Sobre las vías ciclistas de la ciudad: carril bici, acera bici, itinerarios ciclistas, …. Novedades, obras, reivindicaciones, puntos negros, señalización etc.

Plan de Ciclabilidad para Burgos. 2024

Hacemos pública la tercera versión del Plan de Ciclabilidad para Burgos. La primera es de 2017 y la segunda de 2020. Las vamos actualizando en consonancia con los últimos cambios tanto en infraestructuras de la ciudad, como normativos. Recordad que esta es una propuesta de máximos. Aquí se expone una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Seguimos considerando imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura, así como permitir la permeabilidad ciclista (restringida) por el casco histórico. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos en nuestro plan. Puedes descargar el documento aquí. Para navegar por él en esta página utiliza el scroll de tu ratón.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace[1]. Para navegar por él se hace como por cualquier mapa de Google Maps. Además tienes un desplegable que se abre a la izquierda para ver u ocultar distintas capas.

Leyenda de colores para los tramos con distinto tipo de vía ciclista

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en Avenida de Palencia y su continuación en C/ Villadiego.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud[2], firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento.

[1] https://www.google.com/maps/d/u/1/viewer?mid=10mckqgbgvezt8OqGeXQjP97Ji9NIzXs&ll=42.36884348223208%2C-3.6587338321289065&z=13

[2] Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

El PLAN EN CIFRAS

Representación gráfica (circular) de los kilómetros de vías ciclistas de la ciudad según su estado (en servicio, y propuestas)

 

 



Representación gráfica (circular) de los kilómetros de vías ciclistas de la ciudad según el tipo de vía. También de los tramos propuestos por BCB para este año.



Representación gráfica (circular) de tramos propuestos de calles peatonlizadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2020. Y tramos prioritarios

EN BICI POR EL CENTRO HISTORICO DE BURGOS

Muchos ciclistas burgaleses tienen dudas sobre por dónde, cuándo y cómo podemos circular en bici por las zonas peatonalizadas de nuestra ciudad. Y no nos extraña que la confusión reine ya que la información y señalización es muy deficiente. En esta entrada de nuestra web vamos a intentar, por una parte, aclarar dudas sobre la normativa en vigor y zonas peatonalizadas ciclables y, por otra, sobre las mejoras indudablemente necesarias que reclamamos los ciclistas urbanos en Burgos.

A. NORMATIVA ACTUAL EN VIGOR: calles permitidas, señalización implementada y normas de conducción en las zonas y calles peatonalizadas

  • A.1. ¿Por qué zonas peatones de la ciudad puedo circular en bici? Según el ANEXO IV de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Burgos (revisión oct-2021) sólo se puede circular en bici por las siguientes calles peatonalizadas:
    • Calle Concordia,
    • Calle Avellanos
    • Plaza Alonso Martínez,
    • Calle Fernán González, hasta el número 66
    • Calle San Lesmes,
    • Calle Gran Teatro
    • Puente Bessón
    • Pasarela entre la calle Gran Teatro y el paseo Sierra de Atapuerca
    • Paseo Sierra de Atapuerca
    • Calle San Juan.
    • Calle Almirante Bonifaz
    • Pasaje Per Abbat y prolongación de pasaje Per Abbat.

La ordenanza puntualiza que estas calles deberán de disponer de la señalización específica indicativa. Actualmente (nov-2023) sólo tienen señal horizonal o vertical que induczca a pensar que se puede circular en bici, las calles resaltadas en negrita en la anterior relación .

Para visualizar mejor cuales son las calles permitidas puedes consultar este mapa:

Fuente: IDE – Visor Cartografico Ayuntamiento de Burgos. Octubre 2023 (capa ciclista)

NOTA: Hay un error en este mapa municipal ya que según la Ordenanza no se puede circular por calle Moneda y sí se puede por calle Almirante Bonifaz.

  • A.2. ¿Los vecinos residentes o propietarios de garajes del centro, pueden circular por en bici por las zonas peatonalizadas? SI. Según lo que dicta el artículo 21, punto 11 de la ordenanza: Se autoriza a que circulen los residentes y/o usuarios de garajes ubicados en calles peatonalizadas, que accedan a los mismos en ciclo o vehículos de movilidad personal (VMP).
  • A.3. ¿Cómo se debe circular por estas zonas: velocidad, distancias, …? El artículo 16 de la ordenanza regula las normas de circulación que hemos de cumplir los ciclistas en las zonas autorizadas. Son estas:
    • a) Adecuarán su velocidad y trayectoria para no interferir ni poner en riesgo a los peatones.
    • b) Mantendrán una distancia de seguridad que, como mínimo será de 1,5 metros, tanto al rebasar a los peatones como a las fachadas.
    • c) En caso de existir itinerarios señalizados para ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP) se deberá circular por los mismos. Los posibles itinerarios indicativos no tienen el carácter de vía ciclista.
    • d) Los ciclos y VMP pueden circular en los dos sentidos.
    • e) Deberán descender de su vehículo y circular andando cuando la densidad peatonal sea elevada y no le permita respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto del peatón y/o circular en línea recta durante 5 metros de manera continuada y, preferentemente, por el centro de la vía.

En resumen: despacio, lejos de peatones y fachadas y por los dos sentidos de la calle.

  • A.4. ¿Qué señalización informativa tenemos los ciclistas en estas calles? Desgraciadamente poca y confusa.

En algunas calles (Concordia, Pza Alonso Martínez, Avellanos) pusieron en 2021 señalización horizontal con bicicletas pintadas de color blanco en el suelo en ambos sentidos de circulación (marcas viales de bicicleta B 6.9) En el resto faltan de pintar.

Señalización horizontal en calles autoirzadas para circular en bici.

Sobre la señalización vertical, en lo que respecta a las bicis, es muy deficitaria. En las entradas a las zonas peatonaes, normalmente junto a los bolardos de control de acceso, podemos ver estas dos señales, que no hablan directamente de la bici como vehículo autorizado:

Además, en las calles en las que los coches, furgonetas, etc. sólo pueden circular en un sentido hay colocadas señales de entrada prohibida (señal R101) y no se informa de que las bicis y VMP podemos circular en ambos sentidos según la ordenanza en vigor:

Señalización vertical R101 que se opone a la señalización horizontal y a la Ordenanza en lo referente a la circulación ciclista. ¡Horror a manos llenas!

Por último, en algunas calles (calle San Lesmes, calle Gran Teatro y Pasarela sobre el río Arlanzón entre calle Gran Teatro y Paseo de la Sierra de Atapuerca) hay señales verticales obligatorias que autorizan la circulación en bici (señal R407) cuya idoneidad es más que discutible:

Señal vertical R407 en calle San Lesmes.

Un resumen de la señalización existente en las zonas peatonalizadas del centro histórico lo puedes consultar en esta tabla:

control-senalizacion-centro-bici

B. ¿QUÉ RECLAMAMOS DESDE BURGOS CON BICI SOBRE LA CIRCULACIÓN EN ZONAS PEATONALIZADAS?

  • B.1. Ampliación de las zonas peatonales del anexo IV en las que se pueda circular en bici. VER MAPA: https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1FFlSnqTP6YIr7oc28ScUFZC70J-1km0&usp=sharing (En color verde calles que debieran ser ciclables si el flujo peatonal lo permite)
  • B.2. Autorizar la circulación de bicicletas en todas las zonas peatonales en los horarios nocturnos y sin flujo peatonal
  • B.3. Señalizar horizontalmente todas las calles del anexo IV pintando marcas viales de bicicleta B 6.9
  • B.4. Señalizar las entradas a las zonas peatonales (junto a bolardos) de forma CLARA
  • B.5. Colocar señal informativa con el panel complementario “Excepto bicis y VMP” en la base de las 12 señales R101 de entrada prohibida que hay en el centro en las calles del anexo IV.
  • B.6. Cambiar la señal de obligación R407 por señal informativa S35 en las zonas peatonales del anexo IV
  • B.7. Colocar señales R505 con panel complementario “excepto residentes” en calles del centro histórico no incluidas en el anexo IV

Sobre este tema y algun otro de actualidad ciclista podéis ver una entrevista de TV a uno de los portavoces de nuestra asociación en el Canal 54:

Entrevista Canal 54. 18 de octubre 2023.

SOLICITUD DE MEJORAS EN EL NUEVO CAMINO ENTRE EL PUENTE DE CAPISCOL Y LA VENTILLA

Desde el área de medio ambiente del Ayto. de Burgos han renovado recientemente el camino-sendero que, paralelo al río Arlanzón, une el puente de Capiscol con el barrio de la Ventilla. Al poco de estrenarlo parte de la capa superficial de áridos finos ha desaparecido en varios tramos del camino. Además, este camino está señalizado sólo para uso peatonal cuando es utilizado habitualmente por ciclistas. Por ello, desde BCB hemos mandado con fecha 13-06-22, y registro de entrada 32801, una solicitud a la Concejalía de Medio Ambiente solicitando:

1.-  Sustituir las señales verticales obligatorias R-410 de las entradas de este camino por señales de senda ciclable S-33 con el panel complementario S-860 con el texto “ZONA COMPARTIDA. PRIORIDAD PEATONAL”. 

2.-  Mejorar la capa superficial del camino con arena fina compactada en todo el trazado, y estudiar la opción de añadir una capa de acabado con aglomerado asfáltico similar a la ejecutada en paralelo al río Arlanzón entre Fuente del Prior y Fuentes Blancas.

3.- Colocar bolardos que impidan la entrada y circulación de vehículos motorizados (coches, furgonetas, etc.) en este camino.

Podéis consultar el escrito completo a continuación, donde se aclara y justifica lo solicitado:

Camino-fuentes-blancas-Ventilla

INAUGURADOS NUEVOS TRAMOS DE PISTAS BICI Y SENDAS CICLISTAS.

Por fin se hace realidad alguna de las promesas de mejoras o nuevas vías ciclistas en la ciudad.

En junio, se ejecutó la mejora del cruce del carril bici entre calle Oscar Romero y calle Murcia. Era un punto conflictivo y peligroso que vecinos y colectivos habíamos pedido que modificaran, y ha quedado bastante bien.

Nuevo paso ciclista y paso peatonal en la calle Oscar Romero. Ampliación del carril bici hasta conexión con calle Murcia.

También en junio hemos podido estrenar la pista bici, senda ciclable en algún tramo, entre el barrio de Villimar (frente al colegio Sagrado Corazón de Jesús) y el polígono industrial de Villafría (hasta nave empresa Antolín I+D+I). Son 1, 8 km y las primeras impresiones son buenas.

Tramo de Senda Ciclable

La pena es que el último tramo (traseras de las naves del polígono) no ha quedado con acabado en aglomerado asfáltico porque parece ser que es un tramo de camino de servidumbre agrícola. Y lo peor, es que esta nueva vía ciclista no conecta con la zona deportiva de Pallafría. Algo muy, muy necesario. Hemos mandado una solicitud al ayuntamiento proponiendo una posible conexión ciclable. En concreto, el 21 de junio de 2022, con registro de entrada 34005. Esperemos que no quede en saco roto.

Conexion-senda-ciclable-hasta-pallafria

Y para julio está previsto que se finalice la mejora de los caminos peatonales y vías ciclistas entre Fuente del Prior y Fuentes Blancas. Solo queda la instalación de los aparcabicis en la zona de la playa de Fuente del Prior y nivelar los bordes de los caminos recien asfaltados. Una obra muy necesaria que ha quedado bastante bien ….

Pista bici de Fuente del Prior. 16/06/2022

… aunque hay alguna cagada: en la zona de la playa ha colocado un paso peatonal en las inmediaciones de una torre de ladrillos que tapa absolutamente la visión, de tal forma que aun yendo despacio en bici es materialmente imposible cuando vas en dirección Burgos, ver si va a cruzar alguien con el peligro que conlleva. Esperemos que lo solucionen antes de que haya algún accidente grave por que sustos ya está habiendo.

Paso peatonal sin visibilidad en la zona de la playa de Fuente del Prior. 18-06-22

DEFICIT DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL EN VIAS CICLISTAS DE LA CIUDAD

Una de las mayores deficiencias que hay hoy en día en las vías ciclistas de Burgos es en lo que respecta a la señalización vertical. Las señales que existen generan dudas y controversias entre los ciudadanos. Además, falta por armonizar la señalización a lo que dicta la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor. Total, uno no sabe si puede ir legalmente en bici por ciertas calles, si puede optar por ir por la calzada cuando hay una vía ciclista o si puede ir en contrasentido de la dirección normal en el casco histórico. Para colmo, hay señales de vía ciclista que se quitan de una calle en un sentido pero se mantienen en la misma calle en sentido contrario (p. ej. calle San Lesmes) …

Por ello, desde la asociación, hemos enviado un escrito al Ayto. de Burgos (Concejalías de Tráfico y Movilidad) con fecha 13 de junio de 2022 y registro de entrada 32799 solicitando:

1.-     Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las vías ciclista de la ciudad por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici.

2.-  Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las calles peatonales en las que según la ordenanza está permitido circular en bicicleta, por señales informativas ZAR01 más panel complementario S-860  con texto  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal”

3.- Colocar señales ZAR01 con el panel complementario S-860  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal” en las calles peatonales de la ciudad en las que, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Municipio de Burgos, está permitido circular en bicicleta (anexo IV) y que actualmente carecen de señalización vertical informativa.

4.- Colocar bajo las señales de entrada prohibida R-101de las calles peatonales, paneles informativos S-860 con el texto EXCEPTO BICIS Y VMP. Es especialmente necesario en las siguientes calles/entradas: calle concordia (conexión con calle Gral. Santocildes), calle concordia (entrada por Pza Alonso Martínez), Plaza Alonso Martínez (Entradas desde calle Sanz Pastor y desde calle San Juan), calle avellanos (entrada desde calle Arco del Pilar), calle Fernán González (entrada desde calle arco del Pilar),  calle San Juan (entradas de calle Almirante Bonifáz y desde calle Santander (2).

Podeis consultar el escrito completo a continuación, donde se aclara y justifica lo solicitado:

Senalizacion-vias-ciclistas-2022

URBANISMO TÁCTICO EN BURGOS. PROPUESTAS DE BURGOS CON BICI.

Una de las opciones que realizan las ciudades para la mejora de la movilidad ciclista y peatonal son intervenciones de urbanismo táctico. En nuestra ciudad se empieza a hablar de ello y se plantean medidas de este tipo para vías de la ciudad como la avenida de los derechos humanos.

El urbanismo táctico es un enfoque en la planificación e intervención del espacio urbano caracterizado por un bajo coste, pequeña escala, rapidez en la ejecución, reversibilidad y por la participación ciudadana en la toma de decisiones. El objetivo es transformar la ciudad para hacerla más agradable, acogedora, sostenible y segura a partir del cuestionamiento del uso y ocupación de los espacios públicos

Habitualmente el urbanismo táctico emplea elementos urbanísticos efímeros y portátiles, como pintura o mobiliario urbano, para marcar el nuevo uso de ese espacio sin la alteración de la infraestructura. Esto permite evaluar experimentalmente si la intervención tiene el efecto deseado, si pueden incluirse mejoras o si el cambio de uso debe hacerse permanente.

En Burgos Con Bici hemos analizado los lugares en los que se pueden establecer fácilmente acciones de urbanismo táctico que favorezcan la movilidad ciclista a bajo coste y que supongan una prueba para la implantación de vías ciclistas definitivas. Para empezar hemos pensado (además de la avenida de los derechos humanos que ya está en proyecto) en tres vías/zonas de la ciudad: avenida de la constitución, avenida de la industria y plaza/puente de Castilla. Adjuntamos el informe que enviamos al Ayto de Burgos el 18 de mayo de 2022:

Propuestas-de-urbanismo-tactico

Sobre todo esto nuestro secretario (Israel Salcedo) escribió un reportaje dentro del suplemento «Maneras de Vivir» del diario de Burgos de 22 de mayo de 2022:

Y una entrevista en la televisión local Canal 54 también el pasado mes de mayo:

Nueva decepción, ahora en Alcalde Martín Cobos

El Ayuntamiento de Burgos sigue empeñado en que los carriles bici sean únicamente una cuestión estética de la ciudad. El estado de las obras de la IV fase de Alcalde Martín Cobos no deja lugar a dudas: el nuevo carril bici vendrá de ninguna parte y conectará con ningún lugar.

Prueba de ello es la cementación de las zonas peatonales, que aislan el carril bici de toda conectividad, lo que obligará a los ciclistas a invadir las aceras.

Nuevo carril bici desconectado en Alcalde Martín Cobos

Pero es que tampoco se contempla un paso ciclista. Los bordillos tal y como están construidos no dejan espacio más que para un paso de cebra peatonal:

Nuevo paso exclusivamente peatonal en Alcalde Martín Cobos.

Nos sorprende especialmente esta ejecución cuando el proyecto difundido por el propio ayuntamiento contemplaba la conectividad de este tramo:

Proyecto de remodelación de Alcalde Martín Cobos que incluye conexiones ciclistasñ

Esperemos que aprovechen ahora para una ejecución correcta y eviten chapuzas futuras.

POST SCRIPTUM

Fotografía tomada el 16 de mayo de 2022.

Nuevo paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con calle Ribera.

El ayuntamiento de Burgos ha incluido finalmente un paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con la calle Ribera.

Este nuevo paso ciclista permitirá, al menos, que las bicicletas tengan preferencia en el cruce, mejorando la seguridad y evitando conflictos.

Sin embargo, el poste de Telefónica con su correspondiente tensor impide que las trayectorias que deben seguirse sean las más naturales.

Además, el excesivo ancho del jardín en el chaflán genera un estrechamiento en la acera, que será compartida por los peatones y ciclistas que recorran Alcalde Martín Cobos, impidiendo una buena maniobrabilidad como la que requieren las bicicletas de carga, cada vez más importantes en el reparto de último kilómetro.

Esperamos que la V fase de Alcalde Martín Cobos tenga en cuenta la red ciclista y no se cometan este tipo de descuidos en la falta de continuidad. La futura rotonda entre Alcalde Martín Cobos y la N-120 será un punto clave que requerirá una conexión ciclista para permitir este cruce con seguridad.

Además, el acceso natural a la vía ciclista del sur de Alcalde Martín Cobos será desde los carriles bici del Arlanzón y a través de La Ventilla, por lo que un cruce ciclista que genere seguridad y continuidad será esencial para que más personas se suban a la bicicleta como medio de transporte habitual.

ISLA (FUENTECILLAS). Vía ciclista en proyecto. Análisis de BCB

Desde la Junta de Distrito 2 (Oeste) se ha solicitado que se complete la vía ciclista del parque de la Isla en el tramo paralelo al Paseo de las Fuentecillas. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto que conlleva la anulación de un tramo de paseo peatonal muy concurrido. Desde luego, parece la opción fácil, rápida y barata. En la línea de las últimas intervenciones, bastaría con pintar unas líneas y ya está. Para cumplir.

En Burgos Con Bici hemos hecho una análisis del proyecto, de la zona y de sus posibilidades y planteamos una alternativa que no anula espacio peatonal. Puedes verlo a continuación y descargar aquí el archivo: https://drive.google.com/file/d/1bwU_-FArBLoPcGS2cJRWXgPSmw9Ib_Cm/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1bwU_-FArBLoPcGS2cJRWXgPSmw9Ib_Cm/view?usp=sharing

CHAPUZA. Conexión de vía ciclista entre Avda de la Paz y Avda. Reyes Católicos

No se entiende cómo el Ayuntamiento de Burgos sigue apostando por las aceras bici como solución a la movilidad ciclista. Mucho menos en algunos casos donde una solución alternativa sobre el asfalto es perfectamente factible.

En las últimas semanas se ha ejecutado una conexión entre la existente acera bici de la Avenid de la Paz y el «futuro» carril bici de la Avda. de los Reyes Católicos, a la altura de la Plaza de España.

Proyecto, ejecución y alternativa posible a conexión Avda Paz y Avda. Reyes Católicos

Esta conexión implicaba un paso ciclista paralelo al paso de peatones y, una vez cruzada la Avda. de la Paz, un pequeño tramo para acceder a la Avda de los Reyes Católicos. Este último tramo aparecía trazado sobre la acera en el proyecto de obra. Desde Burgos Con Bici alegamos que esta solución provocaría un conflicto con los peatones, dejando un pequeño tramo de acera muy reducido (prácticamente anulado). Que además a esa altura la vía tenía cuatro carriles, tres hacia la Plaza de España y uno, girando, hacia la Avda. de los Reyes Católicos. Y que se podría prescindir de uno de ellos o reorganizar su distribución, reubicando y rediseñando la isleta que los separa, y así incluir un carril bici en asfalto para el pequeño tramo de conexión en cuestión.

A pesar de todo, finalmente, se ha optado por ejecutar el tramo ciclista sobre la acera. Desde Burgos Con Bici, consideramos que es un error que se podía haber evitado sin perjuicio de ningún usuario de las vías públicas.

Compartimos la denuncia de que hace la Asociación «Andando Burgos, sobre la proliferación de las aceras bici en los últimos proyectos de vías ciclistas del Ayuntamiento de Burgos..

SOLUCIÓN A LA LAMENTABLE VÍA CICLISTA ENTRE REBOLLEDAS Y LA BARRIADA SAN JUAN BAUTISTA

Lamentable, peligroso, sin excusa, chapuza, … son calificativos que hemos oído estos días por la situación de la supuesta vía ciclista que transita junto al río Arlanzón a la altura de la fabrica de Moneda y Timbre. Es la conexión entre el puente de la Universidad (Rebolledas) con la barriada San Juan Bautista. Desde hace años, la asociación Burgos Con Bici viene reclamando la ejecución de una pista bici en condiciones en ese tramo, hasta la calle Brasil. (Ver Plan de Ciclabilidad redactado por BCB -tramo 224). Se trata de dar una conexión segura con la pista bici (por tramos acera bici, por tramos carril bici) que se dirige al polígono de Villalonquejar y que atraviesa toda la barriada. Ahora tenemos señalizado como vía ciclista las antiquísimas y deterioradas losas de hormigón que recubren un canal de la Confederación Hidrográfica del Duero. Entre losa y losa hay boquetes y desnivel con el peligro que implica para peatones y ciclistas y para colmo una de estas losas se rompió totalmente hace unos meses y la única solución ha sido poner una vallas y tirar balones fuera entre Ayuntamiento y Confederación. Urge tomar una solución definitiva. Los vecinos de la ciudad asiduos paseantes o ciclistas por la zona (y en especial los vecinos del barrio) están que trinan y nos han hecho llegar este cartel:

A principios de marzo de 2021 ya alertamos del problema en un reportaje sobre el asunto publicado en la prensa local:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z258DF05C-A067-6B33-3178EACDB92DF7CF/202102/una-senda-donde-no-se-puede-rodar

NOTICIA EN DIARIO DE BURGOS SOBRE SOCAVÓN EN CARRIL BICI DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA