collage de fotos de vías ciclistas

Soluciones a la movilidad ciclista en Burgos (I). Tipos de vías ciclistas

El uso de la bicicleta en la ciudad de Burgos está adquiriendo cotas de «masa crítica», es decir, es tal el número de ciclistas urbanos que no se puede seguir ignorando su presencia en la ciudad como colectivo a tener en cuenta para planificar la movilidad. La omnipresencia del coche en el espacio público ha arrinconado las vías ciclistas, imprescindibles para una circulación segura de ciclistas, a espacios reservados para el peatón. La mayoría de las vías ciclistas que se han construido en Burgos son aceras-bici. En la última década estas han supuesto, sí, un estímulo para animar a los ciudadanos a usar la bici, y creemos que esto ha contribuido a una incipiente transferencia de uso del coche a uso de la bici y, con ello, a una mejora de los hábitos de movilidad. La actual red de vías ciclista en Burgos (en su mayoría aceras-bici) es tremendamente inconexa y el recurso “acera bici” parece agotado. Es primordial que se planifique el cierre de esta red a través de carriles bici en cota de calzada (en ningún caso realizar nuevos tramos de acera bici a costa del actual espacio peatonal). Además del carril-bici y de la acera bici, hay otros tipos de vía ciclista que ya se han implantado con éxito en otras ciudades españolas. Cada una de ellas aporta una solución distinta a la compleja estructura urbana y, todas juntas, pueden dar coherencia a una malla de vías que, por encima de todo debe brindar seguridad a los usuarios y debe ir acompañada de una pacificación general del tráfico en la ciudad. En la asociación Burgos Con Bici estamos trabajando en una propuesta de planificación de la circulación en bici que contempla distintos tipos de infraestructura.

VÍA CICLISTA: Toda vía de uso preferente para ciclistas, bien sea compartida con otros vehículos o modalidades, bien específica para bicis. Los expertos recomiendan que midan de 1,20 a 1,50 metros de ancho si son unidireccionales, y de 2,20 a 2,50 metros si son bidireccionales. Las vías ciclistas pueden ser de los siguientes tipos:

Carril bici: Vía ciclista exclusiva para bicicletas. Construida en cota de calzada y separada de esta  y del resto de vías por elementos de diseño (color, pintura) y de construcción (tipo de pavimento, bordillo). Puede ser bidireccional pero habitualmente es unidireccional. Ejemplos en Burgos: Carril bici del Bulevar del Ferrocarril.

Carril bici segregado o protegido: Vía ciclista exclusiva para bicicletas. Trazada en la calzada, pero protegida del resto de la circulación mediante un murete, bolardos o bandas con relieves. Bidireccional o unidireccional. Ejemplos en Burgos: carril bici que va desde la Barriada Yagüe al polígono de Villalonquéjar (un tramo de Avda. Valentín Niño). Carril bici que va a Villalbilla desde el Molino Ramón. Carril bici de la Avenida Palencia entre la gasolinera y el puente Malatos.

Carril bici segreegado

Acera bici: Vía ciclista construida sobre una acera y a la misma cota que esta y diferenciada por elementos de diseño (color, tipo de pavimento, marcas horizontales, …). Bidireccional. POR DESGRACIA ES LO MÁS HABITUAL EN LA CIUDAD. Ejemplos en Burgos: acera bici del paseo del Espoloncillo, acera bici de la avenida de la Paz, acera bici de avenida de Cantabria, ….

Ciclocalle: Vía ciclista de uso compartido de distintos vehículos, implementada en calles de un solo carril por sentido, con preferencia (DERECHO A CIRCULAR POR EL CENTRO DEL CARRIL), para bicicletas y señalizado con velocidad máxima de 20 o 30 km/h. Unidireccional. Generalmente se ubica en calles unidireccionales. Ejemplos en Burgos: no hay. Calles propicias para ello podrían ser la calle Santander, calle San Pablo o la calle el Carmen. Suelen ser vías con velocidades muy bajas. Está implantado recientemente en ciudades como Madrid, Alicante, Valencia o Murcia.

CICLOCALLE

Ciclocarril: Vía ciclista de uso compartido de distintos vehículos implementada en calles o avenidas de varios carriles por sentido. Unidireccional. Consiste en destinar un carril, generalmente el de la derecha, al uso preferente de ciclistas dentro de una calle o avenida de más de un carril por sentido y señalizado con velocidad máxima de 30 km/h. Ha sido una de las soluciones estrella a la movilidad ciclista en Madrid. Ejemplos en Burgos: no hay. Calles propicias para ello podrían ser la avenida de Reyes Católicos o la avenida del Cid.

Ciclocarril

Pista-bici o pista ciclable: Vía ciclista exclusiva para bicicletas, segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras y aceras, generalmente en paralelo a la calzada. Bidireccional.  Ejemplos en Burgos: Parque lineal del Vena, Fuentes Blancas, Pista bici desde Glorieta Juan Gil a Polígono Villalonquejar dirección Quintanadueñas. Pista-bici del Parque de la Isla.

Senda-bici o senda ciclable: Vía para peatones y bicicletas, bidireccional, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, sobre antiguas estructuras ferroviarias, caminos existentes o de nueva creación. Bidireccional. Con firme de asfalto o bien de tierra compactada con superficie de grava también compactada. Se incluyen en esta las vías verdes.

Vía verde: Vía natural que transcurre sobre antiguas infraestructuras ferroviarias y que está exenta de vehículos a motor salvo en cruces a nivel debidamente señalizados. Bidireccional. Pensada y diseñada específicamente para el ocio, para uso de caminantes, ciclistas y en ocasiones personas a caballo. Ejemplos en Burgos: Vía Verde Santander-Mediterráneo.

OTROS ESPACIOS URBANOS PARA LA CIRCULACION CICLISTA

En ocasiones, la propia estructura urbana impide la creación de nuevas infraestructuras destinadas a la movilidad. Sobre todo en los cascos históricos. No obstante se hace necesario dar cabida a las bicicletas para seguir garantizando una movilidad más eficiente “puerta a puerta”,  para permitir a las ciudadanos desplazarse “al trabajo en bici” y, en definitiva, para conectar la red de vías ciclistas de la ciudad.

Espacios de uso compartido peatón-ciclista: Espacios exentos de vehículos a motor o de acceso restringido (horario, tipos). Ejemplo en Burgos: no hay. Burgos Con Bici propone este concepto, en lugar del de “itinerario ciclista”, para ciertas calles peatonales que puedan dar permeabilidad al casco histórico y permitan conectar de forma coherente la red de vías ciclistas.

Circulación a contramano: En calles de sentido único se permite circular legalmente, en bicicleta, en el sentido opuesto al de la vía. Ejemplos en Burgos: no hay. Está regulado, señalizado y aceptado en varias ciudades españolas y muy común en Europa.

Ciruculación contramanao

FUENTES:

Estas definiciones están elaboradas a partir de varios documentos de distinta naturaleza:

IDAE, Guía práctica PMUS. Para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Sostenible. Madrid, IDAE, 2006

MARQUÉS, Ricardo, Ciudades y bicicletas. El papel de las ordenanzas municipales. Madrid, PONS Seguridad Vial SL. 2016.

MARTÍNEZ DE ANTOÑANA, Ana, MARTICORRENA, Beatriz, LEKUONA, Aitor (Coords.) Manual de las vías ciclistas de Gipuzkoa, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 2006

Real Decreto Legislativo 6/2105, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

TALENS, H. (Supervisor). Manual de diseño para el tráfico de bicicletas.  CROW, 2011 (versión en castellano).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta