Distintos logos adaptados de BCB

Burgos Con Bici es una asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en un contexto de movilidad sostenible y fomenta el cicloviaje o cicloturismo de alforjas.

Entendemos que el uso de la bicicleta es una pieza clave como medio de transporte en la ciudad. Es muy eficiente,  permite desplazamientos puerta a puerta, no contamina, es igualitaria, saludable, amable y hace la ciudad más humana.

Nombre: Asociación «Burgos Con Bici»
Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones y en el Registro Municipal de Asociaciones de Burgos, con el número 580. Inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla y León con el número: 3189/1ª
Dirección: C/ Zaragoza 6, 09001 Burgos (Antiguo CEAS del barrio de San Pedro y San Felices)
Presidente: Jeremy Webb
Vicepresidente: Luis Ventas
Tesorero: Pablo Almendres García
Secretario: Israel Salcedo González
Vocal: Manuel Vicario
Correo-e: burgosconbici@conbici.org, burgosconbici@gmail.com
Tlf. 699395860
Página Web. www.burgosconbici.org
Facebook: https://www.facebook.com/burgosconbici/
Twitter: https://twitter.com/burgosconbici           @burgosconbici                   #burgosconbici

NOS PROPONEMOS:

  • La promoción del uso de la bici como modo de transporte habitual.
  • El reconocimiento del pleno derecho a circular en bici en un espacio vial seguro.
  • Las acciones encaminadas a la creación y mejora de infraestructuras para la bici en Burgos.
  • La promoción del uso combinado de la bici con los otros modos de transporte (autobús, tren, …)

CON TU AYUDA PODREMOS:

  • Ser una asociación que represente los intereses de todos los usuarios de la bici.
  • Conocer las necesidades y carencias de las infraestructuras respecto a la bici.
  • Presionar a las administraciones para mejorar y aumentar las vías ciclistas urbanas y las vías verdes.
  • Conseguir la implementación de medidas que permitan circular seguros con nuestras bicicletas por las calzadas.
  • Promocionar la bici como transporte urbano y digno.
  • Realizar salidas de grupo (alforjas incluidas) por la provincia.

OBJETIVOS DE BURGOS CON BICI

  • Organizar, coordinar o participar en cuantas asociaciones, campañas o programas de sensibilización, reivindicación, información, investigación, estudio o educación social se encaminen al logro de sus fines.
  • Actuar como portavoz de los usuarios de la bici de la provincia de Burgos, en foros, organismos, comisiones, etc. de cualquier ámbito.
  • Favorecer la intercomunicación entre sus soci@s y el intercambio de experiencias «bicicleteras».
  • Promover salidas de cicloturismo entre los miembros de la asociación.
  • Asesorar jurídica y técnicamente tanto a sus socios como a cualquier entidad dispuesta a tomar medidas de apoyo a la bici.
  • Colaborar, negociar, acordar y llevar a cabo acciones ante las entidades competentes (Organizaciones políticas, administraciones, empresas de transportes y otras), así como con otros colectivos sociales, en apoyo de los fines de la Asociación.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Mediante una labor asociativa, sin ánimo de lucro y organizados a través de grupos de trabajo. Mensualmente, nos reunimos en nuestra sede social los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 20:30 h., con objeto de coordinar y consensuar nuestras acciones y de organizar distintos tipos de actividades.  Nuestras principales actividades son:

Concienciación, difusión y comunicación. A través de nuestra página web, de la presencia en las redes sociales, de la elaboración de documentos e informes, de la colaboración con la prensa, etc; difundimos una visión del urbanismo y la movilidad que integra el uso de la bici en la ciudad como elemento indispensable para alcanzar una movilidad sostenible. Colaboramos y participamos en las campañas de promoción del uso de la bici de las que tenemos noticia, y organizamos varias en nuestra ciudad.

Vigilancia de las acciones de la administración. Estamos pendientes de la medidas legislativas y ejecutivas del Ayuntamiento de Burgos. Revisamos todo lo que la corporación municipal hace en términos de movilidad y transporte relacionado con la bici y la movilidad sostenible. Denunciamos las malas prácticas y proponemos alternativas constantemente. Participamos activamente en la elaboración de las normas locales relacionadas con el uso de la bici, proponiendo medidas y presentando alegaciones contra aquellas que consideramos contrarias a nuestros objetivos: Ordenanza de movilidad, Plan General de Ordenación Urbana, PMUS. Regularmente presentamos al Ayuntamiento, a la prensa y a la sociedad informes del estado de las infraestructuras ciclistas de la ciudad.

Cicloturismo viajero. Una de las prácticas que ha evolucionado en España asociada al aumento del uso de la bici en la ciudad es la del cicloturismo viajero. La asociación Burgos Con Bici no es ajena a esta tendencia y entre sus actividades tiene mucha relevancia la organización de rutas-viaje en bici. Un nutrido grupo de socios participa habitualmente en los «Encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos» promovidos y convocados por la Coordinadora ConBici. En el año 2005 organizamos la undécima edición de dichos encuentros. En 2014, 2016 y 2018 organizamos, por libre, unos encuentros intermedios a los que hemos dado el nombre de Morciencuentros, sumándonos a otras asociaciones locales que hacen lo propio: Asturies Conbici, ASCIVA (Valladolid), Verdegaia (Galicia), Logroño en Bici, Biziz Bizi (Bilbao). A nivel local hacemos varias rutas al año a las que se convoca a los socios, pero que están abiertas a todos aquel que quiera participar.

NO ESTAMOS SOLOS

Somos socios, junto con otras 60 asociaciones y organizaciones, de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bici, ConBici, que está integrada en la Federación de Ciclistas Europeos (ECF).