CRITICONA 2023. TXRRINKONA. PAMPLONA – IRUÑA

La Criticona es una concentración masiva de ciclistas de ámbito nacional -internacional. Este año se celebra en Pamplona – Iruña del 8 al 15 de junio.

Es una masa crítica a lo bestia. Cada año en una ciudad se convoca a ciclistas urbanos a proclamar que la bici es tráfico y que otro modelo de movilidad urbana, más sostenible, es posible.

Durante varios días se celebran distintos eventos de afirmación de la movilidad en bici y el plato fuerte es la masa crítica, que suele ser el sábado (sería el sábado 10 de junio de 2023) por la tarde.

Día mundial de la bici. 3 de junio

Con la declaración del día mundial de la bici, Naciones Unidas unidas apuesta por la movilidad sostenible y activa como referente para las ciudades del futuro. Distintos colectivos en despensa de la bici celebran este día organizando algún evento.

La coordinadora Conbici se suma a la celebración organizando una acción conjunta a nivel nacional. Se trata de una cadena ciclista a lo largos de calles emblemáticas de cada ciudad o en su defecto, una masa crítica. El objeto es seguir reivindicado la importancia del uso de la bici como medio de transporte idóneo contra el contagio por COVID-19. #enbicicontracovid19.

La actual situación de estado de emergencia y el retraso de Castilla y León (Burgos) en la salida de ella, aún en la FASE 1, nos ha disuadido de organizar un evento que supusiera aglomeración de personas. No obstante sabiendo que habrá actos a nivel nacional, quizá podamos aportar nuestro grano de arena saliendo mañana, entre las 20:30 y las 21:00 en bici por las calles para las que hemos propuesto corredores ciclistas. C/Santander Avda. del Cid y C/Vitoria, Pozanos y Avda. del CID.

Lugar de salida. MEH

Fecha y hora. miércoles 3 de junio de 2020 a las 20:15

MUY IMPORTANTE. Mantener en todo momento la distancia de seguridad y otras medidas como la mascarilla.

Aquí abajo podéis ver una presentación de cómo está organizada la campaña a nivel nacional. Para avanzar de página, sigue el ratón sobre la presentación y abajo aparecerán unas herramientas de navegación.

Día-Mundial-de-la-bicicletaAcción-3J.-Cadena-ciclissta-

Y aquí la nota de prensa que Burgos Con Bici ha enviado a todos los medios de comunicación locales.

Nota-de-Prensa-de-Burgos-Con-Bic.-Cía-mundial-de-la-Bicicleta.-3-de-junio-2020

Nueva bicicletada. Domingo 1 de marzo

Otra convocatoria anónima para concentrarse en bici. Esta vez en blanco, por la modificación la ordenanza, en general, para conseguir una ciudad más limpia y segura.

Es el tercer llamamiento masivo a los usuarios de bicicleta para poner el foco sobre los problemas que está causando la ordenanza de movilidad. Representa una nueva llamada de atención al ayuntamiento, que pone en marcha la norma sin la necesaria previsión de nuevas vías ciclistas y cortando el flujo ciclista de la ciudad con la prohibición de atravesar el casco histórico.

La presencia de las bicis en la ciudad, en concentraciones, bicicletadas y con el constante uso diario puede ayudar a revertir el sentido de la ordenanza (y/o del decreto de alcaldía de áreas de tráfico restringido). Y también visibiliza la imperiosa necesidad de conectar la red ciclista y de construir nuevas vías específicas y exclusivas para bicis. ¡Participa!

Desde Burgos Con Bici, remitimos de nuevo al análisis que hemos hecho de la ordenanza y recordamos que quizá sea mejor que las protestas estén dirigidas a objetivos claros, contra los puntos donde la ordananza y la praxis del gobierno municipal fallan . Puntos que, en nuestro análisis, se concretan en los apartados rojos (2, 4 y 19) y en parte en los azules (3 y 13).

FECHA Y HORA: Domingo 1 de marzo de 2020 a las 13:00

LUGAR: Plaza Mayor.

Bicicletas por la modificación de la ordenanza, por una ciudad más limpia y segura

BICICRÍTICA Burgos

SE CELEBRARÁ LOS PRIMEROS JUEVES DE CADA MES

LUGAR: Paseo de la Sierra de Atapuerca. (MEH)

HORA: 19:30

USA LA BICI TODOS LOS DÍAS Y CELÉBRALO UNA VEZ AL MES

El movimiento «masa crítica» tiene como finalidad visibilizar el uso de la bici en la ciudad. Constatar que hay una masa de ciclistas que usan la bici a diario para sus desplazamientos cotidianos y merecen la atención como un elemento más de la movilidad y no como algo decorativo y circunscrito al ocio.

De forma regular se convoca una marcha en bici, la «bicicrítica» o masa crítica. Se trata de hacer un recorrido por la ciudad haciendo visible el uso de la bicicleta como parte del tráfico.

La convocatoria la hace el movimiento «masa crítica» y pretende ser un encuentro espontáneo de usuarios de la bici. De momento ha aparecido en Burgos como un evento de Facebook: https://m.facebook.com/events/725272501338996

Página Facebook de Masa Crítica Burgos: https://www.facebook.com/BICICRITICABURGOS

Después de una temporada de poca actividad en Burgos, la iniciativa vuelve para visualizar el fenómeno ciclista y reivindicar una ciudad ciclable y segura. ¡PARTICIPA!

LA PRIMERÁ SERÁ EL JUEVES, 5 DE MARZO DE 2020

A gamonalpor Reyes católicos y Vuelta por la Calle Vitoria
Primer jueves de cada mes en el MEH a las 19:30

NOTICIA RELACIONADA: http://www.burgosconbici.org/masa-critica-vuelve-a-burgos/

La fiesta del coche

Con el formato de una esquela, ha aparecido esta tarde, de forma anónima, otro cartel. Pero esta vez no perece una auténtica convocatoria, sino una irónica matización a las llamadas que están proliferando a concentrarse en bici sin objetivos claros.

Se pone el acento en que el problema de la movilidad está en el uso sin restricciones del automóvil y en el espacio que ha ido ganando en la ciudad. Y que este problema no se resolverá embutiendo y apretujando a los modos blandos, activos y no contaminantes de movilidad en el escaso espacio reservado a los peatones. Tácitamente se hace eco de uno de los principios del movimiento «masa crítica» ¡Somos tráfico!, grito de guerra de la reivindicación de circulación de bicis en paz por calzada.

Se reivindica la ordenanza de movilidad en la medida en que da un paso audaz en este sentido con la limitación a 30km/h en la mayoría de las calles de la ciudad y con la inclusión de ciclocalles y ciclocarriles como vías específicas para ciclistas en calzada. Y da un toque de atención para afinar los objetivos de las convocatorias y que no se hagan mociones a la totalidad de la ordenanza, pues se ve en el texto aprobado una oportunidad, más que un obstáculo, en el camino de la movilidad sostenible.

Desde Burgos Con Bici agradecemos esta llamada a la reflexión y recordamos que entre nuestras demandas y alegaciones a la ordenanza no se encontraba la reivindicación de las aceras para las bicis, pero si la exigencia de permeabilidad ciclista del casco histórico por unas pocas calles que permitan la conexión N-S y E-O de la ciudad garantizando el flujo de la circulación en bici. Y aunque creemos que las concentraciones y biciletadas son imprescindibles para visibilizar el problema ante la administración, compartimos la idea de que es mejor que las protestas estén dirigidas a objetivos claros, contra los puntos donde la ordananza y la praxis del gobierno municipal fallan . Puntos que, en nuestro análisis, se concretan en los apartados rojos (2, 4 y 19) y en parte en los azules (3 y 13).

El coche está de fiesta por las convocatorias de marchas ciclistas sin objetivos claros pero entendidas como reivindicaciones de espacios peatonales

Luto por la bici

Después del funeral vienen el luto. Otra convocatoria que se ha empezado a mover por redes sociales y grupos de Whtasapp.

De nuevo anónima, pero esta vez poniendo el acento en la la convivencia peatón-ciclista.

Se convoca a todos los usuarios de medios no contaminantes a concentrarse de nuevo en la plaza mayor para desde allí hacer dos rutas. La primera andando por calles peatonales con la bici cogida de la mano. La segunda en bici por calles de Burgos hasta acabar en la plaza del Cid.

Desde Burgos Con Bici recordamos que una de nuestras demandas más insistentes es la permeabilidad de las bicis a través del casco histórico, para así mantener la conexión de las vías ciclistas y el flujo ininterrumpido de la circulación en bici en la ciudad.

La presencia de las bicis en la ciudad, en concentraciones, bicicletadas y con el constante uso diario puede ayudar a revertir el sentido de la ordenanza (y/o del decreto de alcaldía de áreas de tráfico restringido). Y también visibiliza la imperiosa necesidad de conectar la red ciclista y de construir nuevas vías específicas y exclusivas para bicis. ¡Participa!

FECHA Y HORA: Domingo 23 de febrero de 2020 a las 13:00

LUGAR: Plaza Mayor.

Concentración por la bici el domingo 23 de febrero de 2020 a las 13:00 en la plaza Mayor de Burgos

Funeral por la bici (CONCENTRACIÓN)

Al más puro estilo de la «masa crítica», de forma anónima y difusa, ha aparecido estos días una convocatoria de lo más original e ingeniosa, una esquela que reza «LA BICI HA MUERTO». Se invita y anima a todos los usuarios de la bicicleta a concentrarse en un figurado funeral por la fallecida bici. No convoca ningún colectivo y nadie, que sepamos, ha reivindicado su autoría. Pero está teniendo una masiva difusión boca a boca y un gran impacto en las redes sociales. En twitter la ha colgado @burgoslovesbike.

Aparece en el contexto de la aprobación, publicación y entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad de Burgos. En Burgos Con Bici hemos analizado la ordenanza y resaltan tres aspectos que suponen (están suponiendo ya) una disminución de usuarios de la bicicleta y un retroceso en cuanto movilidad sostenible en bici . Estos tres aspectos negros, en gran medida, dan al traste con otras medidas positivas:

  • La prohibición de la circulación de bicicletas, de forma general y sin excepciones, por las zonas peatones.
  • La prohibición de la circulación de bicicletas atravesando el casco histórico y la escasa y decepcionante lista de «áreas de tráfico restringido» que recoge el decreto de alcaldía que las establece.
  • La entrada en vigor de la ordenanza sin la provisión de vías ciclista alternativas a las tajantemente prohibidas.

Si eres usuario de la bicicleta y/o te importa la movilidad sostenible y activa en Burgos, no faltes.

LUGAR: Plaza mayor de Burgos

FECCHA Y HORA: Domingo 16 de febrero de 2020 a las 13:00

Esquela que convoca a funeral por la bici en portesta por la ordenanza de movilidad de burgos. 2020

Masa crítica y Bicifestación por el clima. MADRID

MARCHA POR EL CLIMA: Viernes 6 de diciembre a las 18:00. De Atocha a Nuevos Ministerios. Es el acto central y multitudinario de las protestas.

MASA CRÍTICA: viernes 6 de diciembre hay convocada una masa crítica por el clima. A las 20.00 en La Losa (zona Estación del Norte)

BICIFESTACIÓN: Sábado 7 de diciembre de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria. Organizan CONBICI y PEDALIBRE. #BicifestacionCOP25

AUTOBÚS DESDE BURGOS: Viernes 6 de diciembre. IDA Y VUELTA en el día. Se ha contratado un autobús para quien quiera ir a la marcha por el clima de la tarde (18:00). Para inscribirse y para más información, en CGT (947203472). Precio: 12 €. Aún no está determinada la hora de salida ni de regreso. Se está hablando de salida a las 10:00 de la mañana para la ida y las 22:00 para la vuelta. Es posible que se pueda transportar alguna bici en el maletero.

Autobús de Burgos a Madird a la Cumbre Social por el Coma. 7 de diciembre de 2019

Acaba de empezar la Cumbre del Clima de 2019 en Madrid. Se celebrará a lo largo de semana y media (hasta el 13 de diciembre). Se trata de un evento a nivel global organizado por Naciones Unidas donde los máximos dirigentes de la mayoría de los países debaten sobre las medidas y acuerdos que se deben tomar para frenar el daño que los seres humanos estamos infligiendo al medios ambiente y, especialmente, sobre acciones de emergencia para frenar el cambio climático. Esta misma semana La unión Europea ha declarado la Emergencia Climática.

En paralelo, el gobierno ha puesto en marcha la Zona Verde, un punto de encuentro en el que hay previstas decenas de actos y donde la ciudadanía pude seguir la marcha de la cumbre y la actualidad sobre los problemas medioambientales que están sobre el tapete.

Además, con el fin de trasladar el punto de vista de los colectivos ecologistas, de hacer notar la indignación popular por el maltrato al medio ambiente y la biodiversidad y, en definitiva, de dejar constancia de la conciencia colectiva sobre el cambio climático y la decepción con el pobre compromiso de los mandatarios, se ha puesto en marcha Cumbre Social por el Clima. Totalmente al margen de la oficialidad y con la participación de diversos colectivos se han organizado eventos de todo tipo: charlas, manifestaciones, performances, debates, proyecciones, etc.

Uno de los eventos de la Cumbre Social por el Clima será la bicifestación del sábado 7 de diciembre, de 12:00 a 14:00. Organizan Pedalibre y Conbici. Un acto más para visualizar el problema y constatar que parte de la solución está en el cambió de las políticas de movilidad, donde la bicicleta juega un papel crucial.

Masa crítica por el clima. Madrid 6 de diciembre de 2019 a las 20. Cerca de la estación del norte
Bicifestación por el clima. Madrid 7 de diciembre de 2019 de 12:00 a 14:00. De Atocha a Ciudad Universitaria

Acción por el clima. Bicicletada, concentraciones y más.

El movimiento Fridays For Future y el colectivo del mismo nombre en Burgos han convocado una huelga mundial por el clima el viernes 27 de septiembre de 2019. La parada está convocada como estudiantil y de consumo. Como preparación a este evento, se ha organizado una SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA, con actos todos los días, entre el 20 y el 27 de septiembre. El primero será una sentada en la plaza mayor el viernes 20, el segundo una manifestación en bicicleta el sábado 21. Y a lo largo de la semana habrá puestos informativos, charlas, documentales, etc. Burgos Con Bici, junto con otros muchos colectivos y asociaciones de la ciudad, apoya este movimiento y colabora organizando la bicicletada. Aquí tienes los carteles de algunas acciones de esta semana.

A continuación puedes ver el programa y descargártelo aquí.

Concentraciones, bicicletadada, puestos informativos y más

Resumen gráfico. Concentración por el calmado del tráfico

El pasado jueves, 11 de abril de 2019, un numeroso grupo de ciclistas nos concentramos reclamando el fin del tráfico agresivo e imprudente en la ciudad de Burgos. La espoleta de este acto fue el atropello de un ciclista en las esperpénticas circunstancias de conducción temeraria, paso de semáforo en rojo, atropello de un ciclista y fuga del conductor. Pero también entendemos que estas maneras están enmarcadas y, quizá relacionadas con el aumento de la conducción agresiva en la ciudad en los últimos años. Por eso exigimos la pacificación del tráfico. Después de la concentración hicimos una masa crítica espontánea.

Al día siguiente presentamos en el registro del ayuntamiento, dirigido a la concejalía de movilidad, la solicitud que puedes ver al final de esta noticia.

Nuestro agradecimiento a los que asististeis y a los que habéis manifestado el apoyo a la iniciativa.

Noticia en diario de Burgos 12 de abril de 2019. Una llamada a la pacificación