Noticias sobre urbanismo, infraestructuras, política municipal, observatorio de la bici, …

ABUSIVA CAMPAÑA DE MULTAS A CICLISTAS EN LA SEM 2021EN BURGOS

El Ayuntamiento de Burgos ha tenido una forma sorprendente de celebrar la Semana Europea de la Movilidad. El fin de semana del 18 y 19 de septiembre de 2021, punto álgido de la SEM que se suele aprovechar en todas la ciudades para organizar eventos de promoción de la movilidad sostenible, inició una desproporcionada campaña de multas a ciclistas en el casco histórico que se prologaría hasta el final de la semana. Solo durante ese fin de semana se pusieron 39 multas, mucho mas que la media mensual de este año. Toda una declaración de intenciones de una corporación que parece tomarse a la ligera el cambio hacia una movilidad menos agresiva y que apenas organizó actividades de promoción de los modos sostenibles de movilidad durante la SEM.

Nos han llegado testimonios de todo tipo que ilustran el carácter indiscriminado de la campaña.Varios usuarios de la bicicleta nos relatan que fueron sancionados cuando iban andando y empujando su bici porque, se les dijo, les habían visto a lo lejos montados en bici. Uno de ellos fue sancionado así en medio del Esplolón porque había sido visto bajándose de la bici al acceder a este paseo desde el Puente de Santa María. Parece rebuscado.

La mayoría de los testimonios que nos han llegado son de trabajadores que suelen hacer su trayecto al trabajo en bici. Dejar el coche para moverse en bici por la ciudad, supone una contribución impagable al bienestar general. En Francia se están implementando medidas de remuneración y alicientes para quienes van a trabajar en bici. En Dinamarca, en lugar de sancionar, se han dedicado a analizar las rutas que los ciclistas se empeñan en hacer con más frecuencia, no para prohibirlas, sino para convertirlas en vías ciclistas. Consiguiendo así uno de los sistemas más conectados y coherentes de Europa y sin que la conflictividad con el peatón sea un problema. En Burgos todo son dificultades.

La acertada idea de restringir el tráfico en amplias áreas del centro de las ciudades, genera un problema de movilidad eficiente a los residentes y trabajadores de esas áreas. El caso Burgos es paradigmático, pues esa zona prohibida al tráfico no solo es lo suficientemente grande como para que acceder a algunos de sus puntos suponga un plus apreciable de tiempo, sino que además, supone un tapón en medio de la ciudad que dificulta otros trayectos. Para los coches se resuelve con rodeos de un par de minutos, para las bicis con desvíos de más de un cuarto de hora y un incremento de peligrosidad al transitar por más vías y pasos compartidos con vehículos a motor. Esta pérdida de movilidad eficiente «puerta a puerta» es un problema que no está siendo obviado para los estudiosos del tráfico y del urbanismo. Es más, representa un reto que bajo el nombre genérico de «Movilidad de último kilómetro» (Last Mile Mobility) estás siendo afrontado con diversas soluciones: Patinetes eléctricos, sedways, bicicletas, etc.

Desde luego, parte de solución más eficiente, sostenible y eficaz consiste hacer permeable el casco histórico a las bicicletas .

La red de vías ciclistas de la ciudad es incompleta e inconexa. Interrumpir el flujo de la marcha y obligar a los usuarios a bajarse de la bici para hacer parte del sus trayectos andando no promueve la circulación ciclista. Al contrario, es muy disuasorio.

CARTA AL DIRECTOR. DIARIO DE BURGOS. Enviada por BCB el 29 de septiembre de 2021

Carta al director del Diario de Burgos 20210929

NOTICIA EN DIARIO DE BURGOS. 21 de septiembre de 2021

ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA. #efectobicicleta

Por fin hay un plan nacional que establece la estrategia mínima a seguir para el fomento de la bicicleta en España. Ayer, 8 de junio de 2021, se ha aprobado en el Consejo de Ministroso la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB).

La idea lleva años gestándose y nos cumple el honor de que ConBici fue el colectivo que apostó por esto desde sus inicios, aportando ideas, borradores y el incansable impulso. El proyecto se elevó hace años a la Mesa Española de la Bicicleta, ha pasado consultas por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta y también por la Red Española de Ciudades por la Bicicleta. En todo este tiempo se había manejado el nombre de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), del que hemos ido dando cumplida cuenta en esta página.

Desde Burgos Con Bici, vaya por delante la enhorabuena a la Coordinadora Conbici por el impulso decidido a este proyecto y por el trabajo realizado durante todos estos años.

A falta de un análisis más sosegado (y sabiendo que no hay, qué raro, aún memoria económica), ese el momento de las congratulaciones. Hay un plan. Y esos es un paso adelante, pues será el marco legal básico a partir del cual desarrollar normas concretas y proyectos de desarrollo de la movilidad ciclista. Esta Plan tendrá sus respectivas derivadas a nivel autonómico y local.

Algunas de las medidas generales que han trascendido en la prensa son:

  • Se incluirá el aprendizaje del uso de la bici y de la educación vial asociada en las escuelas.
  • Habrá cuarto de bicis o aparcamiento para bicicletas en todos los nuevos edificios.
  • Las empresas se acogerán a beneficios fiscales si fomentan que se vaya al trabajo en bici
  • Creación de una red estatal de vías ciclistas interurbanas

Además, entre los objetivos figuran algunos tan loables como invertir la pirámide de la movilidad y conseguir en España un estatus para la bicicleta similar al de países como Holanda.

RESUMEN DE CONBICI

ESTRATAEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA (Documento oficial) (Descarga)

NOTICIA en el diario El País. 6 de junio de 2021

ENLACES

CHAPUZA. Conexión de vía ciclista entre Avda de la Paz y Avda. Reyes Católicos

No se entiende cómo el Ayuntamiento de Burgos sigue apostando por las aceras bici como solución a la movilidad ciclista. Mucho menos en algunos casos donde una solución alternativa sobre el asfalto es perfectamente factible.

En las últimas semanas se ha ejecutado una conexión entre la existente acera bici de la Avenid de la Paz y el «futuro» carril bici de la Avda. de los Reyes Católicos, a la altura de la Plaza de España.

Proyecto, ejecución y alternativa posible a conexión Avda Paz y Avda. Reyes Católicos

Esta conexión implicaba un paso ciclista paralelo al paso de peatones y, una vez cruzada la Avda. de la Paz, un pequeño tramo para acceder a la Avda de los Reyes Católicos. Este último tramo aparecía trazado sobre la acera en el proyecto de obra. Desde Burgos Con Bici alegamos que esta solución provocaría un conflicto con los peatones, dejando un pequeño tramo de acera muy reducido (prácticamente anulado). Que además a esa altura la vía tenía cuatro carriles, tres hacia la Plaza de España y uno, girando, hacia la Avda. de los Reyes Católicos. Y que se podría prescindir de uno de ellos o reorganizar su distribución, reubicando y rediseñando la isleta que los separa, y así incluir un carril bici en asfalto para el pequeño tramo de conexión en cuestión.

A pesar de todo, finalmente, se ha optado por ejecutar el tramo ciclista sobre la acera. Desde Burgos Con Bici, consideramos que es un error que se podía haber evitado sin perjuicio de ningún usuario de las vías públicas.

Compartimos la denuncia de que hace la Asociación «Andando Burgos, sobre la proliferación de las aceras bici en los últimos proyectos de vías ciclistas del Ayuntamiento de Burgos..

SOLUCIÓN A LA LAMENTABLE VÍA CICLISTA ENTRE REBOLLEDAS Y LA BARRIADA SAN JUAN BAUTISTA

Lamentable, peligroso, sin excusa, chapuza, … son calificativos que hemos oído estos días por la situación de la supuesta vía ciclista que transita junto al río Arlanzón a la altura de la fabrica de Moneda y Timbre. Es la conexión entre el puente de la Universidad (Rebolledas) con la barriada San Juan Bautista. Desde hace años, la asociación Burgos Con Bici viene reclamando la ejecución de una pista bici en condiciones en ese tramo, hasta la calle Brasil. (Ver Plan de Ciclabilidad redactado por BCB -tramo 224). Se trata de dar una conexión segura con la pista bici (por tramos acera bici, por tramos carril bici) que se dirige al polígono de Villalonquejar y que atraviesa toda la barriada. Ahora tenemos señalizado como vía ciclista las antiquísimas y deterioradas losas de hormigón que recubren un canal de la Confederación Hidrográfica del Duero. Entre losa y losa hay boquetes y desnivel con el peligro que implica para peatones y ciclistas y para colmo una de estas losas se rompió totalmente hace unos meses y la única solución ha sido poner una vallas y tirar balones fuera entre Ayuntamiento y Confederación. Urge tomar una solución definitiva. Los vecinos de la ciudad asiduos paseantes o ciclistas por la zona (y en especial los vecinos del barrio) están que trinan y nos han hecho llegar este cartel:

A principios de marzo de 2021 ya alertamos del problema en un reportaje sobre el asunto publicado en la prensa local:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z258DF05C-A067-6B33-3178EACDB92DF7CF/202102/una-senda-donde-no-se-puede-rodar

NOTICIA EN DIARIO DE BURGOS SOBRE SOCAVÓN EN CARRIL BICI DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA

Otra obra entregada sin finalizar. Vía Verde Santander Mediterráneo en Burgos

Hace una semana se hizo pública la finalización de la señalización y acondicionamiento del tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio de Burgos. Hay puntos en los que la obra no se ha finalizado según lo proyectado y también hay algún aspecto que nos parece mejorable.

Esta semana hemos presentado esta denuncia-solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Se pide que finalicen las obras tal como estaba en el proyecto. Faltan dos rebajes en mediana en la Calle Cuesta Urria. También que el tramo pase sobre el antiguo trayecto del ferrocarril S-M

SIN FINALIZAR

Según el proyecto, la solución para atravesar el polígono de Quintanadueñas era un ciclocarril en cada sentido de la Calle Merindad de Cuesta Urria. Y estaban proyectados dos pasos ciclistas y sendos rebajes en la mediana para pasar de una ciclocarril a otro y acceder a las vías ciclistas en los con las que conectan. Esos pasos ciclistas y rebajes no se han hecho.

Anexo 3 del proyecto de señalización y acondicionamiento de la Vía Verde Santander Mediterráneo para su uso como Camino Natural en el Municipio de Burgos

POSIBLES MEJORAS

Otra de las cosas que solicitamos es que la vía verde vaya por el trazado del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la ciudad de Burgos. Trazado del que se desvía casi por completo. Sobre todo porque el lecho de la antigua vía sigue ahí y creemos que ese sería el mejor uso que se le podría dar, como Camino Natural o vía ciclista.

Otra mejora pendiente, que ya hemos demandado en varias ocasiones, es un paso ciclista en el cruce la Vía Verde con la Avenida Valentín Niño en el Barrio de Fuentecillas (a la altura de la rotonda de Juan Gil). Es un cruce peligroso, con mucho tráfico, está mal solucionado y, al menos, haría falta que se señalizase un paso ciclista.

MAPA DEL TRAZADO SEÑALIZADO

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO TRAZADO SANTANDER MEDITERRÁNEO PARA SU USO COMO CAMINO NATURAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BURGOS (anexos)

Un paso atrás. ¿En coche al cole?. NO a la reserva de aparcamientos para coches en entornos escolares.

«CUANTAS MÁS CARRETERAS CONSTRUYES, MÁS TRÁFICO HAY. CUÁNTO MÁS ESPACIO SE DEJA PARA LAS PERSONAS, MÁS VIDA PÚBLICA HAY«. Jan Gehl. Arquitecto

Las decisiones ejecutivas que ha ido tomando el Ayuntamiento de Burgos en los últimos meses constituyen un rosario de pasos atrás para la movilidad sostenible y activa. La última ocurrencia es la llamada «experiencia piloto» que pretende reservar algunas plazas de aparcamiento en las cercanías de los colegios, para que los padres puedan aparcar sus coches al llevar a sus hijos al cole. En plan «carga y descarga».

Desde la asociación Burgos Con Bici sostenemos que es una medida innecesaria y totalmente contraria a la tendencia de modernización de la ciudad desde una perspectiva de movilidad sostenible. Constituye un paso atrás para en la pacificación del tráfico y una idea que solo pretende alimentar el «más de lo mismo» con respecto al modelo urbano agresivo basado en el protagonismo del coche. Auguramos que la medida será absolutamente pírrica e ineficaz, pues no resolverá en absoluto el problema y creará una falsa sensación de solución provocando un efecto llamada a los coches y convirtiendo la entrada y salida de la escuela en un entorno más agresivo y congestionado.

LAS CIUDADES PARA LAS PERSONAS

Fragmento del documental «La Escala Humana». Tomado del programa «Documentos TV» de RTVE

UNA BICI CAMBIA EL MUNDO

Realizado por «Almansa en bici»

Además, esta medida, va en la dirección contraria a todos los enfoques actuales del problema, enfoques que tratan fomentar hábitos saludables de movilidad en la ciudad. Por poner solo algunos ejemplos de estos nuevos enfoques:

  • La Unión Europea ha impulsado el proyecto de acreditación STARS Europa. El objetivo es el fomento de la movilidad sostenible y activa, especialmente en bicicleta, a los centros escolares.
  • Las leyes educativas establecen la educación vial como contenido transversal y dejan clara la necesidad de crear hábitos de movilidad sostenible. Por ejemplo, la LOMLOE, Art 110, propone como principios: la cultura de la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural, los caminos escolares seguros, los desplazamientos sostenibles.
  • Burgos Con Bici, colaborando con el Ayuntamiento de Burgos, ha puesto en marcha el proyecto Biciescuela. Y lleva años organizando actividades de formación en colegios e institutos sobre el acceso seguro en bici a los centros escolares y difundiendo los contenidos transversales de educación vial.
  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Burgos (PMUS) encargado hace más de tres años y aún en fase de redacción (El último borrador conocido es de diciembre de 2018), no se plantea más opción que mejorar la movilidad sostenible a los centros escolares reduciendo el tráfico motorizado.
  • La propia ordenanza de movilidad de Burgos, en su exposición de motivos, apartado II, dice:
  • En algunas ciudades, como Barcelona, están muy de vuelta de la creencia absurda de que ampliar y mejorar las infraestructuras para los coches descongestiona la ciudad. Al contrario padres y vecinos en general se están manifestando para que la intensidad del tráfico se reduzca en los entornos escolares:
Artículo de el diario El País La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches. 14 de febrero de 2021
Titular de el diario .es. Barcelona eliminará los coches alrededor de un centenar de colegios en 2021

El problema de la «hora punta» de tráfico provocado por los desplazamientos al «cole» es viejo y hace tiempo que supone un reto para todas las ciudades. Pero las medidas que se están adoptando, algunas ya con probado éxito, no tienen nada que ver con facilitar los desplazamientos en coche, sino todo lo contrario. Algunas de estas medidas son:

  • Caminos escolares seguros: Consiste en la creación de un entorno de movilidad segura, sostenible y activa en las proximidades de los centros escolares. Incluyen señalización, concienciación, itinerarios marcados, restricciones a los vehículos a motor, etc. Los caminos escolares seguros son experiencias que ya están en marcha en muchas ciudades y buscan cambiar los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos desde edades tempranas.
  • Pedibus y bicibus: Son experiencias de acceso al cole que buscan la autonomía de los niños en sus prácticas de movilidad. Organizados desde los propios colegios o por las AMPAS, grupos de niños que coinciden en sus recorridos, son acompañados por turnos por algunos adultos. Los niños van en pandilla al cole andando (pedibus) o en bici (bicibus) con una creciente sensación de autonomía.
  • Con bici al cole. Proyecto educativo de fomento del uso de la bici como medio de transporte para acceder a los centros escolares. Promovido Conbici y asumido como buena práctica por el MITECO.

Por último, cabe decir que este problema está provocado por la medida de «distrito único escolar». Según esto todos los padres pueden elegir todos los centros escolares para sus hijos. Esto provoca un incremento exponencial de los trayectos al cole en las horas punta de entrada y salida. Es oportuno y lícito, al menos, plantear este debate. Debemos poner en una balanza por un lado (1) el respeto al medio ambiente, la reducción de la contaminación, la pacificación del tráfico y la movilidad segura, sostenible y activa y, por otro lado (2) la libertad de elección de centro.

SOLO QUIERES LO MEJOR PARA TU HIJ@

A LA ESCUELA DE FORMA INDEPENDIENTE

MOBILITI BEHABIOUR. @dloisga

¿EN QUÉ CIUDAD PREFIERES VIVR?

LA ASOCIACIÓN ANDANDO BURGOS TAMBIÉN SE OPONE A ESTA MEDIDA

La noticia en el Diario de Burgos

Un año de ordenanza. Balance de Burgos Con Bici

Hace un año que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Burgos y el decreto de alcaldía que establece las Áreas de Trafico Restringido.

Nuestro balance de este primer año es NEGATIVO. Y lo es por los aspectos que ya denunciamos en nuestro análisis de hace un año:

  • Drástica prohibición de circulación de bicis por zonas peatonales.
  • Confusión en el concepto de Areas de Tráfico Restringido. Los vehículos pueden acceder a más calles y en en más momentos que los ciclistas.

Además, hay que sumar la errática aplicación de la ordenanza, el escaso número de Áreas de Tráfico restringido finalmente habilitados y la prácticamente nula intervención en nuevas infraestructuras ciclistas. Los ciclistas hemos perdido espacios para practicar una circulación segura, fluida y eficiente.

En resumen la ordenanza y, sobre todo, su aplicación ha servido más para reducir el uso de la bicicleta que para fomentarlo.

BALANCE. A continuación puedes ver el balance que hemos presentado en la oficina de movilidad el 9 de febrero de 2021. Pues descargártelo aquí: https://drive.google.com/file/d/1aozK1jnmZKJC6qvnCuZXUPabgGOQwk4s/view?usp=sharing

El siguiente vídeo es un programa de La8 Burgos, «Zoom Burgos» con el tema del balance de una años de ordenanza. Interviene representantes políticos, técnicos y de distintos colectivos.

¡Chapuza! Vía Verde S-M entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra

Hemos presentado una solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Burgos para que el tramo Cojóbar-Cascajares de la Sierra de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, sea reparado. Puedes verla más abajo.

Desde su apertura, este tramo ha estado en muy malas condiciones y, desde luego, inservible para la circulación de bicicletas. Con la última capa de firme demasiado irregular, con grava muy gruesa y nada compactada. Muchos ciclistas lo atribuíamos a que aún faltaba alguna intervención, o sea, que la obra estaba inacabada. Después, los más optimistas pensamos que era cuestión de que el tiempo, la lluvia y el uso fuesen compactando el terreno.

Pues no. Es que la obra se hizo mal o no se acabó. Y lo más curioso es que fue entregada a la autoridad pública competente en nefastas condiciones y sin exigencia de que se rematase bien.

Denuncia del estado no apto para el uso de bicicletas de la Vía Verde Santander Mediterráneo entre Cojóbar y Cascajares de Bureba. Solicitud de reparación a la Subdelegación del gobierno en Burgos

POST SCRIPTUM

Noticia en en el Diario de burgos el 5 de febrero de 2021

Noticia en Diario de Burgos el 5-febrero-2021

Fotografía tomadas el 5 de febrero de 2021. Maquinaria compactando ya el terreno.

Apisonadora sobre vía verde

Damos la bienvenida a un carril bici de verdad.

Hemos demandado hasta la saciedad que las nuevas infraestructuras ciclistas se ajusten a un diseño que de seguridad al ciclista, que se acometan en cota de calzada y tengan continuidad con la red ciclista de la ciudad. Esta vez, estamos de enhorabuena y el «trocito» de la nueva vía ciclista que se ha ejecutado en el lateral del campo de futbol del plantío (Avda del Arlanzón) cumple con los requisitos de un buen carril bici: en cota de calzada pero segregado del tráfico, con pavimento (MBC) de aglomerado asfáltico, separado de la linea de aparcamiento de coches en superficie, bien señalizado y conectado con otras vías ciclistas o áreas ciclables.

Carril bici en Avenida del Arlanzón. Ejecución año 2020.

Ahora lo que precisa esta vía ciclista es continuidad como carril bici a lo largo de la Avenida del Arlanzón y que se conecte con la pista bici que discurre a lo largo de la Quinta. Una vez más nos topamos con uno de los talones de aquiles de la red ciclista de nuestra ciudad: la deficiente conexión norte-sur y el cruce del cauce del río Arlanzón.

De momento los técnicos municipales de fomento han conectado este carril bici con la acera bici que recorre la calle Cruz Roja y la calle Cascajera mediante unos enlaces a través del Parque de la Cruz Roja y con una ciclocalle en la calle La Chopera (zona del Coliseum). Es una alternativa aceptable aunque no la ideal. Hay espacio suficiente para que se pueda ejecutar un carril bici segregado tanto en la calle la Chopera como en el lateral entre el campo de futbol y el hospital de Recoletas.

Conexión con acera bici de calle Cruz Roja a través del Parque de la Cruz Roja
Ciclocalle de calle La Chopera

Nuestra ciudad necesita con urgencia de una buena red de carriles bici en especial en las grandes avenidas. Este carril bici segregado de avda. del Arlanzón puede ser una punta de lanza. Lo que está claro es que el modelo del ciclocarril «provisional» de la calle Vitoria no es adecuado pues no es seguro ni inclusivo. En el documento adjunto os mostramos el informe sobre la red ciclista que redactó nuestra asociación en marzo de 2020. En él, se detallan las necesidades más importante de carriles bici de la ciudad, las recomendaciones de diseño de una buena y realista red ciclista y un diagnóstico sobre los ciclocalles y ciclocarriles. Puedes descargar el documento aquí.

NUEVO RGC. 30 km/h nacional. VMPs y más

Desde ayer, 2 de enero de 2021 está en vigor el Real Decreto (970/2020, de 10 de noviembre) que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos. La finalidad, expresada en la introducción, es adaptar las ciudades a los nuevos modos de movilidad y a la pérdida del protagonismo del coche, buscando una mayor seguridad en un escenario cada vez más compartido.

Parrafo de la introducción del BOE 970/2020, de 10 de noviembre. "El vehículo a motor ya no es el protagonista"

Las dos medidas estrella, comentadas estos días en los medios, son:

  1. Limitación de la velocidad a 30 km hora en vías urbanas. Entrará en vigor en los seis meses siguientes a la publicación en el BOE, que fue el 11 de noviembre de 2020, dando así tiempo a los municipios a adaptar sus vías a la nueva norma)
  2. La nueva normativa de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs).

Respecto de las bicicletas, nada nuevo. Simplemente un cambio de nombre y definición en las bicis eléctricas que ahora pasan a llamarse «Bicicleta de pedales con pedaleo asistido». Pero su estatus normativos no cambia y en términos de movilidad urbana se asimilan totalmente a al resto de bicicletas y no serán consideradas como los VMP excepto por la limitación de potencia y velocidad.

Burgos se encuentra entre las ciudades que se han adelantado tanto a la implantación de la velocidad 30 como a definir y regular los VMPs como una nueva categoría de vehículos.

Ciudades españolas que implantaron la limitación a 30km/h antes del 2021. Fuente: El Páis (4-nov-2020)

A continuación el Real Decreto: