Ciudades aptas para las bicis

El diario Británico The Times lleva desde 2006 apoyando con distintas noticas y reportajes la movilidad en bici en las ciudades del país. Este apoyo se convirtió en una campaña agresiva y sistemática en diciembre del año pasado, después de que dos ciclistas muriesen atropelladas y una tercera, Mary Bowers, periodista del propio Times, resultase gravemente herida al ser arrollada por un camión. La campaña se llama “Ciudades aptas para las bicis” (“Cities fit for cycling”) y trata de concienciar sobre las ventajas de la movilidad sostenible y en bici, así como de la necesidad de hacer tal movilidad más segura. La acción del Times está teniendo un gran eco social y el apoyo de ciudadanos, personalidades e instituciones.

Las reivindicaciones que se esgrimen son las que distintas asociaciones en defensa de la movilidad sostenible en bici llevan haciendo desde hace años. Pero la resonancia que está tendiendo la campaña está generando un clamor ciudadano que ha forzado el tratamiento del tema en el parlamento británico. Tal debate tuvo lugar el pasado jueves 23 de Febrero. Y en vísperas del mismo, un miembro de la oposición, consiguió sacarle al Primer Ministro Cameron una insólita declaración de intenciones, apoyando decididamente la campaña del rotativo londinense y dando por supuesto la idoneidad de la movilidad en bici. Por suerte, hay constancia en vídeo de tales declaraciones. Agradecemos a RTaylorUK haberlo subido a la web, y a Fernando Haritz haber sacado el tema a la palestra de las redes “bicicleteras” en lengua castellana.

Por nuestra parte, nos hemos tomado la libertad de subtitular el vídeo para que los políticos locales y nacionales tomen nota de lo que se está cociendo por otros sitios. No es que sea gran cosa, de momento, pero la conciencia clara en defensa de la movilidad sostenible, parece un camino de no retorno en otros lugares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta