prioridades. Fomentar la movilidad sostenible, la vida saludable, el ocio y el deporte en bicicleta, el turismo en bici y coordinar la acción del Estado

ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA. #efectobicicleta

Por fin hay un plan nacional que establece la estrategia mínima a seguir para el fomento de la bicicleta en España. Ayer, 8 de junio de 2021, se ha aprobado en el Consejo de Ministroso la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EEB).

La idea lleva años gestándose y nos cumple el honor de que ConBici fue el colectivo que apostó por esto desde sus inicios, aportando ideas, borradores y el incansable impulso. El proyecto se elevó hace años a la Mesa Española de la Bicicleta, ha pasado consultas por el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta y también por la Red Española de Ciudades por la Bicicleta. En todo este tiempo se había manejado el nombre de Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), del que hemos ido dando cumplida cuenta en esta página.

Desde Burgos Con Bici, vaya por delante la enhorabuena a la Coordinadora Conbici por el impulso decidido a este proyecto y por el trabajo realizado durante todos estos años.

A falta de un análisis más sosegado (y sabiendo que no hay, qué raro, aún memoria económica), ese el momento de las congratulaciones. Hay un plan. Y esos es un paso adelante, pues será el marco legal básico a partir del cual desarrollar normas concretas y proyectos de desarrollo de la movilidad ciclista. Esta Plan tendrá sus respectivas derivadas a nivel autonómico y local.

Algunas de las medidas generales que han trascendido en la prensa son:

  • Se incluirá el aprendizaje del uso de la bici y de la educación vial asociada en las escuelas.
  • Habrá cuarto de bicis o aparcamiento para bicicletas en todos los nuevos edificios.
  • Las empresas se acogerán a beneficios fiscales si fomentan que se vaya al trabajo en bici
  • Creación de una red estatal de vías ciclistas interurbanas

Además, entre los objetivos figuran algunos tan loables como invertir la pirámide de la movilidad y conseguir en España un estatus para la bicicleta similar al de países como Holanda.

RESUMEN DE CONBICI

ESTRATAEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA (Documento oficial) (Descarga)

NOTICIA en el diario El País. 6 de junio de 2021

ENLACES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta