BICICLETADA A FAVOR DEL «BICI+TREN». Día mundial del Medio Ambiente.

La posibilidad de transportar bicis en los trenes solucionaría muchas de las necesidades de movilidad entre localidades. En estos tiempos en que se está tomando conciencia sobre la movilidad sostenible y la eficiencia energética, la fórmula «bici+tren» es ineludible. En bici hasta la estación, en tren hasta mi localidad de trabajo, en bici hasta el puesto de trabajo… y vuelta. Y no digamos nada de las posibilidades que se habrán para el turismo de viajeros en bici, facilitando un acceso fácil y cómodo a infinidad de regiones para conocer en bici.

Muchos países europeos hace años que han apostado por este combinado, llegando a incluir en su flota de trenes vagones específicos para bicicletas. Algunos hemos podido disfrutar de estos servicios y son una maravilla.

En España falla la premisa mayor. Hay muy pocos localidades conectadas por ferrocarril y la frecuencia de trenes es bajísima. Aún así, la solución bici+tren aportaría grandes beneficios si se implementara para las líneas existentes.

Este año conmemoramos el día mundial del medio ambiente (5 de junio) con esta reivindicación histórica de los colectivos ciclistas y ecologistas. Y lo hacemos con una bicicleta organizada por Ecologistas en Acción, CGT y Burgos Con Bici.

FECHA: Sábado 5 de junio de 2021

HORA 12:00 de la mañana

LUGAR DE SALIDA: Antigua de Gamonal, Burgos

Bicicletas, dais 5 de junio de 2021. Desde la Antigua de Gamonal. Burgos

Oda a la bicicleta

El poeta chileno Pablo Neruda escribió esta oda a la bicicleta que quedó recogida en su obra “Odas elementales”. Con esta composición poética, de metros breves y ágiles, nos convoca a cantar y celebrar este elemento humilde y sencillo de la vida diaria. La bicicleta recobra su vitalidad, su razón de ser, con el movimiento, con el jinete a cuestas y siempre mirando hacia delante. La bicicleta acerca a destinos; cada metro de rodada, es un viaje, una sensación y una brisa que eriza la piel y el alma. La bicicleta despeja músculos y mente; despierta el silencio del mundo y acalla el ruido del alma. La bicicleta: pluma y piedras y plaza y aire y contratiempo y plenitud e imprevistos y rostros e islas y pendientes y horizontes y frescor y sopor. Es la vida. ¿Verdad?

ODA A LA BICICLETA

Pablo Neruda

Iba

por el camino

crepitante:

el sol se desgranaba

como maíz ardiendo

y era

la tierra

calurosa

un infinito círculo

con cielo arriba

azul, deshabitado.

 

Pasaron

junto a mí

las bicicletas,

los únicos

insectos

de aquel

minuto

seco del verano,

sigilosas,

veloces,

transparentes:

me parecieron

sólo

movimientos del aire.

 

Obreros y muchachas

a las fábricas

iban

entregando

los ojos

al verano,

las cabezas al cielo,

sentados

en los

élitros

de las vertiginosas

bicicletas

que silbaban

cruzando

puentes, rosales, zarza

y mediodía.

 

Pensé en la tarde cuando los muchachos

se laven,

canten, coman, levanten

una copa

de vino

en honor

del amor

y de la vida,

y a la puerta

esperando

la bicicleta

inmóvil

porque

sólo

de movimiento fue su alma

y allí caída

no es

insecto transparente

que recorre

el verano,

sino

esqueleto

frío

que sólo

recupera

un cuerpo errante

con la urgencia

y la luz,

es decir,

con

la

resurrección

de cada día.

Biblioteca Pública

     
Siempre nos ha gustado esto de la lectura. Desde hace tiempo vamos recopilando nuestra pequeña colección de libros y revistas bicicleteras. Todo este material se puede consultar en el local de BCB así como en el blog que recopila información de todos los títulos disponibles. Enlace a la biblioteca BCB

     
Desde el mes pasado, como ciudadanos burgaleses, también presumimos de Biblioteca Pública. Un edificio transparente en pleno Camino de Santiago y al lado del Monasterio de San Juan, atrevido y valiente según algunos y demasiado moderno según otros. Podemos disfrutar de los fondos que tras 10 años de dar vueltas vuelven a casa e incluso podemos autoprestarnos nosotros mismos los libros y pelis que más nos gusten. Somos amablemente atendidos por el personal de la biblioteca que, a pesar de los recortes, ejerce su tarea de manera eficaz.

     
En este contexto sorprende que junto con el brillo del edificio llame la atención también el fulgor, por su ausencia, de un aparcabicis junto a la entrada de la Biblioteca Pública. Incluso, en cualquiera de estos días de mal tiempo, podemos observar una docena de bicicletas encadenadas a los bancos de la plaza reclamando orgullosas un lugar más digno. Desde Burgos con Bici ya hemos denunciado este hecho y reclamado al Ayuntamiento e incluso a la Junta de Castilla y León la instalación de un aparcabicicletas en lugar preferente.

     
Para que se nos pase el disgusto y si tú eres amante de chimeneas y conversaciones pausadas, en estos días que no coges tanto tu bici quizás te apetezca escuchar a J.C. Mestre entrevistado en “El bosque habitado” hablando de su último poemario “La bicicleta del panadero” editado por Calambur. Bici+Calma engrandece el alma.

El bosque habitado – Subido a una bicicleta – 28/10/12

     
Si habéis estado atentos a la prensa local, el pasado miércoles 6 de febrero podíamos leer en la sección de cartas al director una misiva muy interesante:

Accesibilidad en Centros Públicos

Señor de 74 años que visita a su mujer hospitalizada. Tiene coche, pero decide no utilizarlo para llegar hasta el HUBU. Se entera de que hasta siete líneas le acercan al nuevo hospital. Tras bajarse en la parada, sólo le queda caminar 300 metros, cuesta arriba y atravesando la peligrosa Avenida Islas Baleares. Quizás después de este esfuerzo le tengan que ingresar también a él. Lee en la prensa que, un año después de la inauguración, existe un problema con la concesionaria. El no conoce a esa señora y no entiende nada.

Su nieto, joven estudiante de 23 años, queriéndose preparar para la que se le avecina, se refugia en el estudio y la lectura. Suele moverse en bicicleta y con ella llega hasta la nueva Biblioteca Pública. Busca y no encuentra aparcabicis y sospecha que no lo hay cuando ve hasta 12 bicicletas candadas como pueden en barandillas de los bancos próximos. La bibliotecaria que amablemente lo atiende y comprende le sugiere que ponga una queja.

¿De verdad son dos problemas tan difíciles de resolver? ¿Hasta cuándo hay que esperar para que los proyectos y sus ejecuciones contemplen como parte esencial de los mismos, la movilidad de los usuarios y la accesibilidad de dichas instalaciones?

Haiku II

     
Mire usted por dónde, a los pocos días de la Asamblea Nacional de Conbici en Burgos y de la sorpresa y reflexión que provocó la intervención de los compañeros de Melilla, nos encontramos en la prensa con otro rosario de datos que también nos da qué pensar. En esta ocasión se trata de todo lo contrario. De la situación de la movilidad urbana en Holanda. Allí las condiciones para moverse en bici son tan buenas que, paradójicamente, pueden convertirse en problema: sitio para aparcar, golpes, tráfico denso en carriles bici, etc.

Holanda: 16 millones de habitantes, 18 millones de bicis.

La capital, Ámsterdam: 800.000 bicis en el casco metropolitano y otras 300.000 en el centro urbano.

Hay dificultades para encontrar aparcamiento seguro para unas 100.000 bicis que duermen en la calle.

El 37% de los desplazamientos urbanos se realizan en bici.

En la ciudad hay más de 400 km de carriles bici.

Entre 2006 y 2010 un promedio de unos 14.000 niños recibieron atención médica por una caída, 2000 acabaron en el hospital y , de estos, la mayoría con conmociones cerebrales de diverso grado.

No obstante, no se conoce a ninguna agrupación holandesa que abogue por el casco obligatorio.

Aparcamiento en el Canal

     
Bueno, esto ya pasa de haiku, vale. Pero la lluvia de datos es igual de sugerente que en nuestra propuesta anterior: http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=264, sólo que a la inversa. Las dos noticias parecen la cara y la cruz de una típica comparación de problemas Norte-Sur. Lo más al sur de Europa, por un lado, Melilla. Y por el otro, lo más al norte (casi) Holanda y su capital.

     
A ver qué datos gustan más a la administración Española, Castellano-Leonesa y Burgalesa respectivamente. Y, en consecuencia, a ver por qué políticas se aboga. En Burgos Con Bici lo tenemos muy claro y animamos a las autoridades a que rompan este determinismo y previsibilidad Norte-Sur tratando de caminar, aquí en España, hacia una ciudad a la holandesa. Al menos en términos de Movilidad. Si Melilla se presenta como el ejemplo a no imitar (con todos nuestros respetos y nuestro ánimo y apoyo a los compañeros que están luchando para que las cosas cambien allí), Holanda es el paraíso a alcanzar.

     
Y eso a pesar de esos datos de accidentes que alguien puede estar tentado a usar de forma demagógica. Los holandeses ya han hecho los cálculos y han sabido poner en su justo valor los problemas que los distintos modelos de movilidad acarrean. Y, en buena lógica, frente a la locura de la movilidad unipersonal en coche, han apostado por la bici, asumiendo sus pequeños inconvenientes (caídas, exposición a la intemperie, etc) y viviendo los problemas nuevos como nuevas ocasiones de reinventarse y seguir luchando por una ciudad mejor.

     
Y lo hacen hasta el extremo de estar ensayando aparcamiento aéreos y subterráneos automatizados y sistemas para calentar los carriles bici y minimizar algo los accidentes a causa del hielo en invierno, etc, etc, etc. No como aquí, que cualquier problema relacionado con la movilidad sostenible y con el uso de la bici se convierte en una dificultad insuperable en términos regulatorios. Venga, vamos, un poco más de arrojo, creatividad, originalidad y valentía para mejorar las cosas ¿No?

Fuente: Isabel Ferrer, “Bicis hasta en los tejados”

El País, 28 de Octubre de 2012.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351277220_795675.html

Aparcamiento en la Catedral

Haiku

Demasiado largo para ser un twitter, este poema de datos es una de las perlas que nos brindó la última Asamblea Nacional de Con Bici, celebrada en Burgos el pasado puente del Pilar. Un Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento. Formalmente, es un poema breve, casi siempre de tres versos. Pero lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Melilla: 13 Km2, 80.000 habitantes, 60.000 vehículos a motor censados.

Muchos de ellos son coches todoterreno. 32.000 carnets de conducir.

Más del 80% de los desplazamientos en esos vehículos, son de menos de 600m.

En los entreactos de la Asmablea y en la resaca posterior, en corrillos, se comentó mucho, entre otras, la intervención en la que los compañeros de “Melilla Con Bici” nos dejaron petrificados con esas pinceladas de realidad descarnada. Y dándole vueltas, algunos llegábamos a la conclusión de que quizá no sea muy distinta la realidad de otras muchas de nuestras ciudades (incluso pueblos). Lo que pasa es que quizá faltan datos para poder aseverar lo mismo o algo parecido.

En cualquier caso, a las puertas de la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad en Burgos, no quisiéramos dejar pasar la ocasión de invitar a la reflexión, e instamos a las autoridades que tomen este “haiuku” como inspiración en contrario. Más allá de las medidas concretas, prohibiciones por aquí, sanciones por allá, y normas por doquier, debemos de ser capaces de tomar perspectiva y no olvidarnos de los modelos caducos de urbanismo y movilidad que, irremediablemente, tenemos que abandonar. Melilla se presenta como el ejemplo a “no” imitar. A partir de ahí, cualquiera estará de acuerdo en que cuanto más a las antípodas de ese ejemplo, mejor. Más peatonalización, más bicis, más transporte público, menos CO2, más zonas 30, una movilidad más sostenible. Una ciudad más humana.

Desastre

¿Eres suficiente macho?

Enlaces:

Melilla Con Bici http://melillaconbici.com

Homenaje a El Roto de Sevilla en Bici

http://svqenbici.com/2012/10/19/homenaje-a-el-roto-premio-nacional-de-ilustracion-2012-coches-y-bicicletas/

Síguenos en FaceBook

BCB en FaceBook

http://es-es.facebook.com/pages/Burgos-con-bici/183813404979133

Biblioteca BCB

Hoy tenemos que daros otra buena noticia: Llegamos a los 200 títulos en nuestra biblioteca ciclista. Tener a nuestra disposición 200 LIBROS directamente relacionados con el mundo de la bici es un verdadero lujo. Rutas cicloturistas, manuales de mecánica, libros bicicleteros para los más peques o experiencias vitales relacionadas con la bicicleta como el último que hemos comprado, titulado «Un viaje de cuento» de Salva Rodriguez, en el que una persona con una posición estable y cómoda decide cambiar completamente de vida y lanzarse a conocer el mundo (con sus propios ojos) en compañía de su bici, conforman una biblioteca apasionante y accesible.

Para consultar todos estos títulos a través de internet podéis entrar en el siguiente blog (aunque solo sea por curiosidad os recomendamos que lo visitéis):

http://www.bibliotecabcb.blogspot.com.es

Esperamos que hayáis disfrutado de un verano estupendo lleno de bicis y de libros (entre otras cosas claro). Para cualquier duda, sugerencia o recomendación que tengáis respecto a la biblioteca podéis contactar con nosotros en esta dirección de correo: bibliotecabcb@gmail.com. Besos y abrazos bicicleteros para tod@s.

La Huella de Carmela

Traemos a nuestra página este poético y entrañable microcorto con diversas y muy relacionadas intenciones:

· proporcionar unos momentos de paz y sosiego

· conectar con nuestra dimensión poética y artística

· homenajear a nuestras abuelas

· reflexionar sobre nuestro estilo de vida

· avanzar hacia el futuro aprendiendo del pasado

· reconocer las paradojas de la vida

Literatura y Bicicleta

En la página principal de la Web de BCB podéis encontrar un enlace al catálogo de la Biblioteca de BCB. Javi, un socio de BCB, está cuidando de ella y poniéndola a nuestra disposición. Como podéis comprobar en el catálogo el material de que disponemos es amplio, variado, interesante y de calidad. Os animamos a sacar partido de este recurso y a disfrutar del placer de la lectura. A modo de aperitivo on-line os presentamos estos dos bocados «Cortazarianos»:

Yo creo que nadie ha definido hasta hoy un cuento de manera satisfactoria. Cada escritor tiene su propia idea del cuento. En mi caso, el cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final. Aunque parezca broma, un cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad ahí te caes y un cuento que pierde velocidad al final, pues es un golpe para el autor y para el lector.

Estas palabras están extraídas de una conversacion con Julio Cortazar efectuada el 24 de mayo de 1983 en Madrid por Jose Julio Perlado. Podéis encontrar más información sobre la entrevista en estos dos enlaces:

BLOG: http://misiglo.wordpress.com/2009/05/21/un-cuento-es-como-andar-en-bicicleta/

ENTREVISTA COMPLETA: http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/entrev.htm

En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa.

Para una bicicleta, entre dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristal de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de esta tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: (y perros), lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad. Un gato, una liebre, una tortuga, pueden en principio entrar en Bunge & Born o en los estudios de abogados de la calle San Martín sin ocasionar más que sorpresa, gran encanto entre telefonistas ansiosas o, a lo sumo, una orden al portero para que arroje a los susodichos animales a la calle. Esto último puede suceder, pero no es humillante, primero porque sólo constituye una posibilidad entre muchas, y luego porque nace como efecto de una causa y no de una fría maquinación preestablecida, horrendamente impresa en chapas de bronce o de esmalte, tablas de la ley inexorables que aplastan la sencilla espontaneidad de las bicicletas, seres inocentes.

De todas maneras, ¡Cuidado, gerentes! También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre. No ocurra que las bicicletas amanezcan un día cubiertas de espinas, que las astas de sus manubrios crezcan y embistan, que acorazadas de furor arremetan en legión contra los cristales de las compañías de seguros y que el día luctuoso se cierre con baja general de acciones, con luto en veinticuatro horas, con duelos despedidos por tarjeta.

Vietato introdurre biciclette – Relato de Julio Cortázar sobre las bicicletas publicado en “Historias de Cronopios y famas” (1962)

http://www.nuevaliteratura.com.ar/descargas/Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas%20-%20Julio%20Cortazar.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=aNNn17DbDs0

Biblioteca Virtual de Burgos Con Bici

Puedes consultar la biblioteca virtual de Burgos Con Bici en htpp://bibliotecabcb.blogspot.com

Allí podras visualizar el contenido,realizar búsquedas,comprobar las últimas adquisiciones,dejar tu opinión sobre un título en concreto e incluso sugerirnos la compra de otros que puedan resultar interesantes. El préstamo de material es sólo para socios.

Próximamente se podrá consultar el contenido de esta biblioteca directamente en el pado. Biblioteca de la web de Burgos Con Bici

Nuevo títulos en la biblioteca de Burgos Con Bici

Poco a poco vamos ampliando el nº de ejemplares de libros, CD´s y DVD de la biblioteca de la asociación. Si quieres consultar/leer cualquier libro de la biblioteca de BCB, y eres socio, no tienes más que pasarte a recogerlo cualquier día de reunión, y apuntarte en el listado de préstamos.

Lós últimos libros que hemos adquirido son:

1.- «Africa con un par» de Álvaro Neil

2.- «Las vías verdes de la Comunitat Valenciana» de Ricardo Hernández

3.- «A golpe de pedal por España y Portugal» de Agustín Egurrola.

Indice de títulos de la biblioteca:

  1. Ciclismo urbano:  La ciudad, los niños y la movilidad. Comisión Europea. Dirección general de M.A.  Bicicleta garraiobide gisa. Autor: Jose Félix Basozabal Zamakona.  La bicicleta como medio de transporte. Puntos de vista de las personas usuarias y expertas. Gobierno Vasco. 2006  La bicicleta como medio de transporte en Andalucía. Junta de Andalucía. 2004 (2 ejemplares)  Informe sobre los Aparcabicis de Burgos. Burgos Con Bici. 2006 (Incluye CD)  Rutas de carriles para bicicletas en el Ayto. de Vigo. Ayto. de Vigo. 2006  En bici hacia ciudades sin malos humos. Comisión Europea. 2000.  Manual de Reparación de Bicicletas. Chris Sidwells. 2004  El transporte al trabajo. CCOO. 2005  Una vida físicamente activa a través del transporte diario. OMS 2002. (7 ejemplares)  I Concurso de relatos literarios “Historicletas”. Pedalea. Zaragoza 2003  En bici sin humos. Colección de fotos. Pedaladas. 2002  Cuadernos de Movilidad y Ecología Ciudadana. Granada al pedal 2006.  Calmar el tráfico, Alfonso Sanz Aludan. Ministerio de fomento 1998.  Perfil del usuario de la bicicleta en Burgos. María José González-BCB. Ayuntamiento de Burgos 2007. (Incluye CD) a) Rutas ciclistas  La vía de la plata (Sevilla-Compostela) Diputación de Sevilla 2001.  Guías Vías Verdes nº 1 y nº 2. Anaya  Cuaderno de los XI Encuentros cicloturistas de Burgos 2005. Pedro Mediavilla y Maria José González 2005 (5 ejemplares)  Euskalerria en bici. Rosa Lizaso y Mikel Bringas. 2007  Africa con un par. Álvaro Neil 2007  Las vías verdes de la Comunitat Valenciana. Ricardo Hernández. 2007  A golpe de pedal por España y Portugal. Agustín Egurrola. 1998
  2. Revistas:  Revistas Pedalier 7 a 11  Revista Sin Prisas 37  Revistas el Ecologistas desde nº 34  Revista Plaza Mayor
  3. Geografía y varios:  Descripción de la vía romana de Italia a Hispania en las provincias de Burgos y Palencia. Autor: Isaac Moreno Gallo. Diputación de Burgos y Palencia  Todo Burgos. Caja Círculo. (15 ejemplares)  Senderismo en Euskadi (7 ejemplares)  Burgos un entorno que cambia. Aula de Medio Ambiente. Caja de Burgos. (16 ejemplares)  Planos 1:200.000 de la provincia de Burgos. Caja de Burgos. (6 ejemplares)  Rincones Singulares de la Provincia de Burgos nº 1,3,5,6,7,8,y 9  El cinturón verde de Burgos. Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y Ayo. De Burgos. 2006