Noticias sobre movilidad sostenible hacia el cetro de trabajo.

BICIMOMENTOS

Una gran alegría, y síntoma indudable de que el futuro de la movilidad urbana viene de la mano de nuestra querida bici, es esta carta que nos ha mandado una socia de BCB:

Es habitual que vaya a trabajar en bici y también es habitual que las incidencias diarias ocurridas durante el trayecto sean poco reseñables y alguna que otra vez controvertidas, excepto ayer, que llegué a casa con la sensación de haber vivido un momento emocionante, una prueba palpable de que esta ciudad está cambiando en cuanto a movilidad se refiere.

Pedaleaba por la calle Segovia en dirección al semáforo y cuando llegué encontré a 2 ciclistas, mujeres, esperando a que se pusiera en verde, en un principio pensé en ponerme detrás de ellas,  pero fue tan emocionante ver a dos mujeres en bici por la calzada, sin coches, esperando a que el semáforo cambiara su color, que decidí ponerme a su altura y mirándolas a los ojos les dije: “Cómo está cambiando esta ciudad, da gusto veros” y su respuesta fue una sonrisa de complicidad que me recorrió el cuerpo de emoción. Se abrió el semáforo y una de las que venían detrás me dijo: “¿te has dado cuenta?, las 3 somos mujeres, somos las que cambiamos el mundo…” y seguí pedaleando hasta casa con la sensación de formar parte de ese cambio, de estar contribuyendo a que esta ciudad sea más humana y sostenible. Supongo que ellas estarían pensando lo mismo. La emoción se transformó en energía y el pedaleo me llevó a casa sin darme cuenta.

Emocionante, sencillo y transformador, así es el uso de la bici. Anímense.

Burgos, 14  Junio 2022

MSol Velasco Martínez

Nueva decepción, ahora en Alcalde Martín Cobos

El Ayuntamiento de Burgos sigue empeñado en que los carriles bici sean únicamente una cuestión estética de la ciudad. El estado de las obras de la IV fase de Alcalde Martín Cobos no deja lugar a dudas: el nuevo carril bici vendrá de ninguna parte y conectará con ningún lugar.

Prueba de ello es la cementación de las zonas peatonales, que aislan el carril bici de toda conectividad, lo que obligará a los ciclistas a invadir las aceras.

Nuevo carril bici desconectado en Alcalde Martín Cobos

Pero es que tampoco se contempla un paso ciclista. Los bordillos tal y como están construidos no dejan espacio más que para un paso de cebra peatonal:

Nuevo paso exclusivamente peatonal en Alcalde Martín Cobos.

Nos sorprende especialmente esta ejecución cuando el proyecto difundido por el propio ayuntamiento contemplaba la conectividad de este tramo:

Proyecto de remodelación de Alcalde Martín Cobos que incluye conexiones ciclistasñ

Esperemos que aprovechen ahora para una ejecución correcta y eviten chapuzas futuras.

POST SCRIPTUM

Fotografía tomada el 16 de mayo de 2022.

Nuevo paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con calle Ribera.

El ayuntamiento de Burgos ha incluido finalmente un paso ciclista en la intersección de Alcalde Martín Cobos con la calle Ribera.

Este nuevo paso ciclista permitirá, al menos, que las bicicletas tengan preferencia en el cruce, mejorando la seguridad y evitando conflictos.

Sin embargo, el poste de Telefónica con su correspondiente tensor impide que las trayectorias que deben seguirse sean las más naturales.

Además, el excesivo ancho del jardín en el chaflán genera un estrechamiento en la acera, que será compartida por los peatones y ciclistas que recorran Alcalde Martín Cobos, impidiendo una buena maniobrabilidad como la que requieren las bicicletas de carga, cada vez más importantes en el reparto de último kilómetro.

Esperamos que la V fase de Alcalde Martín Cobos tenga en cuenta la red ciclista y no se cometan este tipo de descuidos en la falta de continuidad. La futura rotonda entre Alcalde Martín Cobos y la N-120 será un punto clave que requerirá una conexión ciclista para permitir este cruce con seguridad.

Además, el acceso natural a la vía ciclista del sur de Alcalde Martín Cobos será desde los carriles bici del Arlanzón y a través de La Ventilla, por lo que un cruce ciclista que genere seguridad y continuidad será esencial para que más personas se suban a la bicicleta como medio de transporte habitual.

¡Enhorabuena FAMAVI! Incentivos por ir al trabajo en bici.

PREMIAR A LOS TRABAJADORES POR IR AL TRABAJO EN BICI. Esto es lo que está haciendo desde hace unas semanas FAMAVI (Empresa de fabricación de corrimientos metálicos). El incentivo es un vale de 120 € por cada 60 viajes en bici al trabajo, a canjear en material deportivo en Deportes Manzanedo.

Una idea sencilla, que para las empresas de tamaño medio y grande no supone mucho esfuerzo, pero que puede suponer una gran contribución a la movilidad sostenible en la ciudad. Esta iniciativa se ha extendido en los último años por toda Europa pero, como siempre, desde aquí la veíamos com una utopía, como un sueño. Ahora esta empresa burgalesa da el paso, aportando su granito de arena al cambio de concepción de la movilidad con el reto #PEDALANDO

Noticia en El Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z01D20B6B-FB75-19EF-921713A50079202B/202011/Un-cheque-de-120-euros-por-ir-en-bicicleta-a-trabajar

Pedalar tene premio. Noticia en diario de burgos. 20 de noviembre de 2020

El primer impulso lo dieron los trabajadores, que ya habían puesto en marcha alguna otra propuesta relacionada con la bici, y la empresa la hizo suya a través del departamento de Recursos humanos. FAMAVI es una de las empresas que había apoyado abiertamente las iniciativas de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) para la Semana Europea de la Movilidad.

VEN EN BICI AL POLÍGONO
Vídeo promocional de la SEM 2020 de la AEPV
Contribución de CCOO a la campaña de BCB en la SEM

¿Puedo mejorar la movilidad de mi empresa?

Si.

Nos ha llamado la atención este articulo de la revista CAMBIUM (nº 48), boletín informativo de trabajo y medio ambiente del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León. No solo se puede mejorar la movilidad de los centros de trabajo, sino que está incentivando por planes de distintas administraciones. Buen argumento para los trabajo¡adores que hagamos propuestas de este tipo. Puedes descargare el número 48 aquí y acceder a otros números aquí.

¿Puedo proponer medidas de Movilidad Sostenible en mi empresa? 

La movilidad sostenible a los centros de trabajo es una preocupación de muchos de nuestros delegados/as, y os informamos aquí de algu- nos programas de ayudas existentes que podrían apoyar propuestas en este sentido en las empresas: 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) cuenta actualmente con un programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte (FNEE) cuyo objetivo es favorecer un cambio en la movilidad de las personas y mercancías hacia modos más eficientes, reduciendo el uso de energía final y las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Se subvencionarán planes de transporte sostenible al centro de trabajo, la gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y cursos de conducción eficiente para vehículos industriales. Hasta el próximo 24 de Abril se pueden seguir presentando solicitudes en la sede electrónica del IDAE. Información y documentación: http://bit.ly/2EGdoG4 

También el IDAE, dentro del Plan MOVALT infraestructura subvenciona sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting . Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de Diciembre de 2018. Toda la información y documentación: http://bit.ly/2Dimt83 

La Junta de Castilla y León sacó a finales del 2017 la convocatoria de ayudas para actuaciones de movilidad sostenible en empresas que cuenten con un Plan de Movilidad, con el fin de mejorar los desplazamientos “in itinere” o en misión. Actualmente el plazo ha finalizado, pero saldrán futuras convocatorias. http://bit.ly/2CjDY2j

 

Artículo ne la revista Cambiun sobre la posibilidad de sugerir mejores en la movilidad al trabajo en tu empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

En Bici al Trabajo con Seguridad

Ésta es la receta que Burgos Con Bici os propone en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2012. Para ello, nos hemos centrado en la puesta en marcha de un taller-escuela de circulación segura en bici por la ciudad, dirigido sobre todo a trabajadores y trabajadoras. Aunque el taller tiene un enfoque totalmente práctico, en esta noticia vas a poder encontrar y descargarte toda la documentación relacionada con el curso, incluído un completo manual de circulación segura para ciclistas.

Descargar… Escuela de Bici Urbana

La idea se ha ido fraguando en los últimos meses y en su desarrollo han estado implicados los sindicatos CCOO y UGT que han solicitado nuestra colaboración. El objetivo es extender el uso de la bici como medio de transporte para ir al trabajo. La estructura de la ciudad, Burgos, juega a nuestro favor: llana, no muy grande, con una red de carriles bici en el casco urbano bastante extensa aunque inacabada, y con uno de los polígonos, el de Gamonal (Pentasa-Taglosa), a media hora en bici, como mucho, desde casi cualquier punto de la ciudad. Algo más alejados están los polígonos de Quintanadueñas y Villalonquéjar, pero con carril bici nuevecito por ambos accesos. Los trayectos al trabajo en bici a cualquiera de estos tres polígonos nos proporcionarían, además, la dosis de ejercicio diario recomendada.

Descargar… Al Trabajo en Bici

Lo más importante es que la ciudad está aceptando de manera ejemplar la circulación en bici. Cuando vamos en coche respetamos bastante a los ciclistas y la mayoría de los ciclistas circulan correctamente, sin crear problemas ni conflictos. Los ciudadanos, en este sentido, estamos evolucionando con normalidad hacia una forma de movernos en la ciudad que, dicho sea de paso, las autoridades no acaban de encajar en su modo de ver las cosas.

Pero… ¿es necesario un taller de circulación segura en bici por la ciudad? Creemos que sí, porque ni la bici es sólo para dar un paseo, ni usarla en la ciudad para “algo más” es del todo seguro. Porque andar en bici no es sólo lo que aprendimos de niños, sino integrarse como un elemento más en el tráfico, en la circulación, en la movilidad de la ciudad. Porque andar en bici es una cosa y usar la bici como medio de transporte en la ciudad de forma segura es otra. Porque usar la bici como medio de transporte requiere usar la calzada, a lo que tenemos derecho, pero que a muchos nos impone cierto respeto.

Por todo eso y mucho más, te invitamos a que te apuntes a la actividad. Pasaremos un rato juntos intercambiando conocimientos e información. Todo lo que podamos mejorar en temas de seguridad en el transporte nunca está demás. Y si tú ya vas al trabajo en bici, seguro que nos puedes informar también de los puntos negros que conoces y de tus propias estrategias para ir más seguro. Aprenderemos cómo acometer de forma segura una rotonda, o cómo hacernos más visibles cuando vamos en bici, o cuáles son nuestros derechos como usuarios de la calzada, etc.

En este pequeño manual podéis encontrar un análisis detallado de las 10 mejores maneras de evitar un atropello así como unos consejos generales para cualquier circunstancia. Finalmente, se trata el tema del carril-bici y de la convivencia peatón-ciclista.

Descargar… Manual de Seguridad

OTROS MATERIALES

Descargar… Tríptico Cara A

Descargar… Tríptico Cara B

Descargar… Manifiesto

Descargar… Decálogo

Los compañeros de pedalibre en Madrid también han elaborado materiales en la línea de esta noticia.

EN PRENSA Y RADIO

Los medios de comunicación locales también se hacen eco de esta iniciativa. ¡Os esperamos!

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9546BD6F-EC5A-A4D7-E1D9028DB331194D/20120914/ciclistas/piden/carril/bici/calle/vitoria/avenida/cantabria

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-09-14/los-ciclistas-reclaman-zonas-30-para-sacar-las-bicis-de-las-aceras

Entrevista a Pedro Mediavilla en Onda Cero.