Logos de otros colectivos

Lo que se cuece por ahí. Otoño 2015

En la barra lateral de nuestra página siempre encontrarás un banner con el logo de Conbici. Pinchándolo puedes acceder a la web de la «Coordinadora en defensa de la bici» de la que Burgos Con Bici es miembro junto con otras 55 asociaciones. Es esa web puedes encontrar información de las actividades en defensa de la bici a nivel nacional y algunas de las noticias más relevantes protagonizadas por los grupos socios. Es interesante constatar el trabajo constante que la coordinadora y los distintos grupos realizan de forma infatigable. A nivel Europeo la referencia es la ECF (European Cyclists’ Federation) a la que, a su vez, pertenece Conbici. Os recomendamos echar un vistazo de vez en cuando a estas páginas para que tomar conciencia de «lo que se cuece por ahí» en términos de lucha por el fomento de la bici. A continuación destacamos cuatro noticias relacionadas con la labor de estas coordinadoras y de otros grupos locales. Inauguramos así una nueva categoría de noticias en nuestra web que iremos alimentando con las actividades interesantes de defensa de la bici que llevan a cabo otras organizaciones.

 

Artículo de Juan Merallo

Interesantísimo artículo en el que Juan Merallo resume el estado del activismo pro-bici destacando desde la labor callada de los usuarios hasta el trabajo a nivel parlamentario. Nos gustaría subrayar el papel protagonista que dice han tenido las administraciones municipales y el creciente papel relevante  que tendrán en el futuro. Muy interesante también el concepto de «Seguridad en Números» (a más bicis menos accidentes en general y menos accidentes ciclistas en particular). Artículo imprescindible para tener una visión general del trabajo por el fomento de la bici en España. Proporciona un esquema claro, una nítida visión tipo «organigrama» de la labor de los grupos y asociaciones a todos los niveles. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

Artículo de Juan Merallo

 

Enlaces relacionados

Blog de Juan Merallo

Entrada sobre el artículo en el Blog de Juan Merallo

El artículo en la web de Ecologistas en acción

«El ecologista» nº 86

Reseña del artículo en la página web de Conbici

Descarga el artículo en .pdf 

PEDALEA hija predilecta de Zaragoza

El colectivo Pedalea cumple también 25 años y lo celebra a lo grande: «El movimiento ciclista, representado en su 25º aniversario por el Colectivo Pedalea, ha sido reconocido con el galardón de Hijo Predilecto por la ciudad de Zaragoza» ¡ENHORABUENA! 

Masa crítica Zaragoza

 

Enlaces relacionados

Página web del Colectivo PEDALEA

La noticia en la web de PEDALEA

La noticia en la web de Conbici

 

BIZIMINUTO

Bizizbizi (Asociación de ciclistas urbanos de Bilbao) celebra desde hace unos años el divertido concurso Biziminuto y acaba de celebra su cuarta edición. Se trata de un concurso de vídeos sobre la bicicleta. La duración máxima debe ser de un minuto y deben reflejar una crítica a la realidad del sistema actual de movilidad o  presentar un sistema más eficiente al actual a poder ser implicando a la bicicleta. A continuación puedes ver los vídeos presentados al IV Concurso.

 

Enlaces relacionados

Página web de Bizizbizi

Los vídeos presentados al IV Concurso y sus puntuaciones

Crónica del IV Concurso Biziminuto

I Concurso Biziminuto

II Concurso Biziminuto

IV Concurso Biziminuto 

ECF

Compromiso de los ministros de transporte europeos con el fomento de la bici y el ciclismo en la agenda de las elecciones generales.

 

La poderosa ECF representa los intereses de las ciclistas europeos y ejerce una notable presión a nivel comunitario para la mejora de la legislación, el mejor encaje de la bici como medio de transporte, la implementación de las infraestructuras ciclistas y todo lo que tenga que ver con la difusión, concienciación y fomento del uso de la bici como un medio de transporte en un contexto de movilidad sostenible. Por poner un par de ejemplos (1) lleva años presionando y apoyando el diseño y ejecución del famoso Eurovelo, la red de rutas ciclistas que atraviesan Europa conectando trayectos nacionales legendarios y creando una maya ciclable internacional, y (2) cada año organiza el congreso más importante a nivel internacional sobre la bicicleta: el velo-citi.  Además dos veces la mes publican una lista de noticias (Newsletter) con la más destacado que está pasando en toda Europa sobre el uso y fomento de la bici. De las últimas rescatamos dos (1) una del 7 de octubre de 2015 en la se informa de que los Ministros de transporte Europeos firman la «Declaración de Luxemburgo» donde se reconoce la importancia de la bici como medio de transporte económico, eficiente y sostenible.  y (2) otra del 6 de diciembre de 2015 que habla de una edad de oro de la bici en España a juzgar por el reflejo en los programas electorales.  Pincha en las imágenes para ver las noticias:

Ministros firmantes de la declaración de Luxemburgo

Noticia de la ECF

Enlaces relacionados

La noticia de los Ministros de Transporte

La noticia de los políticos españoles

Velo-city

Declaración de Luxemburgo

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] una noticia anterior destacábamos que la ECF considera que España está viviendo una “edad de oro” para el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta