamblea Ciclista de Valladolid, en su empeño por darnos a conocer la geografía natural y humana de Castilla y León este año nos propone enlazar Soria con Burgos. Más concretamente por las montañas del Sistema Ibérico junto con la Sierra Cebollera y los Picos de Urbión, recorrerán la zona pinariega de Soria, para ir bajando hacia la tierra del Vino y el Cordero Aranda de Duero, para subir hacia burgos por la comarca y vega del Arlanza.

https://drive.google.com/file/d/0B-bqvRYNNNW8Rm9Wd1pXQmNNbzVxb1hBQmxOVzNrN01iQkZz/edit?usp=sharing


     
Finalmente, sabemos que a muchas de las personas que viajan en bicicleta les gusta redactar algún tipo de diario de viaje en el que intentan plasmar las experiencias más vívidas de su aventura. Precisamente en sintonía con esa pasión literaria Burgos Con Bici ha convocado su primer concurso de Microrrelatos. Si participas en cualquiera de estas convocatorias seguro que encuentras material para tu microrrelato, anímate a participar.

http://burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=344

Primer Concurso de Microrrelatos de BCB

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta