Actividades realizadas y/o difundidas por la asociación Burgos Con Bici. (Las rutas se encuentran en categoría específica: Viajar en Bici)

TALLER DE MECÁNICA PARA SOCIOS: FRENOS HIDRÁULICOS

El viernes 23 de febrero de 2024 hemos organizado un taller para socios sobre el purgado y funcionamiento de los frenos hidráulicos de nuestras bicis. El taller se impartió de forma colaborativa entre los socios asistentes contando con la colaboración previa de Rafal (de Bicicletas La Clásica). ¡¡¡Gracias Rafal!!!.

En el taller usamos tres bicis como «conejillo de indias»: Dos con frenos Shimano de diferentes modelos y conexiones, y otro de frenos Magura.

Os adjuntamos un tutorial que os puede ser útil si os animais a hacer la purga vosotros mismos. (Ojo, es una operación delicada y si no eres un pelín manitas mejor llevarlo a un taller especializado).

Taller-frenos-hidraulicos-BCB-02-24-v3

XIV Jornadas «Viajar en bici». 2024

En enero, celebraremos las XIV Jornadas «Viajar en bici». Como sabéis, se trata de charlas caseras en las que intercambiamos nuestras experiencias, consejos, trucos y recomendaciones de todo tipo, sobre viajes en bici. Este año, dos viajes en bici (Suiza-Francia y Marruecos) y un coloquio sobre nuestras experiencias, sugerencias y recomendaciones, sobre el combinado Furgo+bici.

LA PARTICIPACIÓN EN EL COLOQUIO «FURGO+BICI» es libre y espontánea, podrá intervenir quien quiera. PERO si quieres que se muestre alguna imagen que acompañe e ilustre tu intervención, debes hacérnosla llegar con antelación. Para ello, envía un mensaje a burgosconbici@gmail.com con el asunto «Furgo+bici», dinos quién eres y envía las imágenes que quieras. Nosotros la tendremos listas para mostrar ese día. También puedes ponerte en contacto con David Blanco, si le conoces, para enviárselas a él personalmente.

Después tendremos nuestra habitual fiesta con picoteo de viandas variadas. Buen momento para el encuentro y para seguir con el intercambio de experiencias, consejos y todo tipo de asuntos bicicleteros.

FECHA y HORA: sábado 13 de enero de 2024 a las 19:00

LUGAR: Salón de actos de la asociación Burgos Con Bici C/ Zaragoza 6, bajo. Burgos. (Antiguo CEAS del Barrio San Pedro y San Felices)

Sábado 13 de enero de 2024 en el Salón de actos de Burgos con Bici. Calle Zaragoza 6. Antiguo CAS del Barrio San Pedro y San Felices

BICICLETADA ÁRBOLES SINGULARES DE BURGOS. FERIA DE LA TIRRA

El 28 de ocubre de 2023, sábado, se celebra la Feria de la Tierra. Es una iniciativa de varios colectivos Burgaleses vinculados a la defensa del medio ambiente y la sosotenibílídad.

Los actos tendrán lugar o partirán del Monasterio de San Juan a partir de las 11:30. Habrá eventos para todos los gustos:; talleres, Mesas redondas, conciertos. charlas, exposiciones, puestos informativos … .

Burgos Con Bici participa organizando, por segunda vez, ruta en bicicleta recorriendo árboles singulares de la ciudad. El guía será Urs Rainer.

ACTIVIDAD: Ruta en bicicleta recorriendo y comentando árboles singulares de la ciudad

LUGAR DE SALIDA: Monasterio de San Juna

FECHA Y HORA: sábado, 28 de octubre de 2023 a las 11:30

Monasterio de San Juan. sábado 28 de noviembre de 2023. desde las 11.30
Monasterio de San Juan. sábado 28 de noviembre de 2023. desde las 11.30. Puestos informativos

Ruta «Clásica de primavera». A San Juan de Ortega

Cartel de ruta de Burgos con Bici. A San Juan de Ortega por Monasterio de Rodialla

Hola
Después del éxito del Clásico de Otoño en noviembre, la gente de lycra está hablando ya del famoso Milán – San Remo y París – Roubaix. 

Aquí en Burgos, nos gustaría ofreceros una ruta mediana: Burgos – San Juan de Ortega – Burgos. 

Todo por carretera, unos 70 kms, con subidas y bajadas, apta para los con batería y motor o los más experimentados que estén en forma. 

La idea es comer con los peregrinos en S. Juan de Ortega.

También vamos a pasar por sitios de interés como la ermita del Virgen del Valle en Monasterio de Rodilla y el monasterio del mismo San Juan de Ortega.

FECHA Y HORA: domingo, 12 de marzo

HORA : a las 11.00

LUGAR DE SALIDA: Museo de la Evolución Humana (MEH)

ORGANIZAN: Jeremy y David
Cada uno tiene que ser independiente; no habrá ni coche de escoba ni comida gratis.

Bienvenidos todos. Animaos. La ruta realmente lo merece.

Un saludo, Jeremy

Informe Cycling with Clean Air ciudad de BURGOS

Como os presentamos en una anterior noticia de esta web, la Asociación Burgos Con Bici tiene un equipo de voluntarios, dentro del proyecto Cycling with Clean Air, para la toma de datos sobre la calidad del aire que respiramos en nuestra ciudad. Estamos utilizando medidores portátiles de parámetros que miden la contaminación del aire al desplazarnos en bicicleta por la ciudad.

El proyecto Cycling with Clean Air es un proyecto de ciencia ciudadana de la Coordinadora ConBici que se propone conocer y difundir la correlación entre contaminación atmosférica, tráfico de vehículos y calidad del aire, incidir en la opinión pública proponiendo medidas concretas y útiles para la mejora de la calidad del aire, e incidir políticamente para que las medidas previstas en los planes de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean útiles y permitan una buena implementación.

Durante 2022 se ha medido la concentración de PM2.5 en 14 ciudades españolas que suman 9 millones de habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Zaragoza.

A fecha el 1 de noviembre de 2022 en Burgos Con bici hemos realizado 249 recorridos, lo que supone un total de 115 horas de medición.  A modo de un primer balance os adjuntamos a continuación un informe con los resultados de las medidas y un análisis preliminar.

INFORME_BURGOS

Salida en familia del AMPA de CEIP Jueces de Castilla y Burgos con Bici

Desde antes del confinamiento había estado pensando en organizar una ruta en familia. Claro, desde entonces no ha sido ni legal, ni posible, ni aconsejable. Han salido pequeños grupos de amigos con sus hijos, pero no fue posible organizarlo en un grupo grande y oficial.

Ahora que todo ha cambiado y hablé con el AMPA del CEIP Jueces de Castilla, muy activa en actividades escolares como de ocio. Así que iniciamos una colaboración con Burgos con Bici.

Decidimos la fecha del 6 de diciembre para hacer una ruta con los alumnos de 5º y 6º, los últimos dos cursos del colegio, por carriles bici por el centro, la Isla, la Casa de la Moneda y junto al río pasando cerca de la cárcel hasta la ermita-molino Ramón, cerca de Villalbilla.

Una semana los meteorólogos nos abrumaron con rumores de mucha agua e incluso nieve. Tanto AEMET como nuestro gran amigo Dani Angulo nos ponían la cosa fea. O peor.

Pero ha llegado el día y, aunque había nubes, nos hemos encontrado con un día sin nada de viento ni frío, siendo perfecto para dar pedales.

He llegado el primero (justo) y mi estimado compi de BcB, Jesús Miguel, poco después. Este hombre siempre está dispuesto a ayudar y apoyar la causa – ¡muchas gracias, majo! Entonces empezó llegar más gente –pequeños y algunos más altos. Y más y más gente. Hemos salido unas 100 personas, ¡incluso con 4 y 5 años!

Aunque algunos tenían menos disposición que otros para andar en bici, hemos salidos todos muy contentos. Otros, los futbolistas, como buenos contrabandistas han metido una pelota dentro de una alforja. Durante el recorrido por los carriles bici, los que suelen saltar en los charcos han metido las bicis en ellos con el mismo efecto. El Ayuntamiento había limpiado los carriles muy bien, sobre todo ese trocito frente a la gasolinera que suele ser tan peligroso.

En el molino, gracias al balón de contrabando, hemos disfrutado de un partido España contra España, ya que hoy nadie parecía querer ser Marruecos…

Unas foticos, almuerzo en el bar, otro partido de futbol y vuelta. Hemos llegado al cole una hora tarde más tarde de lo previso, como solo los buenos británicas saben de hacer, así que misión cumplida.

Lo que a todos nos ha quedado claro es que hay que repetirlo en las próximas primaveras, veranos y otoños. Y si otros AMPAs de otros coloegios se animan, nos encantaría hacerlo con ellos también.

Gracias a todos los que habéis participado.

Jeremy Webb

Ruta en bici: «Árboles singulares de Burgos». Feria de la Tierra

Burgos Con Bici realizará la siguiente actividad en el contexto de la Feria de la Tierra.

  • ACTIVIDAD: Ruta en bici recorriendo árboles singulares en el entrono de la ciudad de Burgos
  • ITENERARIO: Ver mapa de arriba (o aquí)
  • DISTANCIA: 10 km aproximadamente.
  • LUGAR DE SALIDA: Monasterio de San Juan
  • FECHA Y HORA: Sábado 15 de octubre a las 11:00 (de 11:00 a 13:00 aproximadamente)
  • GUÍA: Pedro Mediavilla
  • FORMA DE PARTICIPAR: Basta con presentarse en el Monasterio de San Juan en bicicleta a la hora de salida. Es una actividad gratuita

Este 2022 vuelve la Feria de la Tierra!
Será el 15 de Octubre en el monasterio de San Juan con más de 20 puestos de venta de productos ecológicos y de comercio justo y stands de información de asociaciones y ONGs
También habrá charlas, talleres y actuaciones musicales a lo largo del día!
Si te interesan la ecología, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente no puedes perdértelo.

La feria de la Tierra es una iniciativa de un conjunto de colectivos comprometidos con la sostenibilidad.

15 de octubre de 2022 en el monesterio de san juan a partir de las 11:00

PROGRAMA FERIA DE LA TIERRA

  • 11.00h Actuación musical: África Camina
  • 11h-13h Ruta ciclista por árboles singulares de la ciudad, guiada por Pedro Mediavilla de Burgos con Bici. Salida desde la puerta principal.
  • 12.00h Podcast en directo a cargo de DJ Almendro y Blanca Altable. En el escenario.
  • 13.00h Mesa “¿El planeta tiene límites? Elementos para aterrizar la transición ecológica y social en Burgos”.
    • Nuria Descalzo (profesora de la UBU)
    • Abel P. Braceras, de EnergÉtica Coop./Coordinadora DEMJUAROCA.
  • 13h-14h Taller de productos naturales para la limpieza del hogar, a cargo de Masala.

……DESCANSO……..

  • 17h-19h “Lo pequeño es hermoso. Taller experiencial de altruismo cotidiano” a cargo de Joserra González, Miki Mestres y Enrique de la Cuesta, de Espacio Ubuntu.
  • 17.30-18.30h Taller para todas las edades “Creación de semillero” y “Egagropilas” en el stand de Abrego y Huerteco.
  • 17.15h Actuación musical: Lylo
  • 18h Actuación musical: Deb
  • 18.30 Taller para todas las edades “Confección de bolsas a partir de ropa”, a cargo de Sara Gutierrez, en el stand de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Burgos.
  • 19.00 Mesa Redonda “Alimentación y cambio social”
    • Ana Santidrián, del proyecto Biela y Tierra
    • Marta Sanz de la Estrategia de ciudad por una alimentación sostenible y saludable de la Cámara de Comercio
    • Carlos Jaén, de El Granero.

Taller de edición de Wikipedia en la Semana Europea de la Movilidad

El próximo sábado 17 de septiembre de 2022 en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, Burgos con Bici junto a Wikimedia España ofrecen un taller de edición de Wikipedia, donde aprender a editar la enciclopedia más consultada del mundo y publicar artículos relacionados con la movilidad activa y sostenible.

El taller se llevará a cabo en las instalaciones la Estación de la Ciencia y la Tecnología del Ayuntamiento de Burgos a partir de las 10 de la mañana.

Para los inscritos, la comida estará incluida, a cargo de la asociación Wikimedia España.

El programa del taller es el siguiente:

10:00 – Recepción de participantes.
10:30 – Charla de introducción a Wikipedia, conocimiento libre, licencias Creative Commons, Wikiproyectos…
11:00 – Presentación de la edición de contenidos en Wikipedia. Primeras ediciones.
12:00 – Pausa café.
12:30 – Continuación en la edición de contenidos.
14:00 – Pausa comida.
17:00 – Edición de contenidos y publicación de primeros artículos (para quien lo necesite y el tiempo que necesite).
20:00 – Despedida.

Hay 10 plazas disponibles que serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN

Póster taller edición Wikipedia por la Semana Europea de la Movilidad

RUTA-FIESTA 20 ANIVERSARIO BCB

En abril de 2022 la asociación BURGOS CON BICI cumplió 20 años. Al igual que en el 10º aniversario lo celebramos con una ruta fácil de dos días, para todos lo públicos, y una comida para todos los participantes organizada por Burgos Con Bici. GRATIS para socios, 10€ para no socios.

Para participar en esta ruta es imprescindible inscribirse, pues debemos saber el número de participantes para organizar la comida del domingo e informar a los responsables del camping del número aproximado de personas que van a cenar y/o desayunar en el restaurante.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para rellenar el siguiente formulario NO ES NECESARIO que inicies sesión en GOOGLE.

Si vienes en grupo familiar cada persona que asista debe rellenar el formulario por separado.

La cena en el restaurante del camping es opcional. Pero esto es una actividad de grupo, diseñada para disfrutar juntos de la ruta y compartir todos los momentos, por eso os animamos a apuntaros al restaurante. El precio es de 15 €.

El Restaurante del camping de Villasur de Herreros tiene un aforo de 50 personas.

El domingo 26 de junio habrá una comida en el local social (viejas escuelas ) de San Medel.. El número máximo de comensales será de 60, que se admitirán por orden de inscripción y tendrán prioridad los socios de Burgos Con Bici. GRATIS para socios, 10€ para no socios.

FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN: martes, 21 de junio de 2022.

FORMULARIO

PLAN GENERAL

  • DESTINO: Camping Puerta de la Demanda (Villasur de Herreros)
  • FECHA: 25 y 26 de junio de 2022
  • PROGRAMA:
    • SÁBADO 25
      • RUTA EN BICI: Desde Burgos (Adultos) o desde Arlanzón (familias con peques).
        • SALIDA DESDE BURGOS: 11:00 desde el MEH
        • SALIDA DESDE ARLANZÓN (Familias con peques) (Hasta allí en coches propios): 13:30 desde el frontón.
        • COMIDA: a las 15:00 en Urrez (Hay que llevar comida propia tipo pin-nic)
      • CONTINUACIÓN DE LA RUTA HASTA EL CAMPING. Horario libre.
      • ACTIVIDADES: Juegos olímpicos, niños contra adultos. En torno a las 18:00
      • CENA EN EL CAMPING. Dos opciones
        • En el restaurante del camping, a las 21:00. 15 €. Hay que reservar previamente. Esta reserva la haremos desde Burgos Con Bici una vez se cierre del formulario de inscripción Aforo máximo del Restaurante: 50. VER MENÚ MÁS ABAJO.
        • Por cuenta propia, cada uno de la comida que lleve.
      • MÚSICA Y CONCURSO DE CHISTES. Después de la cena.
    • DOMINGO 26
      • DESAYUNO. Alrededor de las 10:00. Dos Opciones
        • En el bar del camping.
        • Por cuenta propia, cada uno de la comida que lleve.
      • SALIDA DEL CAMPING: 11:00
      • COMIDA. A las 15:00 en el local social (viejas escuelas) de San Medel, en la plaza. El número máximo de comensales será de 60, que se admitirán por orden de inscripción y tendrán prioridad los socios de Burgos Con Bici. GRATIS para socios, 10€ para no socios.
      • CONTINUACIÓN DE LA RUTA. Hasta Burgos. En plan desbandada. Cada uno cuando quiera.

RUTAS

SÁBADO 25

Ruta 1: (ADULTOS) 45 km. Desde Burgos. Apta para mayores de 10 años (A valorar por los padres). SALIDA: 11:00 desde el MEH https://www.bikemap.net/en/r/10546336/#9.45/42.3074/-3.5329

Ruta 2: (PEQUES) 16 km. Opción corta para familias con niños menores de 10 años. Desde Arlanzón (hasta allí con coches propios): https://www.bikemap.net/en/r/10546359/#11.41/42.2962/-3.4175

DOMINGO 26

Ruta 3: (ADULTOS) 41 km. Vuelta a San Medel dando un rodeo paisajístico por el pantano. https://www.bikemap.net/en/r/10546417/#9.7/42.2982/-3.4589

Ruta 4: (PEQUES) 13 km. Vuelta corta a Arlanzón por la vía verde. Recoger coches y a San Medel. https://www.bikemap.net/en/r/10893749/#12.48/42.30224/-3.41752



EL CAMPING

En el camping tenemos reservada una parcela para instalar nuestras tiendas. El precio es de 15 € por persona y tienda. Cada persona que se añada a la misma tienda pagará un plus de 5€. (P. Ej. pareja con una tienda, paga 20 €)

Además hay cabañas. Si quieres reserva una debes ponerte en contacto con Cristina (618320511)

El pago de la acampada (en tiendas o en cabañas) lo hace cada uno en el camping.


INTENDENCIA

  • Por favor, recordad que hay que ser independientes: no hay coche de escoba ni mecánico, cada uno esta responsable por su propia bici.
  • Material de acampada. Tienda, esterilla, saco, etc.
  • Hay que llevar comida y cena para el sábado y desayuno para domingo. La cena del sábado y el desayuno del domingo si piensas prescindir de los servicios del restaurante.
  • Burgos Con Bici se encarga de la comida del domingo, de notificar al camping el número de personas que irán, las que cenarán y las desayunarán. Los pagos de cada servicio (acampada, comida, desayuno) debe hacerlos cada uno en su momento. Quienes optéis por las cabañas debéis reservarlas vosotros con antelación (ya hay varias ocupadas para esos días).

MENÚ DEL RESTAURANTE DEL CAMPING (cena)

RECUERDOS DEL 10º ANIVERSARIO DE BCB

ENLACE: https://www.burgosconbici.org/impresiones-desde-las-hormazas/?preview_id=539&preview_nonce=daa0a14db2&preview=true&_thumbnail_id=540

Jornada. Calidad del aire y zonas de bajas emisiones

Son varios los colectivos que están participando en diversos proyectos de ciencia ciudadana relacionados on la calidad del aire. Cada medición particular, aunque irrelevante si se toma de forma asilada, es importante si se suma a las muchas que otros ciudadanos están haciendo por todo el mundo. Y más aún si esos datos son relacionados con otros parámetros con procedimientos de análisis Big Data. En Burgos estamos participando en sendos proyectos los colectivos Ecologistas en Acción y Burgos Con Bici.

Ecologistas en acción lo hace con 25 estaciones fijas que colocan durante una semana a intervalos regulares. Miden el dióxido nitroso (NO2). Burgos con Bici lo hace con una estación movil, realizando diariamente varios trayectos por la ciudad. Mide las partículas de 2,5 micrómetros.

Estos iniciativas tienen el objetivo de aportar datos complementarios y/o alternativos a las mediciones oficiales. Estas mediciones oficiales, en ocasiones son escasas y poco representativas.

En esta jornada se informará de estas dos iniciativas.

FECHA Y HORA: Jueves 31 de marzo de 2022. A las 18:00

LUGAR: LA ESTACIÓN (´Antigua estación de ferrocarril de Burgos)

Puedes ampliar este contenido visitando el siguiente enlace: