Legislación nacional, autonómica y local respecto a temas ciclistas y de movilidad.

EN BICI POR EL CENTRO HISTORICO DE BURGOS

Muchos ciclistas burgaleses tienen dudas sobre por dónde, cuándo y cómo podemos circular en bici por las zonas peatonalizadas de nuestra ciudad. Y no nos extraña que la confusión reine ya que la información y señalización es muy deficiente. En esta entrada de nuestra web vamos a intentar, por una parte, aclarar dudas sobre la normativa en vigor y zonas peatonalizadas ciclables y, por otra, sobre las mejoras indudablemente necesarias que reclamamos los ciclistas urbanos en Burgos.

A. NORMATIVA ACTUAL EN VIGOR: calles permitidas, señalización implementada y normas de conducción en las zonas y calles peatonalizadas

  • A.1. ¿Por qué zonas peatones de la ciudad puedo circular en bici? Según el ANEXO IV de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Burgos (revisión oct-2021) sólo se puede circular en bici por las siguientes calles peatonalizadas:
    • Calle Concordia,
    • Calle Avellanos
    • Plaza Alonso Martínez,
    • Calle Fernán González, hasta el número 66
    • Calle San Lesmes,
    • Calle Gran Teatro
    • Puente Bessón
    • Pasarela entre la calle Gran Teatro y el paseo Sierra de Atapuerca
    • Paseo Sierra de Atapuerca
    • Calle San Juan.
    • Calle Almirante Bonifaz
    • Pasaje Per Abbat y prolongación de pasaje Per Abbat.

La ordenanza puntualiza que estas calles deberán de disponer de la señalización específica indicativa. Actualmente (nov-2023) sólo tienen señal horizonal o vertical que induczca a pensar que se puede circular en bici, las calles resaltadas en negrita en la anterior relación .

Para visualizar mejor cuales son las calles permitidas puedes consultar este mapa:

Fuente: IDE – Visor Cartografico Ayuntamiento de Burgos. Octubre 2023 (capa ciclista)

NOTA: Hay un error en este mapa municipal ya que según la Ordenanza no se puede circular por calle Moneda y sí se puede por calle Almirante Bonifaz.

  • A.2. ¿Los vecinos residentes o propietarios de garajes del centro, pueden circular por en bici por las zonas peatonalizadas? SI. Según lo que dicta el artículo 21, punto 11 de la ordenanza: Se autoriza a que circulen los residentes y/o usuarios de garajes ubicados en calles peatonalizadas, que accedan a los mismos en ciclo o vehículos de movilidad personal (VMP).
  • A.3. ¿Cómo se debe circular por estas zonas: velocidad, distancias, …? El artículo 16 de la ordenanza regula las normas de circulación que hemos de cumplir los ciclistas en las zonas autorizadas. Son estas:
    • a) Adecuarán su velocidad y trayectoria para no interferir ni poner en riesgo a los peatones.
    • b) Mantendrán una distancia de seguridad que, como mínimo será de 1,5 metros, tanto al rebasar a los peatones como a las fachadas.
    • c) En caso de existir itinerarios señalizados para ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP) se deberá circular por los mismos. Los posibles itinerarios indicativos no tienen el carácter de vía ciclista.
    • d) Los ciclos y VMP pueden circular en los dos sentidos.
    • e) Deberán descender de su vehículo y circular andando cuando la densidad peatonal sea elevada y no le permita respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto del peatón y/o circular en línea recta durante 5 metros de manera continuada y, preferentemente, por el centro de la vía.

En resumen: despacio, lejos de peatones y fachadas y por los dos sentidos de la calle.

  • A.4. ¿Qué señalización informativa tenemos los ciclistas en estas calles? Desgraciadamente poca y confusa.

En algunas calles (Concordia, Pza Alonso Martínez, Avellanos) pusieron en 2021 señalización horizontal con bicicletas pintadas de color blanco en el suelo en ambos sentidos de circulación (marcas viales de bicicleta B 6.9) En el resto faltan de pintar.

Señalización horizontal en calles autoirzadas para circular en bici.

Sobre la señalización vertical, en lo que respecta a las bicis, es muy deficitaria. En las entradas a las zonas peatonaes, normalmente junto a los bolardos de control de acceso, podemos ver estas dos señales, que no hablan directamente de la bici como vehículo autorizado:

Además, en las calles en las que los coches, furgonetas, etc. sólo pueden circular en un sentido hay colocadas señales de entrada prohibida (señal R101) y no se informa de que las bicis y VMP podemos circular en ambos sentidos según la ordenanza en vigor:

Señalización vertical R101 que se opone a la señalización horizontal y a la Ordenanza en lo referente a la circulación ciclista. ¡Horror a manos llenas!

Por último, en algunas calles (calle San Lesmes, calle Gran Teatro y Pasarela sobre el río Arlanzón entre calle Gran Teatro y Paseo de la Sierra de Atapuerca) hay señales verticales obligatorias que autorizan la circulación en bici (señal R407) cuya idoneidad es más que discutible:

Señal vertical R407 en calle San Lesmes.

Un resumen de la señalización existente en las zonas peatonalizadas del centro histórico lo puedes consultar en esta tabla:

control-senalizacion-centro-bici

B. ¿QUÉ RECLAMAMOS DESDE BURGOS CON BICI SOBRE LA CIRCULACIÓN EN ZONAS PEATONALIZADAS?

  • B.1. Ampliación de las zonas peatonales del anexo IV en las que se pueda circular en bici. VER MAPA: https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1FFlSnqTP6YIr7oc28ScUFZC70J-1km0&usp=sharing (En color verde calles que debieran ser ciclables si el flujo peatonal lo permite)
  • B.2. Autorizar la circulación de bicicletas en todas las zonas peatonales en los horarios nocturnos y sin flujo peatonal
  • B.3. Señalizar horizontalmente todas las calles del anexo IV pintando marcas viales de bicicleta B 6.9
  • B.4. Señalizar las entradas a las zonas peatonales (junto a bolardos) de forma CLARA
  • B.5. Colocar señal informativa con el panel complementario “Excepto bicis y VMP” en la base de las 12 señales R101 de entrada prohibida que hay en el centro en las calles del anexo IV.
  • B.6. Cambiar la señal de obligación R407 por señal informativa S35 en las zonas peatonales del anexo IV
  • B.7. Colocar señales R505 con panel complementario “excepto residentes” en calles del centro histórico no incluidas en el anexo IV

Sobre este tema y algun otro de actualidad ciclista podéis ver una entrevista de TV a uno de los portavoces de nuestra asociación en el Canal 54:

Entrevista Canal 54. 18 de octubre 2023.

EL CICLISTA EN EL PUNTO DE MIRA SANCIONADOR

Está claro que el Ayuntamiento tiene a la bicicleta en el punto de mira, al menos en lo que respecta a su policía local y su interpretación sancionadora de la Ordenanza en vigor. En septiembre pasado publicamos una entrada en esta web que alertaba de las campañas de sanciones a ciclistas, y no se ha quedado en una anécdota

Según datos publicados por Diario de Burgos el 27 de junio de 2022 se han incoado 622 sanciones a ciclistas y conductores de patinetes desde la puesta en vigor de la Ordenanza. Desde Burgos Con Bici no entramos a valorar si este número es alto o bajo, y hemos dicho hasta la saciedad que hay ciclistas que merecen ser sancionados cuando su pedaleo implica un problema de seguridad vial especialmente si se pone en peligro al peatón. Pero lo que sí que hemos constatado, mediante testimonio de algunos socios y ciudadanos que se han puesto en contacto con nosotros, es que muchas de estas denuncias son innecesarias, y son el mero resultado de una interpretación escrupulosa de la Ordenanza; en especial, en lo que atañe a la circulación de bicicletas por el casco histórico.

Al parecer el objetivo de los responsables de la Policía Municipal es que los ciclistas circulemos por calzada. No sería mala idea si no hubiera coches, furgonetas y camiones, pero los hay, y circulando a mucha velocidad. Mientras que esto no se solucione, necesitamos carriles bici segregados para circular por Burgos con seguridad, y así ir abandonando paulatinamente las aceras.

De todo esto se habla en el artículo antes mencionado:

Multas-a-ciclistas-y-patinetes-06-27-2022

DEFICIT DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL EN VIAS CICLISTAS DE LA CIUDAD

Una de las mayores deficiencias que hay hoy en día en las vías ciclistas de Burgos es en lo que respecta a la señalización vertical. Las señales que existen generan dudas y controversias entre los ciudadanos. Además, falta por armonizar la señalización a lo que dicta la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor. Total, uno no sabe si puede ir legalmente en bici por ciertas calles, si puede optar por ir por la calzada cuando hay una vía ciclista o si puede ir en contrasentido de la dirección normal en el casco histórico. Para colmo, hay señales de vía ciclista que se quitan de una calle en un sentido pero se mantienen en la misma calle en sentido contrario (p. ej. calle San Lesmes) …

Por ello, desde la asociación, hemos enviado un escrito al Ayto. de Burgos (Concejalías de Tráfico y Movilidad) con fecha 13 de junio de 2022 y registro de entrada 32799 solicitando:

1.-     Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las vías ciclista de la ciudad por señales verticales informativas. Esto es especialmente necesario cuando la vía ciclista en la que está colocada la señal R407a es una acera bici.

2.-  Sustituir las señales verticales obligatorias R407a de las calles peatonales en las que según la ordenanza está permitido circular en bicicleta, por señales informativas ZAR01 más panel complementario S-860  con texto  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal”

3.- Colocar señales ZAR01 con el panel complementario S-860  “Zona Compartida. Prioridad Peatonal” en las calles peatonales de la ciudad en las que, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Municipio de Burgos, está permitido circular en bicicleta (anexo IV) y que actualmente carecen de señalización vertical informativa.

4.- Colocar bajo las señales de entrada prohibida R-101de las calles peatonales, paneles informativos S-860 con el texto EXCEPTO BICIS Y VMP. Es especialmente necesario en las siguientes calles/entradas: calle concordia (conexión con calle Gral. Santocildes), calle concordia (entrada por Pza Alonso Martínez), Plaza Alonso Martínez (Entradas desde calle Sanz Pastor y desde calle San Juan), calle avellanos (entrada desde calle Arco del Pilar), calle Fernán González (entrada desde calle arco del Pilar),  calle San Juan (entradas de calle Almirante Bonifáz y desde calle Santander (2).

Podeis consultar el escrito completo a continuación, donde se aclara y justifica lo solicitado:

Senalizacion-vias-ciclistas-2022

APRENDE A CIRCULAR EN BICI CON BICID

Si recordais, allá por 2019, nuestra asociación elaboró un video en el que resucitaba «El Cid» y cambiaba a «babieca» por una bici. Eso sí, estaba muy pez en como montar en bicicleta de forma segura, tanto para él como para el resto de vecinos de la ciudad. La lectura de ese video era que había que enseñar al Cid a pedalear; así que nuestra asociación se puso en 2020 manos a la obra en la producción de una serie de vídeos de educación ciclista vial. El producto han sido unos videos realizados en clave de humor y ambientados en la ciudad de Burgos, destinados a incrementar la seguridad en la movilidad ciclista de nuestros vecinos, a través de la divulgación de las normas en vigor y los consejos relativos a la adecuada circulación de las bicicletas por las calles de Burgos. 

Los protagonistas principales de los videos son un CID ciclista de nuestra época, que responde al nombre de BICID y una monitora municipal de educación en movilidad de nombre JIMENA.

La acción discurre en dos escenarios principales: 1º el aula de educación en movilidad y 2º escenarios urbanos diversos.  En el aula de movilidad la monitora enseña los contenidos teóricos del episodio, ayudada de videos y maniobras previamente grabadas; y posteriormente en las calle lo llevan a la práctica monitora y alumno.    Para finalizar cada episodio se realiza un resumen o “recuerda” de los contenidos aprendidos. Estos contenidos se han definido tomando como base las normas de circulación y utilización de las bicicletas establecidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Burgos y los consejos prácticos de los usuarios de la bicicleta de la ciudad.

Los vídeos  producidos se estructuran en 9 episodios que se suman al video piloto de presentación del proyecto.

Con esta noticia estrenamos el capítulo 1: “CONSEJOS ANTES DE SALIR” que incluye los siguientes contenidos:

  • Hazte oír: el timbre.
  • Hazte ver: Uso de prenda reflectante, luz roja trasera y blanca delantera. 
  • No dejes que te roben la bici: tipos de candados y uso de aparcabicis.
  • Revisión de la bicicleta antes de salir.
  • Indumentaria del ciclista urbano.
  • Recomendación del uso del casco.

El resto de capítulos los iremos subiendo a nuestra web (pestaña «BiCiD«) y redes sociales semanalmente. ¡¡No os los perdais!!. Esperamos que os gusten.

Este proyecto ha contado con una subvención del SAMYT.

ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA. #efectobicicleta

Por fin hay un plan nacional que establece la estrategia mínima a seguir para el fomento de la bicicleta en España. Ayer, 8 de junio de 2021, se ha aprobado en el Consejo de Ministroso la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB).

La idea lleva años gestándose y nos cumple el honor de que ConBici fue el colectivo que apostó por esto desde sus inicios, aportando ideas, borradores y el incansable impulso. El proyecto se elevó hace años a la Mesa Española de la Bicicleta, ha pasado consultas por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta y también por la Red Española de Ciudades por la Bicicleta. En todo este tiempo se había manejado el nombre de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), del que hemos ido dando cumplida cuenta en esta página.

Desde Burgos Con Bici, vaya por delante la enhorabuena a la Coordinadora Conbici por el impulso decidido a este proyecto y por el trabajo realizado durante todos estos años.

A falta de un análisis más sosegado (y sabiendo que no hay, qué raro, aún memoria económica), ese el momento de las congratulaciones. Hay un plan. Y esos es un paso adelante, pues será el marco legal básico a partir del cual desarrollar normas concretas y proyectos de desarrollo de la movilidad ciclista. Esta Plan tendrá sus respectivas derivadas a nivel autonómico y local.

Algunas de las medidas generales que han trascendido en la prensa son:

  • Se incluirá el aprendizaje del uso de la bici y de la educación vial asociada en las escuelas.
  • Habrá cuarto de bicis o aparcamiento para bicicletas en todos los nuevos edificios.
  • Las empresas se acogerán a beneficios fiscales si fomentan que se vaya al trabajo en bici
  • Creación de una red estatal de vías ciclistas interurbanas

Además, entre los objetivos figuran algunos tan loables como invertir la pirámide de la movilidad y conseguir en España un estatus para la bicicleta similar al de países como Holanda.

RESUMEN DE CONBICI

ESTRATAEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA (Documento oficial) (Descarga)

NOTICIA en el diario El País. 6 de junio de 2021

ENLACES

Un año de ordenanza. Balance de Burgos Con Bici

Hace un año que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Burgos y el decreto de alcaldía que establece las Áreas de Trafico Restringido.

Nuestro balance de este primer año es NEGATIVO. Y lo es por los aspectos que ya denunciamos en nuestro análisis de hace un año:

  • Drástica prohibición de circulación de bicis por zonas peatonales.
  • Confusión en el concepto de Areas de Tráfico Restringido. Los vehículos pueden acceder a más calles y en en más momentos que los ciclistas.

Además, hay que sumar la errática aplicación de la ordenanza, el escaso número de Áreas de Tráfico restringido finalmente habilitados y la prácticamente nula intervención en nuevas infraestructuras ciclistas. Los ciclistas hemos perdido espacios para practicar una circulación segura, fluida y eficiente.

En resumen la ordenanza y, sobre todo, su aplicación ha servido más para reducir el uso de la bicicleta que para fomentarlo.

BALANCE. A continuación puedes ver el balance que hemos presentado en la oficina de movilidad el 9 de febrero de 2021. Pues descargártelo aquí: https://drive.google.com/file/d/1aozK1jnmZKJC6qvnCuZXUPabgGOQwk4s/view?usp=sharing

El siguiente vídeo es un programa de La8 Burgos, «Zoom Burgos» con el tema del balance de una años de ordenanza. Interviene representantes políticos, técnicos y de distintos colectivos.

NUEVO RGC. 30 km/h nacional. VMPs y más

Desde ayer, 2 de enero de 2021 está en vigor el Real Decreto (970/2020, de 10 de noviembre) que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos. La finalidad, expresada en la introducción, es adaptar las ciudades a los nuevos modos de movilidad y a la pérdida del protagonismo del coche, buscando una mayor seguridad en un escenario cada vez más compartido.

Parrafo de la introducción del BOE 970/2020, de 10 de noviembre. "El vehículo a motor ya no es el protagonista"

Las dos medidas estrella, comentadas estos días en los medios, son:

  1. Limitación de la velocidad a 30 km hora en vías urbanas. Entrará en vigor en los seis meses siguientes a la publicación en el BOE, que fue el 11 de noviembre de 2020, dando así tiempo a los municipios a adaptar sus vías a la nueva norma)
  2. La nueva normativa de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs).

Respecto de las bicicletas, nada nuevo. Simplemente un cambio de nombre y definición en las bicis eléctricas que ahora pasan a llamarse «Bicicleta de pedales con pedaleo asistido». Pero su estatus normativos no cambia y en términos de movilidad urbana se asimilan totalmente a al resto de bicicletas y no serán consideradas como los VMP excepto por la limitación de potencia y velocidad.

Burgos se encuentra entre las ciudades que se han adelantado tanto a la implantación de la velocidad 30 como a definir y regular los VMPs como una nueva categoría de vehículos.

Ciudades españolas que implantaron la limitación a 30km/h antes del 2021. Fuente: El Páis (4-nov-2020)

A continuación el Real Decreto:

Llega la velocidad 30 a casi todas las calles de Burgos

Era una de las medidas estrella de la ordenanza de movilidad. No se ha podido aplicar hasta ahora a falta de la señalización. Es una medida arriesgada, controvertida y de calado que, por si misma, redundará en la reducción de la contaminación, en la pacificación del tráfico y mejorará la circulación de bicicletas en la calzada.

Muchas ciudades en Europa y algunas en España han dado ya este paso. Solo queda esperar que en Burgos se haga cumplir y se cumpla, y no se quede como una prohibición ornamental más, de la que nadie hace caso.

En bici contra el COVID-19. Medidas para Burgos

LA BICI COMO MEDIO DE TRASNPORTE URBANO IDONEO FRENTE AL COVID-19

Desde el principio del estado de alerta hubo dudas sobre si se pocía circular en bici en los desplazamientos permitidos por el decreto. Los colectivos ciclistas insistimos que sí y en que, además, era mejor y más recomendable. Además Conbici ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento ante denuncias injustas por uso justificado de la bicicleta.

Hace semana y media (10 de abril), la Coordinadora Conbici planteaba una desescalada del confinamiento con la bici como protagonista de la movilidad en entornos urbanos. Se organizó una acción conjunta y se invitó a todos los colectivos asociados (BCB es uno de ellos) a plantear medidas a las administraciones locales para que, no solo faciliten, sino que también fomenten el uso de la bici en el tiempo que vaya a durar la obligación de mantener una distancia física entre personas para evitar el contagio. ¿Por qué? Pes porque, aparte de sus múltiples ventajas mil veces repetidas, la bici garantiza la distancia mínima de seguridad frente al contagio y puede evitar una irrupción masiva del coche en la ciudad, toda vez que haya rechazo al transporte público por un tiempo.

A principios de la semana (13 de abril) pasada se hizo público que Francia ya estaba planificando un desconfinamiento en que la bici se perfila como elemento de movilidad idóneo. La difusión de esta noticia en España por distintos medios acabó precipitando un comentario de la Ministra de Transición Ecológica diciendo que estudiarían esta buena idea.

ATUALIZACIÓN: El 22 de abril la Red de Ciudades por la Bicicleta se suma al apoyo de las medidas propuestas por ConBici para fomentar el uso de la bici como medio de transporte prioritario en el período de desescalada. COMUNICADO.

En respuesta a la acción promovida por ConBici, varios colectivos han hecho sus respectivas propuestas. Esta información se está centralizando en la web de ConBici.

Burgos Con Bici ha elaborado también una propuesta de movilidad, poniendo en valor la idoneidad de la bici, para el tiempo que dure la exigencia de distancia física entre personas para evitar el contagio. A lo largo de esta semana presentaremos esta propuesta en el Ayuntamiento. Puedes verla en el siguiente documento. Para navegar por el documento, pasas el cursor por encima y, en la parte inferior se mostrarán unas herramientas de navegación.

Puedes descargarlo aquí.

SOLICITUD-Y-ANEXOS.-En-bici-contra-el-COVID-19-para-la-WEB

ACTUALIZACIÓN 28 de abril de 2020. La siguiente infografía y el documento .pdf que puedes ver más abajo, fueron publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el 28 de abril de 2020.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-solicita-a-la-femp-que-los-municipios-adopten-medidas-de-impulso-a-la-bicicleta-en-la-desescalada-de-la-crisis-sanitaria/tcm:30-508868

Recomendaciones del uso de la bicicleta en el proceso de desescalada
200428npriberapidealafempquelosmunicipiosadoptenmedidasdeimpulsoalabicicleta_tcm30-508867

ACTUALIZACIÓN 29 de abril de 2020. Entrevista en Cadena Ser Burgos sobre los planes de desescalada en bici para Burgos

DOSSIER DE PRENSA

#MeDesplazoEnBici

SI

SE PUEDE USAR LA BICI PARA LOS DESPLAZAMIENTOS PERMITIDOS EN EL DECRETO DE ALARMA POR COVID-19

Tanto la coordinadora ConBici, como coordinadora nacional del reto #30diásenbici, en sendos análisis del decreto de alarma interpretan que NO ESTÁ PROHIBIDO usar la bici para los desplazamientos permitidos.

Conbici:

#30díasenbici:

Un socio de Burgos Con Bici lo resume gráficamente así: