XXVII Jornadas «El Mundo en Bicicleta»

Todos los viernes de marzo tienes una cita con el mundo del cicloviaje. Se trata de las Jornadas «El mundo en bicicleta». Este año se consolida el formato de varias mini-charlas por día y los viajes más cortos. Y eso hace la oferta tremendamente variada. Este año, además, entra de lleno el Bikepacking como modalidad viajera en alza.

Puedes ver el cartel y el programa más abajo y descargarlos en los siguientes enlaces:

CARTEL: https://drive.google.com/file/d/1U1bQeja1lq5N3Lc7WZ-r-PTNgUl9wybd/view?usp=sharing

DÍPTICO: https://drive.google.com/file/d/1fHAu7mVgqsFor-cx9Sasf8f-N24aaS3X/view?usp=sharing

EN BICI POR EL CENTRO HISTORICO DE BURGOS

Muchos ciclistas burgaleses tienen dudas sobre por dónde, cuándo y cómo podemos circular en bici por las zonas peatonalizadas de nuestra ciudad. Y no nos extraña que la confusión reine ya que la información y señalización es muy deficiente. En esta entrada de nuestra web vamos a intentar, por una parte, aclarar dudas sobre la normativa en vigor y zonas peatonalizadas ciclables y, por otra, sobre las mejoras indudablemente necesarias que reclamamos los ciclistas urbanos en Burgos.

A. NORMATIVA ACTUAL EN VIGOR: calles permitidas, señalización implementada y normas de conducción en las zonas y calles peatonalizadas

  • A.1. ¿Por qué zonas peatones de la ciudad puedo circular en bici? Según el ANEXO IV de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Burgos (revisión oct-2021) sólo se puede circular en bici por las siguientes calles peatonalizadas:
    • Calle Concordia,
    • Calle Avellanos
    • Plaza Alonso Martínez,
    • Calle Fernán González, hasta el número 66
    • Calle San Lesmes,
    • Calle Gran Teatro
    • Puente Bessón
    • Pasarela entre la calle Gran Teatro y el paseo Sierra de Atapuerca
    • Paseo Sierra de Atapuerca
    • Calle San Juan.
    • Calle Almirante Bonifaz
    • Pasaje Per Abbat y prolongación de pasaje Per Abbat.

La ordenanza puntualiza que estas calles deberán de disponer de la señalización específica indicativa. Actualmente (nov-2023) sólo tienen señal horizonal o vertical que induczca a pensar que se puede circular en bici, las calles resaltadas en negrita en la anterior relación .

Para visualizar mejor cuales son las calles permitidas puedes consultar este mapa:

Fuente: IDE – Visor Cartografico Ayuntamiento de Burgos. Octubre 2023 (capa ciclista)

NOTA: Hay un error en este mapa municipal ya que según la Ordenanza no se puede circular por calle Moneda y sí se puede por calle Almirante Bonifaz.

  • A.2. ¿Los vecinos residentes o propietarios de garajes del centro, pueden circular por en bici por las zonas peatonalizadas? SI. Según lo que dicta el artículo 21, punto 11 de la ordenanza: Se autoriza a que circulen los residentes y/o usuarios de garajes ubicados en calles peatonalizadas, que accedan a los mismos en ciclo o vehículos de movilidad personal (VMP).
  • A.3. ¿Cómo se debe circular por estas zonas: velocidad, distancias, …? El artículo 16 de la ordenanza regula las normas de circulación que hemos de cumplir los ciclistas en las zonas autorizadas. Son estas:
    • a) Adecuarán su velocidad y trayectoria para no interferir ni poner en riesgo a los peatones.
    • b) Mantendrán una distancia de seguridad que, como mínimo será de 1,5 metros, tanto al rebasar a los peatones como a las fachadas.
    • c) En caso de existir itinerarios señalizados para ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP) se deberá circular por los mismos. Los posibles itinerarios indicativos no tienen el carácter de vía ciclista.
    • d) Los ciclos y VMP pueden circular en los dos sentidos.
    • e) Deberán descender de su vehículo y circular andando cuando la densidad peatonal sea elevada y no le permita respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto del peatón y/o circular en línea recta durante 5 metros de manera continuada y, preferentemente, por el centro de la vía.

En resumen: despacio, lejos de peatones y fachadas y por los dos sentidos de la calle.

  • A.4. ¿Qué señalización informativa tenemos los ciclistas en estas calles? Desgraciadamente poca y confusa.

En algunas calles (Concordia, Pza Alonso Martínez, Avellanos) pusieron en 2021 señalización horizontal con bicicletas pintadas de color blanco en el suelo en ambos sentidos de circulación (marcas viales de bicicleta B 6.9) En el resto faltan de pintar.

Señalización horizontal en calles autoirzadas para circular en bici.

Sobre la señalización vertical, en lo que respecta a las bicis, es muy deficitaria. En las entradas a las zonas peatonaes, normalmente junto a los bolardos de control de acceso, podemos ver estas dos señales, que no hablan directamente de la bici como vehículo autorizado:

Además, en las calles en las que los coches, furgonetas, etc. sólo pueden circular en un sentido hay colocadas señales de entrada prohibida (señal R101) y no se informa de que las bicis y VMP podemos circular en ambos sentidos según la ordenanza en vigor:

Señalización vertical R101 que se opone a la señalización horizontal y a la Ordenanza en lo referente a la circulación ciclista. ¡Horror a manos llenas!

Por último, en algunas calles (calle San Lesmes, calle Gran Teatro y Pasarela sobre el río Arlanzón entre calle Gran Teatro y Paseo de la Sierra de Atapuerca) hay señales verticales obligatorias que autorizan la circulación en bici (señal R407) cuya idoneidad es más que discutible:

Señal vertical R407 en calle San Lesmes.

Un resumen de la señalización existente en las zonas peatonalizadas del centro histórico lo puedes consultar en esta tabla:

control-senalizacion-centro-bici

B. ¿QUÉ RECLAMAMOS DESDE BURGOS CON BICI SOBRE LA CIRCULACIÓN EN ZONAS PEATONALIZADAS?

  • B.1. Ampliación de las zonas peatonales del anexo IV en las que se pueda circular en bici. VER MAPA: https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1FFlSnqTP6YIr7oc28ScUFZC70J-1km0&usp=sharing (En color verde calles que debieran ser ciclables si el flujo peatonal lo permite)
  • B.2. Autorizar la circulación de bicicletas en todas las zonas peatonales en los horarios nocturnos y sin flujo peatonal
  • B.3. Señalizar horizontalmente todas las calles del anexo IV pintando marcas viales de bicicleta B 6.9
  • B.4. Señalizar las entradas a las zonas peatonales (junto a bolardos) de forma CLARA
  • B.5. Colocar señal informativa con el panel complementario “Excepto bicis y VMP” en la base de las 12 señales R101 de entrada prohibida que hay en el centro en las calles del anexo IV.
  • B.6. Cambiar la señal de obligación R407 por señal informativa S35 en las zonas peatonales del anexo IV
  • B.7. Colocar señales R505 con panel complementario “excepto residentes” en calles del centro histórico no incluidas en el anexo IV

Sobre este tema y algun otro de actualidad ciclista podéis ver una entrevista de TV a uno de los portavoces de nuestra asociación en el Canal 54:

Entrevista Canal 54. 18 de octubre 2023.

SEM 2023. Eficiencia energética.

Del 16 a l 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023. Este año el tema es «Eficiencia energética» («Safe Energy«) y el lema «Combina y muévete» poniendo así el foco en la utilización de medios sostenible y eficientes de movilidad y especialmente en la movilidad activa (en bici y andando). Toda la información en la Guía que puedes ver al final de esta noticia.

La Comisión Europea lidera esta campaña y el Ministerio por la Transición Ecológica sirve en España de correa de transmisión, animando a los ayuntamientos a participar con cuantos actos puedan y a aprovechar este período para comprometerse con acciones permanentes que mejoren la movilidad.

Creemos que el Ayuntamiento de Burgos nunca ha apostado en serio por la SEM. En ocasiones ha dejado las actividades en manos de los colectivos, comercios y empresas. Otras veces ha organizado actos con poco o nula relación con la movilidad sostenible, incluso contrarios, como exposiciones de coches y en esa línea. El día sin coches (qué es una actividad emblemática de la SEM), en ediciones pasadas, se ha limitado a cortar un par de tramos, sin una alternativa de uso, como una pequeña feria, un concierto, juegos para niños, casetas, etc.

LA SEM DE BURGOS CON BICI

BCB organizará tres actividades, una ruta de dos días, una ruta urbana de reconocimiento del nuevo carril bici de la Avda. Reyes Católicos y una intervención en una mesa redonda sobre movilidad sostenible organizada por UBUVerde. PINCHA SOBRE CADA IMAGEN PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN DE CADA ACTIVIDAD:

RUTA CICLOTURISTA

SALIDA DEL MEH EL SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DEL 23 A LAS 10:30

RUTA DE INAUGURACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL CARRIL BICI DE LA AVDA. DE LOS REYES CATÓLICOS

salida de la plaza de España el miércoles 20 del 23 a las 19:00

MESA REDONDA. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN MAYÚSCULAS Y SIN TAPUJOS

21 sept 23 a las 18:00 en sala de juntas B de la escuela politécnica. del Campus del Vena

LA SEM DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

DIiPTICO-SEM-23-AYTO-BURGOS

GUÍA TEMÁTICA DE LA SEM 2021

GUÍA DIA SIN COCHES

CARTEL ACTIVIDADES BURGOS CON BICI

Tres actividades. 1. Una ruta de dos días en bici a Astudillo, el 16 y 17 sept 23. 2Ruta urbana inauguración del carril bici de Reyes Católicos 20 sept 23 a las 19:00 en Plaza España. 3. Mesa redonda movilidad en serio y sin tapujos 21 sept 23 a las 18: 00 en salón de plenos B Politécnica UBU, Campus Vena

Ruta urbana. Inauguración y reconocimiento del carril bici de Reyes Católicos

FECHA Y HORA: Miércoles, 20 de septiembre de 2023. A las 19:00

LUGAR DE SALIDA: Plaza España.

Plaza España a las 19:00

Por fin. Uno de los carriles bici más deseados de la cuidada está hecho. Deseado por que es una conexión necesaria entre el centro y las vías ciclistas de Avda. Cantabría y Río Vena. Y deseado también por que es una infraestructura que cayó en desgracia después de haber sido planificada hace 16 años. No sabemos muy bien porqué entonces no se llevó a cabo después incluso de haber recibido fondos europeos para su ejecución. En su día, este desmán mereció la denuncia en clave de humor de Burgos con Bici en lo que fue uno de sus reportajes más memorables: «El carril bici que dasAparció» (era alcalde Juan Carlos Aparicio).

IV bicicleta solidaria. Princessbikes – Adacebur

Princessbikes organiza la IV Bicicletada solidaria a favor de ADACEBUR (Asociación del daño cerebral adquirido de Burgos). Recorrido facilón dirigido a todos lo públicos y con una colaboración simbólica de 3€ por dorsal. En plan festivo, desde el MEH a Fuentes Blancas y vuelta. Solo por participar hay regalo (l@s 600 primer@s), además con tu dorsal entras en un sorteo.

  • FECHA: DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2023
  • HORA: 11:30
  • SALIDA: Museo de la Evolución
  • DORSALES: OFICINA ADACEBUR, MANZANEDO, MASBICI, VIKINGS BIKE STORE, DECATHLON (VIERNES 2), y en el lugar de salida media hora antes del evento.
domingo 4 de junio de 2023 a las 11:30 en el Museo de la Evolución de Burgos

Encuentro de bicis reclinables. Burgos. 12-15 mayo 2023

Durante el próximo fin de semana, del 12 al 15 de mayo de 2023, tendrá lugar en Burgos un encuentro de bicis reclinables. Los asistentes tendrán el campamento base en el camping de Fuentes Blancas. Si sientes curiosidad por este tipo de bicicletas, acércate.

Toda la información del evento y la forma de contactar con la organización en la siguiente cuenta de instagram: https://www.instagram.com/p/Cpw2VazsYYp/?utm_source=ig_web_copy_link

CONBICI DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La coordinadora Estatal para la Defensa de la Bicicleta, CONBICI, ha sido declarada ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

Aquí abajo tienes la noticia de la página web de Conbici, y después la Orden del Ministerio del Interior en la que consta tal declaración (Orden INT/412/2023, de 17 de abril, BOE del 26 de abril de 2023).

¡ENHORABUENA!

PROPUESTAS DE BURGOS CON BICI PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS. BURGOS 2023

Se acercan las elecciones municipales. Como otras veces hemos elaborado una lista de propuestas sobre movilidad ciclista para que los partidos valoren su inclusión en sus programas electorales. En febrero enviamos el documento que puedes ver más abajo a todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales de Burgos. Asimismo, a lo largo de los meses de febrero y marzo nos reunimos con todos los partidos que tuvieron a bien recibirnos, casi todos, para explicarles nuestras propuestas.

La recepción de nuestras sugerencias fue cortés, en general, pero variable. A media se vayan haciendo públicos los programas, podremos ver hasta qué punto cada partido se toma en serio la movilidad sostenible, en general, y la ciclista, en particular.

En Burgos Con Bici creemos que una ciudad que apuesta por una movilidad sostenible, donde se da protagonismo a los modos blandos de transporte es una ciudad mejor.

Aquí abajo puedes ver el documento. Y en este enlace te lo puedes descargar.

#30diasenbici 2023

Cartel Congreso

Haz más visible la bici en la ciudad usándola todos los días, aunque solo sea un poco. Si te sumas a este compromiso durante el mes de abril te unirás a miles de personas que lo harán también en todo el mundo. Este puede ser tu granito de arena para contribuir a una transición lenta pero imparable hacia una movilidad más sostenible y amable donde la bici juega un papel protagonista. Si quieres dar más valor a tu aportación deja constancia de ella inscribiéndote a la campaña en este enlace: https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/. Cuesta muy poco y es un gesto muy importante. Formarás parte de la comunidad de «alegres ciclistas» que, sin quedar, sin presiones, pero todos silenciosamente conectados, haremos lo mismo en muchas ciudades.

De hecho, cada año son más las ciudades que se suman a esta iniciativa, bien de forma popular, bien desde las administraciones. Varios ayuntamientos han hecho suya la iniciativa, incorporándola como propia a sus respectivos programas de actividades de difusión del uso de la bici, por una movilidad más sostenible. Desde los primeros años de la campaña, Gijón es la ciudad pionera. Desde nuestra asociación llevamos varios años animando al Ayuntamiento de Burgos a que haga lo propio, a que haga algo en términos de conciención del uso de la bici y de la movilidad sostenible, pero nada.

Por otra parte, puedes ser un poco más activo tuiteando tus 30diasenbici. Menciona a @30diasenbici y usa este hastag #30diasenbici (o este #30deb).

Puedes encontrar toda la información de esta iniciativa aquí:
http://30diasenbici.com/

https://www.facebook.com/30diasenbici

http://30diasenbici.com/30-dias-bici/

https://www.pinterest.com/30diasenbici/

@30diasenbici

#30diasenbici

#30DEB

¿Qué es 30DEB y cuál es su objetivo?

La misión de 30 Días en Bici es promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida. 30 Días en Bici sólo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.

Por eso formamos «una comunidad de alegres ciclistas», virtual en las redessociales pero real en las calles, que pedalea unida diariamente porque creemos que enriquece nuestras vidas, hace la ciudad más amigable y cuida el planeta.

¿Cómo participa la gente? Es bien sencillo:

Paso 1: Regístrate http://www.30diasenbici.com/el-compromiso y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

Paso 2: Pedalea en tu bicicleta a cualquier parte, con cualquier destino. Haz amigos y pedalead juntos.

Paso 3: ¡Comparte tus historias! Tuitea tus historias con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en nuestro muro de Facebook. Escribe en tu blog. Haz un video. Sigue las historias de los demás alegres ciclistas y únete a la conversación.

Paso 4: Repite los pasos 2 y 3 durante todo abril y por lo menos una vez al día. Que cada día se convierta en el eslabón de una cadena de bicicleta.

Paso 5: Estate atento al calendario de eventos de tu ciudad para más información sobre las marchas sociales, salidas en grupo, otros eventos ciclo-culturales, etc.

Paso 6: El día 30, ¡Celébralo!”

XXVI Jornadas «El Mundo en Bicicleta»

Como todos los años, hay que reservar en la agenda las tardes-noches de los viernes de marzo. Se trata de las Jornadas «El mundo en bicicleta». Este año se consolida el formato de varias mini-charlas por día. Y eso hace la oferta tremendamente variada. Además con un toque bastante local, con la presencia de Iris, Pablo, Fernando, Pascual y Princessbikes.

CARTEL: https://drive.google.com/file/d/1jSbJ-KcUF24QAgVVaf2pAXLA68mwQJ7D/view?usp=sharing

DÍPTICO: https://drive.google.com/file/d/1mccrmWjQpR9LKP0HutfNtIkRGpcO0kU5/view?usp=sharing

Charlas sobre viajes en bici por el mundo. Los viernes de marzo a las 20:00 en el Teatroo Clunia de Burgos