VÍDEOS SOBRE SEGURIDAD CICLISTA

(BiCid).

Si recordais, allá por 2019, nuestra asociación elaboró un video en el que resucitaba «El Cid» y cambiaba a «babieca» por una bici. Eso sí, estaba muy pez en como montar en bicicleta de forma segura, tanto para él como para el resto de vecinos de la ciudad. La lectura de ese video era que había que enseñar al Cid a pedalear; así que nuestra asociación se puso en 2020 manos a la obra en la producción de una serie de vídeos de educación ciclista vial. El producto han sido unos videos realizados en clave de humor y ambientados en la ciudad de Burgos, destinados a incrementar la seguridad en la movilidad ciclista de nuestros vecinos, a través de la divulgación de las normas en vigor y los consejos relativos a la adecuada circulación de las bicicletas por las calles de Burgos. 

Los protagonistas principales de los videos son un CID ciclista de nuestra época, que responde al nombre de BICID y una monitora municipal de educación en movilidad de nombre JIMENA.

La acción discurre en dos escenarios principales: 1º el aula de educación en movilidad y 2º escenarios urbanos diversos.  En el aula de movilidad la monitora enseña los contenidos teóricos del episodio, ayudada de videos y maniobras previamente grabadas; y posteriormente en las calle lo llevan a la práctica monitora y alumno.    Para finalizar cada episodio se realiza un resumen o “recuerda” de los contenidos aprendidos. Estos contenidos se han definido tomando como base las normas de circulación y utilización de las bicicletas establecidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Burgos y los consejos prácticos de los usuarios de la bicicleta de la ciudad.

Además de difundir buenas prácticas sobre circulación ciclista, una de las finalidades de esta serie de vídeos es que sirvan de material de apoyo a la Biciescuela. Los vídeos  producidos se estructuran en 9 episodios que se suman al video piloto de presentación del proyecto, y que podéis ver a continuación.

CAPÍTULO 9. Vías rápidas. Nivel experto

CAPÍTULO 8. Giros y glorietas en calzada

CAPÍTULO 7. El bulevar. Los ángulos muertos

CAPÍTULO 6. En la calzada por el centro del carril

CAPÍTULO 5. Las aceras bici

CAPÍTULO 4. Vías ciclistas. Pasos ciclistas

CAPÍTULO 3. Respeta al peatón

CAPÍTULO 2. En marcha. No estás sol@

CAPÍTULO 1. Consejos antes de salir

CAPÍTULO 0. No basta saber andar en bici. Hay que aprender a moverse en bici correctamente por la ciudad.

MAKING OF