Alegaciones a la Ordenanza de Movilidad. Burgos Con Bici

Alegaciones de Burgos Con Bici a la Ordenanza de Movilidad. Febrero 2019

El pasado 16 de noviembre de 2018 se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el texto de la Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte. Se trataba de un primer trámite a instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Aunque fue aprobada, eso no era definitivo, pues aún había que ofrecer la oportunidad de alegar a los demás partidos y también a otros colectivos ciudadanos. Así que unos días más tarde se hizo público el texto aprobado y se abrió un período de alegaciones que finalizó el pasado 12 de febrero. El lunes 11 de febrero, presentamos las alegaciones de Burgos Con Bici. Puedes ver el documento más abajo.

Burgos Con Bici, durante el último año, ya presentó varios paquetes de sugerencias y aportaciones a lo que entendemos debería ser la ordenanza. Y junto con el resto de colectivos que participó en ese proceso, creemos que hemos aportado nuestro granito de arena para enriquecer el texto original, al menos en términos de movilidad sostenible. Por eso vemos aspectos positivos y esperanzadores en el texto actual. No obstante no ha sido suficiente. Los mimbres con los que trabajábamos estaban inspirados en una concepción poco moderna de la movilidad de una ciudad que solo concibe la regulación como un mecanismo facilitador del uso del coche y de su desmesurado protagonismo en el espacio urbano. La estructura del texto reproducía el mismo esquema de ciudad que la malograda ordenanza de 2011 y los responsables no han hecho alarde de la suficiente audacia y visión a largo plazo para ordenar una ciudad más sostenible y a escala humana.

1. ANTECEDENTES Y SECUENCIA DEL PROCESO DE APROBACIÓN DE LA ORDENANZA

  • Octubre de 2017. Se abre un proceso participativo extraordinario para la elaboración de la ordenanza al que se convoca a colectivos y se invita a los ciudadanos a que hagan aportaciones y sugerencias. Se presenta un documento de partida (2) basado en malograda Ordenanza de Movilidad aprobada inicialmente en pleno municipal de noviembre de 2010 (3), ordenanza que no llegó a entrar en vigor al no ser nunca aprobada de forma definitiva. Era un texto muy desafortunado (4). En Burgos Con Bici convocamos un Grupo de Trabajo para aportar ideas y correcciones a dicho texto. ante el que presentamos en noviembre de 2017 una batería de aportaciones de gran calado (5 y 6).
  • Noviembre de 2017. Burgos Con Bici presenta una batería de aportaciones al documento (borrador) inicial del Ayuntamiento basado en la ordenanza de 2010.
  • Marzo de 2018. Se presenta un borrador (7) que recogía una parte de nuestras aportaciones, pero no las más importantes.
  • Abril de 2018. Intentando mejorar el poco satisfactorio borrador de marco de 2018, Burgos Con bici envió nuevas aportaciones (8).
  • Julio de 2018. Recogidas las aportaciones de BCB y de todos los colectivos y personas que colaboraron en el proceso participativo de elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento colgó en su web un documento denominado «último borrador (9) que contenía gran parte de las peticiones básicas de nuestra asociación.
  • 13 de noviembre de 2018. Basado en este «último borrador» el Consejo de Administración del SAMYT aprueba la ordenanza (10).
  • 16 de noviembre de 2018. El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la ordenanza. Se abre un plazo ordinario de alegaciones de dos meses. Una vez resueltas estas alegaciones se creará un documento definitivo que se someterá a la aprobación del pleno municipal.
  • 11 de febrero de 2019. Burgos Con Bici presenta sus alegaciones a la ordenanza.

2. ALEGACIONES A LA ORDENANZA APROBADA EN PLENO MUNICIPAL EL 16-11-2018

Para navegar por el documento, pasa el cursor por encima y en la parte inferior se mostrará una barra de navegación que te permitirá pasar página y hacer zoom. También puedes descargarte el archivo aquí.

Alegaciones-de-Burgos-Con-Bici-a-la-Ordenanza-de-Movilidad-V5-03-02-19

REFERENCIAS:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario