Lobby Ciclista ConBici

Con Bici ha completado exitosamente la primera fase del proyecto 1.000.000 de ciclistas más en 2015. En esta fase se han recaudado los fondos necesarios para empezar a pedalear hacia un futuro esperanzador para la bicicleta en España. A partir de ahora, la primera tarea será comenzar a desarrollar el Plan Estratégico que marcará el futuro hasta el 2015.

La intensa labor de lobby de ConBici, fortalecida por el apoyo recibido en el proyecto, se está materializando en resultados por parte de las administraciones públicas estatales. A continuación se detallan las líneas de trabajo de los últimos meses en varios escenarios institucionales.

ConBici es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas. La Dirección General de Tráfico es nuestro mejor interlocutor, ya que en sus reuniones periódicas tenemos la oportunidad de intercambiar opiniones y expresar nuestro parecer en relación a las normativas, su aplicación en la práctica diaria y en la promoción, que cada vez se ejerce más intensamente desde la DGT en los medios convencionales de comunicación. Para este último aspecto, ConBici cuenta con un observatorio de publicidad que trata de hacer ver el punto de vista del ciclista cuando es protagonista de estos anuncios. Durante este año ha participado activamente en la redacción del Borrador del Reglamento General de Circulación colaborando con el Departamento de Legislación. Esta previsto que este mismo año sea aprobado en Consejo de Ministros y ahora intentamos abreviar los plazos para que pueda ser presentado el próximo mes de septiembre, en la Semana Europea de la Movilidad, a la que ConBici también pertenece a través de su Comité Cientifico Técnico.

Actualmente mantiene contactos con el Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante y con el Director General de Tráfico, Pere Navarro, a fin de acortar los plazos de las reformas solicitadas y la creación del Consejo Estatal de la Bicicleta, en el que pretendemos implicar de diversos ministerios, como Fomento, Interior, Medio Ambiente, Industria y Educación. Este Consejo deberá contar también con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas y uno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para hacer participes de sus decisiones a quienes finalmente tendrá que aplicarlas. No faltarán otros organismos como la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo, la Plataforma Empresarial, organizaciones medioambientales, etc…

En el Senado, el Senador D. Antonio Hurtado presentó una Moción que fue aprobada por unanimidad y que concluía con el siguiente texto: «Instamos al Gobierno a que adopte medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y nunca en detrimento de la seguridad del peatón». Ahora hacemos bandera de esta clara intención política de favorecer la bicicleta por parte de todas las fuerzas con representación estatal y trataremos que su noble intención se traduzca en realidades.

También se pretende crear unas dinámicas de trabajo y reuniones técnicas que trasciendan al calendario político y sean vigentes independientemente de quien gobierne. Para conseguir este propósito, también procuraremos reuniones con políticos de todos los partidos presentando nuestros postulados y capacidad de trabajo en favor de la movilidad.

Con el Departamento de Sostenibilidad de RENFE se intenta negociar mejoras en sus condiciones para que la intermodalidad Bici+tren sea un derecho que favorezca a los ciudadanos sus desplazamientos cotidianos y que además, en el caso de Cicloturismo, práctica muy extendida en nuestro entorno europeo, se traduzca en beneficios empresariales directos para la empresa de transporte e indirectos para los diferentes negocios que relacionados con el turismo se beneficiarían de ello. En este aspecto, mantenemos también contactos con varios departamentos del Ministerio de Fomento para que de este organismo emanen directrices encaminadas a mejorar esta ideal combinación modal.

Finalmente, ConBici decidió en su última reunión del Secretariado promover una Ley de Movilidad que regule todos sus actores en un marco nacional y así mismo un Foro Estatal de la Movilidad Sostenible, con una visión global de la realidad que desde distintos ámbitos y normativas se pretende mejorar por todas las instituciones. ConBici trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo viandantes y ciclistas, y por ello tambien mantiene contactos con asociaciones de peatones con las que trata de llegar a acuerdos para mejorar la convivencia regulándola en las zonas compartidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta