REBAÑO DE VACAS A ORILLAS DEL PANTANO DEL ARLANZÓN

Ruta. Pedaladas entre bosques y pantanos

DB.-Pablo-Almendres.-Pedaleando-entre-bosques-y-pantanos-

DESCARGAR: https://drive.google.com/file/d/1jPyL4FXEVJj6SbFjyAxo4tbXO6d_cgSo/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1jPyL4FXEVJj6SbFjyAxo4tbXO6d_cgSo/view?usp=sharing

PEDALADAS ENTRE BOSQUES Y PANTANOS

En el día de hoy vamos a presentar una ruta que al salir desde Burgos nos facilita mucho los preparativos.

Nuestra recomendación para esta ruta es viajar ligeros, ya que vamos a transitar la mayoría del tiempo por caminos, donde la bicicleta no rueda tan bien como en una carretera y vamos a realizar algunas subidas algo exigentes para las cuales la carga puede ser un factor determinante. Aquí se cumple la máxima del camino de Santiago “a mochila grande, cartera pequeña o viceversa”, es decir, habrá que vigilar la ropa que elegimos y nos tocará gastar en dormir y en comer, pero no tiene por qué ser un problema, ya que en Pineda de la Sierra hay una oferta razonable.

El equipamiento podría ser:

  • Herramienta y repuestos para arreglar un pinchazo.
  • Algo de ropa de abrigo para cuando dejemos de pedalear.
  • Saco de dormir. Si elegimos dormir en albergue nos vendrá bien, aunque se pueden alquilar sábanas. No tiene que ser un saco bueno ya que la manta te la prestan.
  • Agua. Al menos dos botellines de agua.
  • Comida. El primer día solo se pasa por un bar en San Pedro de Cardeña. El segundo día tenemos bares en Urrez, Salgüero de Juarros y San Millán de Juarros.

1ª etapa:

Saldremos de Burgos por el Camino del Destierro del Cid. En pocas pedaladas nos encontraremos transitando entre pinares. Pasaremos por Cortes y pondremos dirección al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Aquí se puede tomar un café o comprar algún producto artesano del monasterio. Seguiremos dirección suroeste, siempre en ligero ascenso, atravesaremos algún bosque de roble y haya con vistas preciosas a la Sierra de la Demanda y los aerogeneradores de Palazuelos de la Sierra.

A unos tres kilómetros desde San Pedro de Cardeña, el Camino del Cid se separa. Otra opción estupenda para hacer cicloturismo saliendo desde Burgos.

Giraremos y pondremos dirección este para, después de una ligera bajada, afrontar las dos subidas de la jornada. Al principio por asfalto y luego, pasado Cabañas de Juarros, por caminos más exigentes. Pasada esta primera subida, atravesaremos un pinar durante casi diez kilómetros que nos encarará, justo cuando las hayas empiecen a mezclarse con los pinos, a la última subida de la jornada antes de llegar a Pineda de la Sierra. Finalizada esta segunda subida es obligado acercarse a una peña cercana para contemplar las vistas del valle.

Una vez en Pineda de la Sierra, bien podemos buscar alojamiento y disfrutar de las horas que nos queden del día paseando por sus calles o bien podemos cargar pilas y, por el módico precio de 5 kilómetros más y 280 metros de desnivel, subir al albergue del Valle del Sol (antigua estación de esquí). En este albergue es posible dormir con pensión media o completa a precios asequibles.

2ª etapa:

El segundo día lo podemos empezar con calma, ya que hemos dejado para la vuelta lo fácil. Mayores desniveles en bajada y buenas pistas.

Para los que se hayan animado a subir al Valle del Sol, el comienzo del día será con una buena bajada y para los que disfrutan de las bajadas técnicas, desde el Refugio del Esteralbo, hay una buena senda que nos deja en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Tras realizar unos trece kilómetros desde Pineda por la Vía Verde, tras una subida, empalmaremos con otra subida, que nos separa de la Vía Verde y que nos lleva dirección Urrez. Bonito pueblo, bien conservado y rodeado de montes.

De Urrez saldremos por una pista dirección Brieva de Juarros y después por carretera llegaremos a Salgüero de Juarros, lugar de salida para las visitas del Paleolítico Vivo.

Ya solo nos queda volver a Burgos salvando los algo más de 20 kilómetros que nos quedan, tratando de evitar en la medida de lo posible las carreteras principales. En este caso la N-120 al ser Camino de Santiago tiene una pista paralela que nos permitirá circular con total seguridad hasta Castañares, donde es recomendable desviarse hacia Fuentes Blancas para evitar el polígono industrial. 

FICHA DE LA RUTA

  • -Ruta de dos días.
  • -Ruta circular. Primera etapa 51 km y 930 metros de desnivel positivo.
    • Segunda etapa 46 km y 280 metros de desnivel positivo. 
    • Si subimos al Valle del sol hay que sumar 5 km y 280 metros de desnivel por etapa.
  • -Duración de 6/7 horas por etapa, aunque depende mucho del equipaje.
  • -Bicicleta de montaña.
  • -El interés de esta ruta es el entorno natural. Se puede hacer una visita al Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros.
  • -Ruta apta para personas con experiencia en cicloturismo.
  • -Nivel de dificultad media.
  • -Alojamiento: En Pineda de la Sierra hay varios alojamientos y un albergue. Si te quedan fuerzas puedes subir al Valle del Sol (antigua estación de esquí) y dormir en el albergue.

Pablo Almendres. Burgos Con Bici

TRAKS GPS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta