Mapa de vías ciclista existentes y propuestas por la asociación Burgos Con Bici

Plan de ciclabilidad para Burgos 2020. Y tramos prioritarios.

En el año 2017 Burgos Con Bici presentó un plan de ciclabilidad para la ciudad. Es decir una propuesta de diseño de las vías ciclistas que consideramos necesarias para una correcta circulación en bici en Burgos.

Ahora revisamos y actualizamos aquel plan porque la recientemente aprobada Ordenanza de movilidad establece un marco conceptual y de posibilidades que exige redefinir algunos planteamientos. Por otra parte vemos necesario reducir la sobreabundancia de ciclocalles y, sobre todo, de ciclocarriles que proponíamos en el plan de 2017. Las ciclocalles porque la mayor parte de la ciudad ya tendrá limitación de velocidad a 30km/h y los ciclocarrilles porque, al ser ejecutados por definición sobre vías rápidas, hacen la circulación ciclista más peligrosa.

No obstante, el Plan sigue siendo una propuesta de solución integral para la movilidad en bici. Vemos imprescindible completar y cerrar la red de vías ciclistas de la ciudad ejecutando distintos tipos de infraestructura. El plan al detalle puedes verlo en el siguiente documento. En él se encuentran los motivos que impulsaron esta iniciativa, una lista de los distintos tipos de vía ciclista que proponemos, unas recomendaciones generales que creemos que toda red  de vías ciclistas debería tener en cuenta y una lista pormenorizada de todos los tramos que proponemos. Puedes descargar el documento aquí.

MAPA

Nuestra propuesta se puede visualizar en todo detalle y con la localización exacta de cada tramo en un mapa interactivo online elaborado con la aplicación Mapas de Google. Este mapa constituye un complemento necesario a este documento. Se puede acceder a él en el este enlace. (1)

En el mapa cada color corresponde a un tipo de vía según la leyenda que se puede ver más abajo. En él figuran tanto las vías ciclistas que actualmente están ya en servicio como las que se proponen para nueva construcción. Respecto de las vías en servicio, cada tramo distinto del mapa se corresponde con un tramo de vía que tiene diferente firme. Así, una vía ciclista que recorre toda una calle puede aparecer en el mapa dividida en distintos tramos porque cada uno fue construido de una forma distinta, como ocurre por ejemplo en la carretera de Valladolid.

Pinchando en cada tramo del mapa interactivo online se despliega una ventana que contiene cierta información del tramo, como la calle en que está ubicado, longitud (2), firme y en ocasiones, la justificación de la propuesta. Toda esta información está también recogida en una tabla que se puede ver más abajo, en este mismo documento (3).

LOS TRAMOS PRIORITARIOS PARA BCB

En marzo de 2020, el Grupo de Trabajo de ciiclabilidad de Burgos Con Bici elaboró un informe sobre la red ciclista de la ciudad de Burgos  en el que se establecían las vías cuya ejecución consideramos prioritarias. Esta propuesta fue elaborada a petición de la concejalía de movilidad y fue presentada en el registro del Ayuntamiento de Burgos. Aquí abajo puedes ver el mapa online y más abajo el documento Puedes descargarlo aquí.

El PLAN EN CIFRAS

NOTAS

(1) https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1I67FTlrcMGzwMSYXPryNDiew2Zw&ll=42.348824005322356,-3.6693668597106353&z=16

(2) Las longitudes de los distintos tramos son las calculadas automáticamente por la aplicación Mapas de Google. Asimismo, hemos hecho varias comprobaciones con medidores de rueda homologados y la diferencia es mínima o ninguna.

(3) Los tramos 605 Y 606 no se encuentran en el municipio de Burgos, pero conectan la ciudad con rutas de interés turístico-cultural.

NOTICIAS RELACIONADAS

Plan de ciclabilidad para Burgos. 2017

http://www.burgosconbici.org/plan-de-ciclabilidad-para-burgos-2017/

Soluciones a la movilidad ciclista (I). Tipos de vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/tipos-de-via-ciclista/

Soluciones a la movilidad ciclista II. Ciclocalles y ciclocarriles. Nuevas vías ciclistas

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-ii-ciclocalles-y-ciclocarriles-nuevas-vias-ciclistas/

Soluciones a la movilidad ciclista III. Diseño de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/soluciones-a-la-movilidad-ciclista-iii-diseno-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

Aprobada una pleno una proposición de ciclocalles y ciclocarriles

http://www.burgosconbici.org/aprobada-en-pleno-una-proposicion-de-ciclocalles-y-ciclocarriles/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta