Promoción de la Movilidad Urbana Ciclista

Parece evidente que la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad pasa por mejorar, ente otras cosas, la movilidad ciclista. Ahora bien, el quid de la cuestión está en determinar qué medidas concretas y qué estragegia general nos pueden conducir a alcazar ese ambicioso objetivo. La ciudad de Burgos, aunque sin aportación ni subvención económica, participa en el proyecto europeo QUEST que pretende ayudar a identificar y promover dichas medidas.

Burgos con Bici está participando activamente en el proyecto porque creemos que es imprescindible que los representantes sociales expongan sus puntos de vista para que el proyecto tenga sentido y contenido. En el verano de 2012 se contestó a la encuesta QUEST y tras el análisis de los resultados por la consultora del proyecto se seleccionaron para Burgos dos áreas críticas de trabajo: movilidad ciclista y transporte público.

Con respecto a la movilidad ciclista se ha celebrado una primera reunión para establecer una Visión común de la problemática en la que participaron Anuncian Tormentas, el ITCL, Movilidad, Fomento, Plan Estratégico de Burgos y BCB entre otros agentes. Las principales cuestiones que aparecieron sobre la mesa fueron: a) cuantificación objetiva de la evolución de la movilidad ciclista, b) ordenanzas municipales y reglamento general de circulación, c) regulaciones específicas para ciclistas en la ciudad, d) pacificación del tráfico y zonas 30, e) homogeneización y modernización de la señalización, f) aparcabicis, g) proyecto CHAMP, h) plan general de ordenación urbana, i) nuevo hospital y campus universitario, j) BICIBIR y k) bicis plegables en los autobuses urbanos.

El siguiente punto de la agenda aborda la propuesta acciones correctoras a la vista de la situación actual. Queremos aprovechar aquí para dar a conocer el artículo que ha publicado la asociación Ecologistas en Acción en el número 75 su revista El Ecologista titulado Bicis en Madrid: el lento ‘asedio’ al coche por Pablo Llobera, Carlos Poblete y Joaquín Picatoste.

En él se exponen de forma breve, crítica y constructiva las iniciativas de promoción de la movilidad urbana ciclista más significativas y transformadoras de las que hasta la fecha se han puesto en marcha en Madrid. Seguro que podemos aprovechar estas reflexiones para completar nuestras propuestas en Burgos. Quizás la idea más relavante sea la que apunta a que es imprescindible aplicar simultáneamente medidas de disuasión del uso del automóvil.

Esta teoría anglosajona del push and pull la expone más ampliamente Alfonso Sanz en su artículo Un paso adelante, dos atrás.

http://www.ecologistasenaccion.org/article7764.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta