RUTA SEM 2021. A Hortigüela y vuelta en dos días

Este año celebramos la Semana Europea de la Movilidad con una ruta de dos días. Pretende ser un simulacro de viaje en bici, pertrechados con todo lo necesario para ser autónomos en el camino: viandas tipo picnic y material de acampada. Haremos noche eh el área recreativa «El Torcón», en Hortigüela.

FECHA: 18 y 19 de septiembre de 2021
SALIDA: a las 10:30, sábado 18 de septiembre en el Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)
PERNOCTA:: Haremos noche en el área recreativa «El Torcón» en Hortigüela. Es un lugar de acampada «libre» municipal. Es necesario inscribirse en el bar del pueblo antes de dirigirse al lugar de acampada.
INTENDENCIA: Hay que llevar material de acampada para pasar una noche: tienda de campaña, esterilla, saco, etc. También comida tipo picnic para dos días. Y, por supuesto, buen ánimo y ganas de cantar (algún instrumento, quien lo tenga y le apetezca amenizar).
RUTA: Dos días. 50 km cada día. El recorrido transcurre al 90% por al Vía Verde Santender Mediterráneo. Entre Los Ausines y Campolara hay una carretera en paralelo que nos permitirá cambiar de firme si nos apetece. La vuelta se puede hacer por el mismo sitio o improvisar una ruta alternativa sobre la marcha. El sitio propuesto para comer es el área recreativa de Revilla del Campo.
ALTERNATIVA DE UN DÍA: También se puede hacer un recorrido de un día. Hasta el área recreativa de Revilla del Campo (25 km) (lugar propuesto para comer el sábado) y volver desde allí a Burgos en el mismo día.

Recordamos que hay un grupo de WhatsApp para socios de BCB y afines, para organizar salidas en bici. Se hace rutas todas las semanas. Se suele salir del MEH a las 10:00 o a las 11:00 de la mañana, sobre todo los fines de semana. Si quieres unirte al grupo ponte en contacto con Jeremy o con algún socio de BCB.

Salidas en Bici BconB. Grupo de Whatsapp

ÚNETE A NUESTRAS SALIDAS EN BICI O PRPÓN ALGUNA

Charlando anoche con mi gran amigo Javi, del Club de Viajero en Plaza España, me dijo, “¡Jeremy, desde el final del confinamiento la gente está loca por viajar! Aunque sea sólo en Castilla y León, está loca por viajar” . Yo lo noto también, y últimamente, incluso más. Los caminos, carriles-bicis, carreteras secundarias – las vías verdes, el Camino de Santiago están llenos de bicicleteros individuales, en pares, grupetos y grupos más grandes. ¡El paisaje burgalés está salpicado con ciclistas como los jinetes más fieles y valientes del Cid!

Desde los primeros días cuando podemos salir otra vez estuve continuamente saludando a otros ciclistas. Estuve un poco animado y convocé unas rutas humildes y cortas sin mucha subida. La gente se presentaba a las 11.00 en el Museo de la Evolución Humana. Me anime más y más. Propongo más rutas e incluso más difíciles y con más kilómetros y aún así la gente sigue acudiendo al museo… 

Ya hay varios grupos saliendo: unas familias, otros que utilizan el coche para ir un poco más lejos, David que sale más lejos para explorar regiones ignotas, y el grupo más grande que sale desde Burgos capital todos los fines de semanas que hace bueno. Una ruta típica pueden ser unos 50 km, con algo de subida pero no mucho, por una mezcla de caminos buenos, vía verde y carreteras pocas transitadas. Hay gente que sale con eBikes, y gente que sufre con una bici normal; hay gente que vuelve a casa para comer y los que quieren esta todo el día fuera. 

No soy ni filósofo ni psicólogo, pero quizás el efecto del confinamiento ha provocado la reacción que hemos percibidos Javi y yo. 

Una posible explicación; en los últimos años no salíamos muchos. Los niños ya son adolescentes y no les apetecen hacer cosas con Mama y Papa; los padres ya están mayores y hay que cuidarles; apatía, virus, el frío de Burgos…

Para convocar una ruta tuve que redactar un correo a los socios y dejar mensajes en varios grupos de Whatsapp. Es decir, un proceso largo y un poco pesado. Decidí crear un grupo de Whatsapp para los socios que se animan con detalles de las rutas. Hace un mes estuvimos unos pocos; ya tenemos 72 participantes y cada día más. Todos socios de Burgos con Bici.

Siempre salimos del MEH, a las 11.00 en fines de semanas y a veces por la tarde los viernes a las 16.00. Las rutas son aptas para todas las ciclistas, y si no, se pueden adaptar. Cualquier persona es muy bienvenida, ¡y si quiere contribuir con una ruta, más!

Si eres socio de Burgos Con Bici, revisa tu buzón de correo electrónico, pues habrás recibido el enlace a este grupo en los últimos mensajes de la asociación.

Jeremy Webb. Presidente de Burgos Con Bici

Ruta SEM 2020. Dos dias. A Aguilar de Bureba y vuelta

Roberto Manzandedo nos contó su año viajando por el mundo en bici, en las últimas Jornadas «Viajar en Bici». Ahora nos invita a disfrutar de una ruta de dos días con pernocta en Aguilar de Bureba. Esta año hacemos un paréntesis en la clásica de Astudillo.


Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2020
Salida: a las 11.00, sábado 19 de septiembre en el MEH
Inscripción: para que Roberto tenga alguna idea de los números hay que inscribir antes del miércoles, 16 de septiembre. También hay que pensar en números – si estamos muchos igual tenemos que salir en dos grupetos. Llamar o mandar mensaje a Jeremy: 633 25 65 45
Intendencia: Hay que llevar esterilla y saco, bocata para dos días y desayunar para el domingo. Roberto se encarga de llevar algo para la cena del sábado; ¡claro vamos a hacer cuentas con él!

Ruta de ida. Burgos – Aguilar de Bureba. Sábado 19 de septiembre de 2020

Ruta de vuelta. Aguilar de Bureba – Burgos. Por Vía Bayona. Domingo 20 de septiembre de 2020

Dos rutas para después del confinamiento

Hola a tod@s.

Mi imagino que estamos tod@s los mismos: ¡culo inquieto, una necesidad terrible a estirar las piernas, escuchar el trino de los pajaritos al lado de un rio, ver un poquito de brisa mover las ramas de los árboles, estar encima de nuestros caballos como buen jinetes y dando pedales!

No hay nada más fácil que convocar no una, pero dos rutas con un poco de anticipación; como un premio, como un medalla de oro al final de los olímpicos de estar encerrado en casa. Así que:

SÁBADO el ? de ? a las 11.00 en el MEH. Una vuelta de los Juarros con Jeremías, con bocata en Santa Cruz de los Juarros y el café en Cueva de los Juarros.

DOMINGO el ? de ? a las 11.00 en el MEH. A Santiuste y Torrepadierne por Pampliega y la orilla del Arlanzón con Salva. La vuelta por Presencio. .

Y hay más: cuando tenemos algo de forma, Plácido nos proponemos, «Ver las estrellas desde el observatorio astronómico de Cantabria, que está cerca de Valdeajos». Seguro que nos puede enseñar algún atajo por allí  Manolo, como son sus tierras.

Y más todavía: dice David, «Yo os llevaría a un refugio cerca de Pradoluengo y pasar la noche allí contando estrellas.» La ida va por el pantano y hay que bajar el puerto de Valmala. La vuelta por una ruta totalmente desconocido… Un secreto.

Un fuerte abrazo. Jeremy

VUELTA A LOS JUARROS

/div>

SANTIUSTE, TORREPADIERNE Y PAMPLIEGA y vuelta a BURGOS

VII Ruta Burgos -Astudillo -Burgos. 2019

Viajecito de dos días con pernocta en Astudillo. Camino de Santiago, parando a comer en San Bol, hasta Castrojeriz y, después, carreteras secundarias hasta Astudillo, ya en la provincia de Palencia. La pernocta se hará en la Casa-discoteca de David, que es el que organiza y convoca. Los cinco primeros en apuntarse podrán dormir en cama, los demás con su esterilla y su saco. Además David nos agasajará con un picoteo para acompañar nuestra cena y con unas pastitas para el desayuno. Este año la ruta no coincide con las fiestas de Astudillo. Pero la propuestaa es igual de interesante y más tranquila. La vuelta se puede hacer por el mismo trayecto o a la aventura, conectando y conociendo otros pueblos y lugares.

FECHAS: Fin de semana del 5 y 6 de octubre de 2019

SALIDA: Sábado, 5 de octubre a las 11:00

LUGAR: Piscinas de San Amaro

KM: 62 cada día (aprox.)

EQUIPAJE: Comida y ropa para dos días, esterilla y saco de dormir. No es necesaria la tienda de campaña.

NOTA: Es necesario confirmar asistencia. Contacto: David Blanco 676 190 594

RUTA: Puedes encontrar una buena descripción de la ruta en el siguiente enlace (solo la primera etapa de la ruta que se describe): http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=305

Y a continuación puedes examinar el trayecto con todo detalle

Route 3.257.273 – powered by www.bikemap.net

Ecomarcha 2019. Contra la ganadería y agricultura industriales

La organización Ecologistas en Acción, decana del activismo medioambiental, convoca una vez más esta modalidad de protesta asociada al cicloturismo viajero o de alforjas. Hace ya nueve años que organizaron la primera Ecomarcha y ya no han parado. Siempre con carácter reivindicativo, cada año centrados en un problema medioambiental, pero creando un contexto de viaje, diversión y camaradería. Este año se trata de reflexionar sobre la ganadería y agricultura industriales, la ruta transcurre de Lleida a Estella-Lizarra (NAVARRA) y su final coincide con la segunda etapa de los encuentros de Conbici 2019 (Navarra). En recorrido en el que se tomará conciencia y, a la vez, se denunciarán varios problemas relacionados con la idea de que el campo es una fábrica: macrogranjas, regadíos abusivos, vertidos, embalses, contaminación de aguas y despoblación del mundo rural.

Fechas: del 5 al 21 de Julio de 2019, conectando con la segunda etapa de los encuentros de cicloturistas y ciclistas urbanos de Conbici (Navarra).

Recorrido: De Lleida a Estella-Lizrra (Navarra), por Huesca.

Toda la información e inscripciónhttps://www.ecologistasenaccion.org/evento/ecomarcha-2019/

Del 5 deal 21 de julio de 2019

I Marcha Vía Verde. Tierra de Lara

La Asociación para el desarrollo de la Tierra de Lara organiza la I Marcha Vía Verde Tierra de Lara. Esta marcha será el evento de la inauguración oficial de la Vía Verde Santander Mediterráneo en su tramo desde Cojobar a Cascajares de la Sierra.

SALIDA: Sábado 8 de junio de 2019, a las 9:00, desde el inicio del carril bici de la calle Alfareros (Estatua de los Abuelos)

Toda la información: https://www.tierradelara.es/i-marcha-via-verde-tierra-de-lara/

Ruta. Euskal Topaketak. VV Tren vasco-navarro

Los compañeros de Biziz Bizi nos proponen este interesante plan.

Fechas: 22-23 de junio de 2019

Salida: Quedamos a las 10:30, el sábado 22,en el Camping de Acedo (Navarra

Ruta: de Acedo a Maeztu (Ferrocarril vasco-navarro)

Toda la información: https://www.bizizbizi.org/es/2019/05/06/euskal-topaketak-2019/

INSCRIPCIÓN: Enviando mensaje de correo electrónico a meapunto@bizizbizi.org

PLAN DE VIAJE

22 de junio
La quedada va a ser a las 10:30 horas en el camping de Acedo en Navarra. Se ruega puntualidad. Será una etapa de unos 60 km. Este sábado vamos a conocer parte de la vía verde del tren vasco navarro desde el pueblo navarro de Acedo al pueblo alavés de Maeztu. Van a ser unos 24 km sobre tierra compactada con poco desnivel. Pasaremos por algunos pueblos medievales como Antoñana que todavía conserva parte de sus murallas. En Maeztu dejamos la vía verde y entramos en el parque natural de Izki. Comienzan las cuestas. Es un parque con una rica y variada fauna, jabalís, gatos monteses, martas, tejones, jinetas, garduñas, aguilas, buhos, pájaros carpinteros, etc. Comeremos en el area de descanso del pueblo de Corres. En este pueblo está el centro de interpretación del parque.
Poco a poco vamos a ir volviendo hacia el camping.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/acedo-maeztu-korres-bujanda-acedo- 36540315

23 de junio
Este día también nos esperan unos 60 km de etapa cicloturista. Saldremos del camping de Acedo a dar la vuelta a la sierra de Codés. En ella, entre otros, pasaremos por el monasterio de Codés, monasterio cuyo origen entre los años 900 y 1000 parece que perteneció a la orden benedictina. Ya de vuelta nos adentraremos en el valle escondido de Lana. Este valle por su acceso escondido como por su dura climatología en invierno es conocido como la pequeña Rusia. Es el último reducto de los carboneros de Navarra.

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/acedo-monast-codes-torralba-del-rio-genevilla- campezu-zuniga-lana-acedo-36661188

INFORMACIÓN

Esta línea de tren que se inauguró en el 1927 se electrificó dos años más tarde. Entonces se convirtió en uno de los trenes más modernos de Europa. Aún así y sin poder competir con los coches el servicio se cerró en 1967.

Tomando como excusa lo que se conoció como el tren «vasco navarro», los euskal topaketak de este año serán en un tramo de esta vía verde que es hoy en día. El tramo que vamos a recorrer será el que va desde el pueblo navarro de Acedo hasta el pueblo alavés de Maeztu.

En dos etapas conoceremos, entre otros, el parque natural de Izki, los alrededores de la sierra de Codés y el valle de Lana. Cada etapa tendrá una longitud de unos 60 km. La vía verde no tiene mucha pendiente pero fuera de ella, ya conocemos nuestra tierra, habrá cuestas.

Dormiremos en el camping de Acedo. Camping Acedo S. L. Carretera Los Arcos s/n 31282 Acedo (Navarra). TLF: 948521351.

En el camping hay tienda y barre staurante en el que podremos abastecernos de lo que vayamos a necesitar en el camino.
Intentaremos comer en areas de recreo. Por ello sed autosuficientes y aprovisionaros antes.

Se recomienda llevar chubasquero así como todo lo relacionado al uso de la bici, parches, cámara de recambio, bomba de aire, luces, mapa, etc.

Para apuntarse escribir a meapunto@bizizbizi.org

Ruta-Fiesta pueblos energéticos

Los días 11 y 12 de mayo de 2019 se celebra en Quintanalara la I Fiesta de los pueblos «energéticos». Promovida por la cooperativa EnergÉtica Coop. y organizada por todos los pueblos de la provincia que han optado por abandonar el oligopolio energético y apostar por la comercialización de la energía con la cooperativa EnergÉtica Coop., garantizando así que aumente la demanda del suministro eléctrico de fuentes renovables.

Durante estos dos días habrá distintas actividades que puedes ver en el programa, al final de esta noticia. Una de estas actividades será un concierto de Debbie y Jeremy, el sábado a las 18:00.

Si piensas asistir un buen plan pude ser hacerlo en bici. No es una ruta difícil ni larga.

Jeremy propone una salida en grupo:

Lugar de salida: Paseo de la Sierra de Atapuerca (MEH)

Fecha y hora: Sábado 11 de mayo de 2019. A las 11:00

Plan: Se puede ir y volver en el día. También puedes pernoctar en el pueblo en plan esterilla-saco (y tienda) y disfrutar de los dos días de la fiesta. Se habilitarán zonas para dormir en locales y lugares de acampada.

PROGRAMA

Cartel I Fiesta pueblos Energéticos. En Qintnalara


Ruta en bici. Arizona Burgalesa

Ruta circular por el nordeste de la ciudad, son despobladas y de paisajes semidesérticos. Comida en plan bocata.

Salida desde el MEH a las 10 h. Puedes ir temprano a votar en bici y sumarte a esta salida. Buen plan.

Burgos 0

Robrdo-Temiño 15,8

Tobes y Raedo 23,2

Cobos junto a la Molina 29,3

Peñaorada 35,1

(Villaverde Peñaorada 40)

Sotopalacios 43

Villatoro 51

Burgos 56

Justo antes de afrontar el descenso a Tobes y Rahedo nos encontramos con un paisaje casi desértico, de fantasiosa apariencia y variadas tonalidades, modelado por la erosión en los blandos materiales terciarios y cuaternarios.

En el valle de las Navas se suceden los conglomerados calcáreos, las arcillas rojas, las areniscas amarillentas y las margas blancas y grises; que modeladas por una activa erosión de los arroyos que forman la cabecera del rio Homino y teniendo en cuenta la distinta dureza de los materiales, han creado este original paisaje de cerros testigos, cárcavas, barrancos y terrazas.

Llegados ya a Tobes destaca especialmente la iglesia románica de San Miguel. Original por su construcción claramente arcaizante, con rastros prerománicos. Al exterior llama la atención el airoso alzado de su muro septentrional (posible por la ligereza de la piedra de toba utilizada) articulado con tres enormes arcos ciegos que protegen una sencilla y abocinada portada de una sola arquivolta.