cartel congreso ibérico la bici y la ciudad

XII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad»

Desde 1996, cada dos años al principio y anualmente desde 2012, se viene celebrando el Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciudad». Lo organizan las dos coordinadoras nacionales más representativas de la defensa del uso de la bici en la ciudad en España y Portugal: Conbici y FPCUB, y la organización se va alternando entre sendos países. Este año será en Málaga entre el 29 de abril y el 3 de mayo y lo organiza la asociación Ruedas Redondas.

Este congreso se ha consolidado ya como el evento de referencia para el intercambio de experiencias e información sobre la movilidad sostenible en bici en la península ibérica. Uno puede ponerse al día de las nuevas iniciativas que los distintos grupos locales están ensayando, de los avances en política de movilidad, de las negociaciones de las coordinadoras nacionales con las distintas administraciones, etc. Este año, se tratará con especial atención los contenidos y la estrategia a seguir para que el gobierno de turno asuma el Plan Nacional de la Bicicleta (PNB) que se ha elaborado en la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB). También se tratarán las novedades ciclistas que se han implementado las ciudades, las facilidades para el cicloturismo, los caminos escolares, las bici-escuelas, los avances legislativos y de planificación de las administraciones, en las que Andalucía ha avanzado de manera importante, los nuevos bici-comunicadores y, en fin, compartir experiencias de todos nosotros como usuarios de la bicicleta como medio de transporte.

Puedes encontrar toda la información sobre el congreso en el siguiente enlace:
http://congresoconbici2015.blogspot.com.es/p/presentacion.html

Cartel Congreso

Otros datos de interés

Ruedas Redondas (www.ruedasredondas.org), quién coordina esta edición del congreso, es una asociación malagueña creada en 2001. Promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, barato y poco hostil al medio ambiente.

La Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici (www.conbici.org) se creó en 1992 y en la actualidad está integrada por más de 50 asociaciones y colectivos de España y Portugal. Entre sus objetivos figura la defensa y la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La Federación Portuguesa de Ciclismo y bicicletas Usuarios (www.fpcub.pt) es una organización no gubernamental de ámbito nacional fundada en 1987. Tiene por objeto proteger el medio ambiente, la preservación y difusión del Patrimonio Cultural, Historia y Arqueología a través de la promoción de la bicicleta como medio de movilidad sostenible (así como la defensa de la seguridad de su usuarios), y el desarrollo de la práctica del cicloturismo ecológico de ocio, mantenimiento y turismo, representado a nivel internacional y en Portugal.

Los Congresos Ibéricos comenzaron como iniciativa de ambas coordinadoras para dar a conocer todo lo relacionado con la bicicleta como medio de transporte y han contribuido a su difusión e implantación en nuestras ciudades. Nació en Lisboa allá por el año 1996 con el sobrenombre de “La Bicicleta y la Ciudad” acordándose que se llevaría a cabo cada dos años —en la actualidad es anual— y alternativamente en ciudades españolas y portuguesas.

Cronológicamente tenemos…

(I) PT - Portugal Lisboa Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(27 – 29 septiembre 1996)

(II) ES - España La Coruña Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(26 – 27 septiembre 1998)

(III) PT - Portugal Aveiro Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(29 abril – 01 mayo 2000)

(IV) ES - España Gijón Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(01 – 03 noviembre 2002)

(V) PT - Portugal Oeiras Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(17 – 19 septiembre 2004)

(VI) ES - España Córdoba Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(13 – 14 octubre 2006)

(VII) PT - Portugal Vilamoura Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(1 – 2 noviembre 2008)

(VIII) ES - España Sevilla Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(29 – 31 octubre 2010)

(IX) PT - Portugal Murtosa Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(27 abril – 1 mayo 2012)

(X) ES - España Vitoria – Gasteiz Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(4 – 5 mayo 2013)

(XI) PT - Portugal Lisboa Congreso Ibérico “A Bicicleta e a Cidade”
(2 – 4 mayo 2014)

(XII) ES - España Málaga Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”
(29 abril – 3 mayo 2015)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta