Noticias sobre la evolución del uso de la bicicleta en la ciudad.

SOLUCIÓN A LA LAMENTABLE VÍA CICLISTA ENTRE REBOLLEDAS Y LA BARRIADA SAN JUAN BAUTISTA

Lamentable, peligroso, sin excusa, chapuza, … son calificativos que hemos oído estos días por la situación de la supuesta vía ciclista que transita junto al río Arlanzón a la altura de la fabrica de Moneda y Timbre. Es la conexión entre el puente de la Universidad (Rebolledas) con la barriada San Juan Bautista. Desde hace años, la asociación Burgos Con Bici viene reclamando la ejecución de una pista bici en condiciones en ese tramo, hasta la calle Brasil. (Ver Plan de Ciclabilidad redactado por BCB -tramo 224). Se trata de dar una conexión segura con la pista bici (por tramos acera bici, por tramos carril bici) que se dirige al polígono de Villalonquejar y que atraviesa toda la barriada. Ahora tenemos señalizado como vía ciclista las antiquísimas y deterioradas losas de hormigón que recubren un canal de la Confederación Hidrográfica del Duero. Entre losa y losa hay boquetes y desnivel con el peligro que implica para peatones y ciclistas y para colmo una de estas losas se rompió totalmente hace unos meses y la única solución ha sido poner una vallas y tirar balones fuera entre Ayuntamiento y Confederación. Urge tomar una solución definitiva. Los vecinos de la ciudad asiduos paseantes o ciclistas por la zona (y en especial los vecinos del barrio) están que trinan y nos han hecho llegar este cartel:

A principios de marzo de 2021 ya alertamos del problema en un reportaje sobre el asunto publicado en la prensa local:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z258DF05C-A067-6B33-3178EACDB92DF7CF/202102/una-senda-donde-no-se-puede-rodar

NOTICIA EN DIARIO DE BURGOS SOBRE SOCAVÓN EN CARRIL BICI DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA

Otra obra entregada sin finalizar. Vía Verde Santander Mediterráneo en Burgos

Hace una semana se hizo pública la finalización de la señalización y acondicionamiento del tramo de la Vía Verde Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio de Burgos. Hay puntos en los que la obra no se ha finalizado según lo proyectado y también hay algún aspecto que nos parece mejorable.

Esta semana hemos presentado esta denuncia-solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Se pide que finalicen las obras tal como estaba en el proyecto. Faltan dos rebajes en mediana en la Calle Cuesta Urria. También que el tramo pase sobre el antiguo trayecto del ferrocarril S-M

SIN FINALIZAR

Según el proyecto, la solución para atravesar el polígono de Quintanadueñas era un ciclocarril en cada sentido de la Calle Merindad de Cuesta Urria. Y estaban proyectados dos pasos ciclistas y sendos rebajes en la mediana para pasar de una ciclocarril a otro y acceder a las vías ciclistas en los con las que conectan. Esos pasos ciclistas y rebajes no se han hecho.

Anexo 3 del proyecto de señalización y acondicionamiento de la Vía Verde Santander Mediterráneo para su uso como Camino Natural en el Municipio de Burgos

POSIBLES MEJORAS

Otra de las cosas que solicitamos es que la vía verde vaya por el trazado del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la ciudad de Burgos. Trazado del que se desvía casi por completo. Sobre todo porque el lecho de la antigua vía sigue ahí y creemos que ese sería el mejor uso que se le podría dar, como Camino Natural o vía ciclista.

Otra mejora pendiente, que ya hemos demandado en varias ocasiones, es un paso ciclista en el cruce la Vía Verde con la Avenida Valentín Niño en el Barrio de Fuentecillas (a la altura de la rotonda de Juan Gil). Es un cruce peligroso, con mucho tráfico, está mal solucionado y, al menos, haría falta que se señalizase un paso ciclista.

MAPA DEL TRAZADO SEÑALIZADO

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO TRAZADO SANTANDER MEDITERRÁNEO PARA SU USO COMO CAMINO NATURAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BURGOS (anexos)

Barómetro de la bicicleta. 2019

Cada dos años, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), publica el «Barómetro de la bicicleta». El Ayuntamiento de Burgos pertenece como socio a la RCxB. El último es el de 2019 y se publicó el 10 de diciembre. Se miden variables nuevas y las que se repiten se representan de forma distinta a otros años, lo que dificulta la comparativa con anteriores barómetros (2017 y 2015). Alguno de los nuevos datos se refieren a la evolución del uso de bici por género y entran en escena los VMPs. Entre las motivos de uso de la bici suben la preocupación por el medio ambiente y la movilidad. Los factores disuasorios más importantes para el uso de la bici son el tráfico y la insuficiencia de vías ciclistas específicas. Aumenta la percepción de falta de respeto de ciclistas a peatones y disminuye la de conductores de coche a ciclistas. Aquí puedes ver la noticia con la que la RCxB hizo público el barómetro.

INFORME COMPLETO

A continuación puedes ver el informe completo. Es un archivo .pdf. que también puedes descargarte aquí. Para pasar página pon el cursor sobre la ventana del documento y en el fondo aparecerán unas herramientas de navegación.

RCxB-Barómetro-de-la-Bicicleta-2019

INFOGRAFÍA

Como novedad, este año se han presentado los datos resumidos en una infografía. Puedes descargarla aquí y verla a continuación

Debate público. Propuestas para una ciudad más habitable

Un evento para el diálogo, la reflexión, las propuestas y las preguntas. Ecologistas en Acción ha organizado una especie de debate sobre el «estado del municipio» en el que los cinco partidos con representación municipal rendirán cuentas sobre medio ambiente y movilidad. Seis colectivos de la ciudad participaremos a modo «órganos de control» aportando nuestra visión de una ciudad sostenible y habitable y proponiendo también iniciativas: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Energética coop., Andando Burgos, Fridays for Future Burgos y Burgos Con Bici.

Lugar: Sala Apeadero. La Estación (Antigua estación de Renfe)

Fecha y hora: Martes 21 de mayo de 2019 a las 18:00

Cartel evento debate sobre temas medioambientales y de movilidad. Políticos burgaleses y representas de colectivos ciudadanos.

Desempolvar las bicicletas eléctricas municipales del aparcamiento del MEH

Dejación, desinterés, vagancia, …   estos y otros adjetivos nos vienen a la cabeza cuando vemos el lamentable estado en que se encuentran las bicicletas eléctricas de préstamo municipal que están emplazadas en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana. Se inauguraron en septiembre de 2011 pero la inactividad y la falta de mantenimiento las corroe. Evidentermente el origen está en la gerencia de Parkmusa que no ha puesto nada de su parte para que están bicicletas se usen.  Al contrario las ha arrinconado y da la impresión de que son un estrobo para su negocio.

Lejos del objetivo de su implantación, no se ha fomentado desde el parking la pretendida intermodalidad. En principio, los usuarios del parking podían tomar prestadas un máximo de dos bicicletas eléctricas por vehículo aparcado, de manera gratuita, durante el periodo de estacionamiento de su vehículo en dicho parking. También se proporciona al usuario un candado para su  correcta custodia y la batería eléctrica cargada y preparada para su uso. Bien es cierto que una ciudad como Burgos no precisa de sistemas de pedaleo asistido y menos bajo fomento municipal, pero las bicicletas eléctricas, una vez adquiridas hay que darles uso, ya sea a través del MEH o de asociaciones que las precisen. Por ello, desde Burgos Con Bici hemos enviado una solicitud al Ayuntamiento, vía registro municipal, para que estas bicis entren en funcionamiento y se usen !Esperemos que sirva de algo! Aquí la tenéis:

Solicitud-uso-bicis-electricas-parking-MEH

Urgente: solución a los charcos y hojas de las vías ciclistas.

En estos días otoñales y lluviosos hemos padecido varios accidentes de ciclistas en tramos de las vías ciclistas de la ciudad provocados por el estado en el que éstas se encuentran.

En concreto, hay tramos de las aceras bici y pistas bici ejecutadas con firme de hormigón que por su falta de limpieza y mantenimiento son muy resbaladizas y generan caídas de los ciclistas sobre todo en tramos en curva.

Esta situación se debe a que se unen dos factores:

1.- la acumulación de agua formando charcos cuando llueve o cuando se riegan los jardines contiguos a la vía ciclistas. No se trata de una acumulación puntual sino generalizada en algunos tramos. Esta causada por la nefasta ejecución al construir la vía ciclista con acabado en pavimento de hormigón que ha dejado irregularidades y no cuenta con caída o drenaje adecuado.

2.- la acumulación de las hojas que caen en otoño desde los árboles aledaños a la vía ciclista. Sobre una vía ciclista de hormigón con charcos al caer las hojas se quedan acumuladas en el lugar y con el paso de unos días se generan bajo las hojas un firme muy deslizante. Al pasar una bici sobre ellos, incluso yendo muy despacio las posibilidades de que el neumático de la rueda deslice o derrape es elevada y se produzcan caídas.

Este problema es urgente que el Ayuntamiento lo solucione YA en los siguientes tramos de gran uso:

  1. Acera bici de Avda Castilla y León desde Avenida Cantabria hasta calle Canales.
  2. Acera bici de Avda Palencia desde Puente de Castilla a semáforo frente a gasolinera.
  3. Acera bici de Calle Valladolid desde Puente San Pablo a Puente Castilla.
  4. Carril bici de la Quinta

En general en los tramos de vía ciclista de la ciudad ejecutados en aglomerado asfáltico no se produce esta situación. (En los “informes sobre desperfectos del carril bici” remitidos al Ayto. de Burgos, el primero enviado en junio de 2007, nuestra asociación recomendó que el firme de las vías ciclistas de la ciudad fuera de aglomerado asfáltico). No obstante en las vías ciclistas que transcurren en zonas de arboleda, la acumulación de hojas es tal que, en ocasiones apenas se distingue la vía del pavimento contiguo, generando situaciones de rebase de bordillo y otras que pueden acabar en caída (Ej. Parque de la Isla).

Por todo ello, nuestra asociación ha realizado una solicitud formal ante el Ayto de Burgos para que:

1.- Que se realicen labores de limpieza periódica de las vías ciclistas eliminando las hojas caídas sobre ellas.

2.- Que paulatinamente se vaya sustituyendo el firme de hormigón por firme de aglomerado asfáltico en las vías ciclistas de la ciudad.

ACCIÓN DE CALLE: ¡DESCONVOCADA!

Habíamos convocado el jueves 22 de noviembre a las 18.00 una acción de calle simbólica y también efectiva, para limpiar el tramo de acera-bici entre la gasolinera de La Castellana y el Puente de Castilla.

El martes 20 y miércoles 21 operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento HAN LIMPIADO ESTE TRAMO DE ACERA BICI. (

)

Por ello, DESCONVOCAMOS la quedada de limpieza pero … sin no limpian pronto el resto de zonas VOLVEREMOS A LA CARGA.

Distintos tramos de carril acera de burgos húmedos y con hujas. Coallje de cuatro fotos

Fotografías de distintos tramos de la acera-bici de Burgos realizadas los días 17 y 18 de noviembre de 2018

 

aceras bici limpias de hojas

Mesa redonda «La Movilidad Sostenible en la ciudad de Burgos»

Dentro de las actividades ambientales programadas desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) está programada una interesante mesa redonda sobre “La Movilidad Sostenible en la Ciudad de Burgos”. En ella participaran  Félix Martínez de Andando Burgos, Guillermo Maldonado de la Consultora Tema (que forma parte de la UTE redactora del PMUS de la ciudad) y Pedro Mediavilla en representación de Burgos Con Bici. Modera la mesa redonda Luis Marcos Naveira, de UBU VERDE.

Fecha:  18 Abril de 2018.

Hora: a las 19:00.

Lugar: Escuela Politécnica Superior (Vena). Sala de Juntas. Av. Cantabria s/n.

Entrada libre hasta completar aforo.

Os animamos a asistir y a participar con vuestras reflexiones y preguntas sobre la movilidad en nuestra ciudad.

Proyecto Estratégico Castilla y León en Bicicleta (BiCyL)

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha la elaboración de un Proyecto Estratégico «Castilla y León en Bicicleta» (BiCyL).  La adjudicataria del contrato de redacción del BiCyL ha sido la empresa GAMA, S.L. y deberá finalizarse a lo largo de 2018.
Se trata de tener un documento de propuesta en el que se estudie y promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte en Castilla y León. Una de las herramientas fundamentales para la elaboración del BiCyL es la participación de las asociaciones y entidades de la comunidad relacionadas con la movilidad en las diferentes ciudades.
Para ello, la empresa GAMA se ha puesto en contacto con BCB para una reunión – diagnóstico preliminar cumplimentando una entrevista. En ella hemos volcado nuestras aportaciones y sugerencias, respondiendo a unas preguntas establecidas, de lo que creemos debería incluir dicho Proyecto estratégico para la bicicleta en Castilla y León.  Podéis ver su contenido aquí abajo y descargarlo en el siguiente enlace: ENTREVISTA BICYL a BCB enero 18
Para navegar por el documento pasa el cursor por encima y en la parte de abajo aparecerá una barra de navegación.

 

Barómetro de la bicicleta. 2017

Hace unas semanas (22-nov-2017) la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que el Ayuntamiento de Burgos es socio y además vocal, publicó el “Barómetro de la Bicicleta en España 2017″. Los datos apuntan a un ligero descenso del uso de  la bicicleta en España, en especial la urbana, en comparación con el Barómetro de 2015. Pero siguen arrojando una fuerte conciencia de que es necesario su encaje efectivo y normativo como transporte saludable y de la mejoría que supone para el medio ambiente. El informe es muy visual y transmite información al primer golpe de vista. Te recomendamos echarle un vistazo aquí:BARÓMETRO DE LA BICICLETA EN ESPAÑA. En este otro enlace puedes consultar una noticia-resumen en la web de la Red de Ciudades por la Bicicleta: http://www.ciudadesporlabicicleta.org/2017/11/23/la-red-de-ciudades-por-la-bicicleta-y-la-dgt-presentan-el-barometro-de-la-bicicleta-2017/.

Te recomendamos también comparar este «barómetro» con el de 2015: http://www.burgosconbici.org/barometro-de-la-bicicleta-2015/

Desde nuestro punto de vista, cabe destacar:

1. Todos los indicadores en los que se comparan los datos con los de otros años indicaban la evolución al alza del uso de la bici en los últimos años, más concretamente de su uso urbano. Pero este año parece que hay un ligero descenso:

Gráfica de la evolución del uso de la bici por años y modalidades. Ligero descenso de uso en 2017

 

Gráfica de la evolución del uso de la bici por años y modalidades. Ligero descenso de uso en 2017

 

2. Y ese descenso parece que está marcado por la caída fuerte del uso de la bici urbana

Datos sobre el tipo de bici que se tiene. Montaña, urbana, carretera

 

 

3. Transferencia real de automovilistas a ciclistas para ir a trabajar

Datos sobre los modos de transporte usados anteriormente por quienes ahora usan la bici a diario

 

 

4. La mayoría de los ciclistas dicen respetar las normas de circulación. Los pocos que no lo hacen dicen que es por comodidad, por ir más deprisa, porque desconocen las normas o porque la normativa no se adapta a la bici. 

Estadística de ciclistas que dicen respetar las normas de circulación.  93%

Estadística de motivos para no respetar las normas. La mayoría no lo hacen por comodidad. 28%

 

5. Los motivos para usar/no usar la bici siguen siendo…

Nubes de palabras sobre las ventajas/inconvenientes de usar la bici. Ventajas Deporte y ecología. Inconvenientes peligrosidad y tráfico

 

6. Aumenta la percepción de respeto de ciclistas a peatones y disminuye la de respeto de coches a ciclistas.

 

Estadística de percepción de respeto entre modalidades de movilidad. Aumenta el respeto de ciclistas a peatones, disminuye el de coches a ciclistas

 

PUEDES VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

RCxB-Barómetro-de-la-Bicicleta-en-España-2017-Informe

Informe Puntos Negros Circulación Ciclista Burgos septiembre-17

La asociación Burgos Con Bici ha elaborado un informe de los puntos negros de la circulación ciclista en la ciudad de Burgos. Se trata de la actualización, con fecha septiembre de 2017, de los lugares en las vías ciclistas actuales que implican una circulación en bicicleta potencialmente peligrosa. Se clasifican por diferentes motivos:

  1. Por el mal diseño del trazado de la vía ciclista
  2. En los pasos ciclistas.
  3. Por el mal estado de conservación
  4. Por la deficiente ejecución de tramos de la vía ciclista: “carril charco”
  5. Por la deficiente interconexión de las vías ciclistas.
  6. Por la elevada densidad de circulación de vehículos motorizados y a velocidad elevada.

El informe actualizado fue presentado en el registro del Ayuntamiento de Burgos el 15 de septiembre de 2017 y lo puedes consultar en:

INFORME-PUNTOS-NEGROS-VIAS-CICLISTAS-BURGOS-.-Actualización-septiembre-2017-v8