URBANISMO TÁCTICO EN BURGOS. PROPUESTAS DE BURGOS CON BICI.

Una de las opciones que realizan las ciudades para la mejora de la movilidad ciclista y peatonal son intervenciones de urbanismo táctico. En nuestra ciudad se empieza a hablar de ello y se plantean medidas de este tipo para vías de la ciudad como la avenida de los derechos humanos.

El urbanismo táctico es un enfoque en la planificación e intervención del espacio urbano caracterizado por un bajo coste, pequeña escala, rapidez en la ejecución, reversibilidad y por la participación ciudadana en la toma de decisiones. El objetivo es transformar la ciudad para hacerla más agradable, acogedora, sostenible y segura a partir del cuestionamiento del uso y ocupación de los espacios públicos

Habitualmente el urbanismo táctico emplea elementos urbanísticos efímeros y portátiles, como pintura o mobiliario urbano, para marcar el nuevo uso de ese espacio sin la alteración de la infraestructura. Esto permite evaluar experimentalmente si la intervención tiene el efecto deseado, si pueden incluirse mejoras o si el cambio de uso debe hacerse permanente.

En Burgos Con Bici hemos analizado los lugares en los que se pueden establecer fácilmente acciones de urbanismo táctico que favorezcan la movilidad ciclista a bajo coste y que supongan una prueba para la implantación de vías ciclistas definitivas. Para empezar hemos pensado (además de la avenida de los derechos humanos que ya está en proyecto) en tres vías/zonas de la ciudad: avenida de la constitución, avenida de la industria y plaza/puente de Castilla. Adjuntamos el informe que enviamos al Ayto de Burgos el 18 de mayo de 2022:

Propuestas-de-urbanismo-tactico

Sobre todo esto nuestro secretario (Israel Salcedo) escribió un reportaje dentro del suplemento «Maneras de Vivir» del diario de Burgos de 22 de mayo de 2022:

Y una entrevista en la televisión local Canal 54 también el pasado mes de mayo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta