BICICLETADA por la reapertura del Divino Valles

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos reivindica le reapertura del Hospital Divino Valles como centro específico de cuidados paliativos y geriatría.

Para ello, entre otras actividades, han organizado una BICICLETADA. Si estás de acuerdo con esta reivindicación, ANÍMATE Y PARTICIPA.

FECHA Y HORA: Domingo 18 de abril de 2021

SALIDA: Iglesia Antigua de Gamonal a las 11:30

LLEGADA: Hospital Divino Valles a las 12:15

RECORRIDO: Ver mapa más abajo

DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2021 A LAS 11:30 EN LA ANMTIGUA DE GAMONAL.
DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2021 A LAS 11:30 EN LA ANMTIGUA DE GAMONAL.

PARTICIPACIÓN. Remodelación de la C/ Vitoria

PARTICIPA ELIGIENDO LA ALTERNATIVA DE REMODELACIÓN DE LA C/ VITORIA QUE PREFIERAS

El Ayuntamiento de Burgos somete a consulta popular la remodelación de la Calle Vitoria. TRAMO: De C/ Santa Bárbara a Avda. de los Derechos Humanos.

Puedes votar si estás censad@ en Burgos y eres mayor de 16 años. El período de participación es:

  • Si resides en Gamonal (código postal 09007), podrás hacerlo del 22 al 28 de marzo.
  • Para el resto de barrios (resto de códigos postales), del 29 de marzo al 4 de abril.

Enlace al sitio web de participación: https://participa.aytoburgos.es/polls

Hay tres proyectos alternativos. Los tres difieren bastante entre sí en cuanto a las soluciones a la movilidad. En uno se plantea un solo sentido de circulación en dirección Burgos, otro incluye tres carriles y otro solo dos. Uno soluciona el cruce con la C/ Santiago con una rotonda y otros dos no. Dos anulan el cruce con la C/ Pablo Ruiz Picasso y otros dos no. Uno incluye carril bus y otros dos no. Y todo así. Todos ellos aumentan el espacio para el peatón e incluyen carril bici.

En cuanto al carril bici, no hay grandes diferencias entre los tres proyectos, salvo la solución de la conexión con el carril bici de la C/ Santa Bárbara.

A CONTINUACIÓN PUEDES VER LOS TRES PROYECTOS:

(y puedes descargarlos aquí: alternativa I, alternativa II y alternativa III ).

PLANO_ALTERNATIVA_1

PLANO_ALTERNATIVA_2

PLANO_ALTERNATIVA_3



PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS SOBRE EL PROYECTO Y PARTICIPACIÓN

A continuación puedes rellenar una encuesta con tu preferencia. Esta encuesta es solo informativa, para tener un barómetro de la opinión de los usuarios de la bici. ES totalmente anónima y cuando contestes puedes ver cómo van los resultados.

ENCUESTA DE BURGOS CON BICI SOBRE LA REMODELACIÓN DE LA CALLE VITORIA (BURGOS)

Pedaleando por la igualdad. Princessbikes. Marcha ciclista el día 14 de marzo

Princessbikes organiza su ya tradicional «Pedalada por la igualdad». Y lo hace en el contexto de la «semana» por la igualdad que organiza el Ayuntamiento de Burgos como conmemoración el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Será el próximo domingo, 14 de Marzo, desde el Museo de la Evolución Humana, a las 11:00.

Anuncio de marcha ciclista en el programa del Alto Burgos para la semana de la igualdad de género

Programa completo

Un paso atrás. ¿En coche al cole?. NO a la reserva de aparcamientos para coches en entornos escolares.

«CUANTAS MÁS CARRETERAS CONSTRUYES, MÁS TRÁFICO HAY. CUÁNTO MÁS ESPACIO SE DEJA PARA LAS PERSONAS, MÁS VIDA PÚBLICA HAY«. Jan Gehl. Arquitecto

Las decisiones ejecutivas que ha ido tomando el Ayuntamiento de Burgos en los últimos meses constituyen un rosario de pasos atrás para la movilidad sostenible y activa. La última ocurrencia es la llamada «experiencia piloto» que pretende reservar algunas plazas de aparcamiento en las cercanías de los colegios, para que los padres puedan aparcar sus coches al llevar a sus hijos al cole. En plan «carga y descarga».

Desde la asociación Burgos Con Bici sostenemos que es una medida innecesaria y totalmente contraria a la tendencia de modernización de la ciudad desde una perspectiva de movilidad sostenible. Constituye un paso atrás para en la pacificación del tráfico y una idea que solo pretende alimentar el «más de lo mismo» con respecto al modelo urbano agresivo basado en el protagonismo del coche. Auguramos que la medida será absolutamente pírrica e ineficaz, pues no resolverá en absoluto el problema y creará una falsa sensación de solución provocando un efecto llamada a los coches y convirtiendo la entrada y salida de la escuela en un entorno más agresivo y congestionado.

LAS CIUDADES PARA LAS PERSONAS

Fragmento del documental «La Escala Humana». Tomado del programa «Documentos TV» de RTVE

UNA BICI CAMBIA EL MUNDO

Realizado por «Almansa en bici»

Además, esta medida, va en la dirección contraria a todos los enfoques actuales del problema, enfoques que tratan fomentar hábitos saludables de movilidad en la ciudad. Por poner solo algunos ejemplos de estos nuevos enfoques:

  • La Unión Europea ha impulsado el proyecto de acreditación STARS Europa. El objetivo es el fomento de la movilidad sostenible y activa, especialmente en bicicleta, a los centros escolares.
  • Las leyes educativas establecen la educación vial como contenido transversal y dejan clara la necesidad de crear hábitos de movilidad sostenible. Por ejemplo, la LOMLOE, Art 110, propone como principios: la cultura de la sostenibilidad ambiental, sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural, los caminos escolares seguros, los desplazamientos sostenibles.
  • Burgos Con Bici, colaborando con el Ayuntamiento de Burgos, ha puesto en marcha el proyecto Biciescuela. Y lleva años organizando actividades de formación en colegios e institutos sobre el acceso seguro en bici a los centros escolares y difundiendo los contenidos transversales de educación vial.
  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Burgos (PMUS) encargado hace más de tres años y aún en fase de redacción (El último borrador conocido es de diciembre de 2018), no se plantea más opción que mejorar la movilidad sostenible a los centros escolares reduciendo el tráfico motorizado.
  • La propia ordenanza de movilidad de Burgos, en su exposición de motivos, apartado II, dice:
  • En algunas ciudades, como Barcelona, están muy de vuelta de la creencia absurda de que ampliar y mejorar las infraestructuras para los coches descongestiona la ciudad. Al contrario padres y vecinos en general se están manifestando para que la intensidad del tráfico se reduzca en los entornos escolares:
Artículo de el diario El País La rebelión de las escuelas que se han plantado contra los coches. 14 de febrero de 2021
Titular de el diario .es. Barcelona eliminará los coches alrededor de un centenar de colegios en 2021

El problema de la «hora punta» de tráfico provocado por los desplazamientos al «cole» es viejo y hace tiempo que supone un reto para todas las ciudades. Pero las medidas que se están adoptando, algunas ya con probado éxito, no tienen nada que ver con facilitar los desplazamientos en coche, sino todo lo contrario. Algunas de estas medidas son:

  • Caminos escolares seguros: Consiste en la creación de un entorno de movilidad segura, sostenible y activa en las proximidades de los centros escolares. Incluyen señalización, concienciación, itinerarios marcados, restricciones a los vehículos a motor, etc. Los caminos escolares seguros son experiencias que ya están en marcha en muchas ciudades y buscan cambiar los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos desde edades tempranas.
  • Pedibus y bicibus: Son experiencias de acceso al cole que buscan la autonomía de los niños en sus prácticas de movilidad. Organizados desde los propios colegios o por las AMPAS, grupos de niños que coinciden en sus recorridos, son acompañados por turnos por algunos adultos. Los niños van en pandilla al cole andando (pedibus) o en bici (bicibus) con una creciente sensación de autonomía.
  • Con bici al cole. Proyecto educativo de fomento del uso de la bici como medio de transporte para acceder a los centros escolares. Promovido Conbici y asumido como buena práctica por el MITECO.

Por último, cabe decir que este problema está provocado por la medida de «distrito único escolar». Según esto todos los padres pueden elegir todos los centros escolares para sus hijos. Esto provoca un incremento exponencial de los trayectos al cole en las horas punta de entrada y salida. Es oportuno y lícito, al menos, plantear este debate. Debemos poner en una balanza por un lado (1) el respeto al medio ambiente, la reducción de la contaminación, la pacificación del tráfico y la movilidad segura, sostenible y activa y, por otro lado (2) la libertad de elección de centro.

SOLO QUIERES LO MEJOR PARA TU HIJ@

A LA ESCUELA DE FORMA INDEPENDIENTE

MOBILITI BEHABIOUR. @dloisga

¿EN QUÉ CIUDAD PREFIERES VIVR?

LA ASOCIACIÓN ANDANDO BURGOS TAMBIÉN SE OPONE A ESTA MEDIDA

La noticia en el Diario de Burgos

XXIV Jornadas «El mundo en bicicleta»

Fiel a su cita anual, ya está aquí el evento cicloviajero por excelencia en Burgos (y en España). Las XXIV Jornadas «El mundo en Bicicleta». Si en los últimos años el formato ha ido evolucionando a varias charlas por sesión y ganando en variedad, este año se lleva esa fórmula a su máxima expresión. Varios días con tres charlas, algún día se pasará un vídeo. Los viajes de lo más variopinto, desde retos personales hasta proyectos de concienciación en bici. Habrá viajes de cuasi profesionales y experiencias de primeriz@s. Asia y América siguen presentes como dos destinos con un fuerte atractivo para cicloviajer@s. Será un disfrute. Seguro.

Fechas: Todos los  viernes de marzo de 2020

Hora: 20:30

Lugar: Teatro Clunia. Burgos

Organiza: Colectivos Bici Aventura (Luis Markina) y Ayuntamiento de Burgos

CARTEL

Viajes en bicicleta. Todos los viernes del mes de marzo en el teatro clunia a las 20:30

TRÍPTICO

triptico-Jornadas-2020

FELICES FIESTAS

LOGO BCB NAVIDEÑO

Peatones, bicis y siniestralidad

El pasado viernes, 17 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario de Burgos la siguiente carta al Director enviada por Luis Palacios, presidente de Burgos Con Bici.

Recorte de noticia, carta al director. del Diario de Burgos del 17/11/2017. Peatones, bics y siniestralidad. Carta al D.

 

Esta carta es una respuesta a la de José Mª Rupérez, Publicada una semana antes, el día 10 de noviembre de 2017.

Noticia en Diario de Burgos. Carta al Director. Las bicis imponen su ley

 

TEXTO de la Carta de Burgos Con Bici

“Peatones, bicicletas y siniestralidad vial”

Es bastante frecuente leer en esta sección cartas de lectores quejándose del mal uso de la bicicleta en la ciudad. La última es del pasado viernes 10 de Noviembre, y la firma D. José María Rupérez. Se queja de la circulación de bicicletas por las aceras, la mayoría de ellos con velocidad excesiva, sin respeto hacia los peatones, etc. Dice que ha habido atropellos, incluso algún atropello mortal. Tiene usted toda la razón; los peatones -y peatones somos todos- tenemos derecho a caminar por aceras y zonas de coexistencia con seguridad y sintiendo sensación de seguridad, y el sitio de las bicicletas no es la acera y no pueden, ni deben, circular por estas. Con respecto al atropello que menciona -un único y desgraciado accidente mortal ciclista-peatón- no tuvo lugar en la acera, sino en la calzada, donde ocurren la mayor parte del casi centenar de atropellos a peatones que tienen lugar en nuestra ciudad. La inmensa mayoría son coche-peatón y bastante más de la mitad tienen lugar en pasos de peatones. No hacemos bien en silenciar, los aproximadamente veinte peatones y los diez ciclistas que cada año son hospitalizados en nuestra ciudad.

José María Rupérez habla en su carta de jóvenes transitando a mucha velocidad por el Espolón, zigzageando entre peatones, haciendo caballitos, etc. Conductas imprudentes, a todas luces peligrosas y generadoras de un rechazo generalizado e inmerecido hacia los ciclistas urbanos. Créame si le digo que dichas conductas son además de reprobables, sancionables a día de hoy con la normativa en la mano, y que los mayores beneficiados, además de los peatones, seríamos los ciclistas cotidianos que no nos vemos reflejados en las actitudes que usted describe y todos hemos visto en alguna ocasión.

Nosotros, en Burgos Con Bici, entendemos que tiene que haber una Ordenanza que regule el uso del espacio y la circulación de peatones y de vehículos por nuestras vías, y que dicha ordenanza debe apostar por la defensa de los peatones y ciclistas y del transporte público. De momento, el texto presentado por el equipo de gobierno, y en fase de recogida de aportaciones, consolida un modelo de movilidad desalentador, y entiende la bicicleta como un problema y no como parte de la solución. La ordenanza no nace con vocación de hacerse cumplir y no se toman medidas normativas para que las bicicletas abandonen las aceras y circulen por las calzadas. De seguir así, por desgracia continuaremos leyendo cartas a DB que denuncien conductas inadecuadas de ciclistas al tiempo que se silencia, por cotidiana, la siniestralidad vial de nuestras calzadas

Luis Palacios – Presidente de Burgos Con Bici.

XXI Jornadas «El mundo en bicicleta»

Este año marzo tiene 5 viernes y 5 serán las sesiones de las XXI Jornadas «El mundo en bicicleta», que nos traen una vuelta el mundo y viajes por cuatro continentes. Además se presentarán dos libros. El primero, un » Manual ilustrado de ciclismo urbano» y el segundo, la reedición de  «España en bici. Cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual», a cargo de Paco Tortosa y por cortesía de la asociación Burgos Con Bici. Pedro Mediavilla y Luis Palacios acompañarán en el escenario al autor del libro. El mismo día Luis Markina, organizador y anfitrión de las Jornadas, y Emilia Curiel, nos contarán un viaje por el GR99, El río Ebro. Se celebran todos los viernes del mes de Marzo, en el teatro Clunia de Burgos, a las 20:30.

Cartel XXI Jornadas el Mundo en bicicleta

Triptico XXI Jornadas el mundo en bicicleta

FINALISTAS y entrega de premios del II Concurso de Microrrelatos

El jurado del II Concurso de Microrrelatos organizado por Burgos Con Bici ya ha fallado. El fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que se celebrará el próximo miércoles, día 21 de diciembre de 2016, en el Bar Carabás a las 20:30. Los finalistas leerán sus relatos y el jurado explicará los motivos del fallo. Todo ellos en un ambiente de fiesta literaria en el que habrá una sorpresa para todos los finalistas, ganen o no. También hemos preparado un  mini-concurso en el que podrá participar todo el público asistente. Consistirá en averiguar cuáles pueden ser los dos relatos premiados, antes de conocer la decisión del jurado. Quien acierte disfrutará de una consumición gratis en el Bar Carabás. Puedes ir pensando en tu apuesta analizando los relatos finalistas en la presentación de abajo.

¿Qué día? Próximo miércoles, 21 de Diciembre de 2016

¿A qué hora? a las 20:30

¿Dónde? en el Bar Carabás (C/Carmen 2)

Primer premio: Bicicleta plegable valorada en más de 400 €

Segundo premio: Lote de libros valorado en 200 €

Premio especial para estudiantes de ESO y Bachillerato: Lote de libros valorado en 100 €

 FINALISTAS

Participación internacional
Este año nos ha sorprendido la dimensión internacional que ha adquirido el concurso. De los 341 relatos presentados, 272 son de España, el resto están repartidos por distintos países: Argentina 13, Chile 4, Colombia 12, Cuba 3, Italia 1, México 9, Paraguay 1, República Dominicana 1, Venezuela 5 , Uganda 1 y Estados Unidos 2.
Y a nivel nacional, solo 64 (de 267) son de Burgos. Por autonomías están repartidos así: Castilla y León 90, Madrid 49, Cataluña 25, Comunidad Valenciana 24, Andalucía 18, Euskadi 17, Galicia 10, Murcia 7, Aragón 6, Baleares 5, Canarias 5, Navarra 4, Cantabria 3, Castilla la Mancha 3, La Rioja 2, Asturias 2 ,Extremadura 1 y Ceuta 1.
Enlaces relacionados.

Entreviñas 2016

Ya está abierto el plazo de inscripción para ENTREVIÑAS 2016.

Logroño en bici lleva años citándonos en el puente de todos los santos para disfrutar de unas otoñadas espectaculares entre las viñas de la rioja. Tres días de pedaleo atravesando un paisaje que contiene todos los todos ocres y rojizos ce las vides. Este año toca la Rioja Alta. Con salida y llegada a Haro. Hay ruta alternativa para familia. y las fechas son del 29 al 31 de octubre.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ:

https://ciudadanabicicleta.wordpress.com/2016/10/11/entrevinas-2016/

Cartel entreviñas 2016. Ciclista sobre puente