El casco en la ciudad (RGC)

¡Y dale molino! El nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) ya se está perfilando. Empezamos a pasar de las abstracciones a las concreciones. Ya “circula” por ahí un borrador que confirma algunas de nuestras peores sospechas. En vez de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad parece que se desconfía y recela de ella.

(1) Si sigue adelante la propuesta, el casco para los ciclistas será obligatorio en ciudad. Esto supone un elemento de incomodidad y engorro para la espontánea y ágil utilización de la bici en la ciudad.

(2) Así mismo, lejos de aquellos rumores de que el nuevo reglamento consideraría a la bici como un vehículo especial (en el sentido de preferente), otro de sus artículos la arrincona a la derecha de la calzada, remachando su carácter segundón frente a la preferencia del automóvil.

(3) Por último, en este RGC desaparece la consideración de falta leve para la mayoría de infracciones cometidas por ciclistas apostando por un régimen sancionador bastante fuerte. Como si las bicis pudiesen provocar daños similares a los automóviles.
Nosotros creemos que estas tres medidas enturbian un Reglamento que en otros aspectos podría ser aplaudido, atacan la idea misma de uso de la bici como medio de trasporte en ciudad y desaniman, incomodan y disuaden a los ciudadanos de usar la bici. La más aparatosa y visible es la primera, la del casco.
En los últimos meses, desde Conbici y otras asociaciones, se han sucedido cantidad de argumentos en contra de la obligatoriedad del casco para ciclistas. Nos gustaría rescatar uno de ellos, el que rechaza la obligatoriedad del uso del casco porque reduciría el número de ciclistas en la ciudad. Podéis ver la postura oficial de Conbici y seguir este debate pinchando en el logo de la coordinadora que tenéis en esta misma página.

¿Es recomendable el uso del casco?

Sí. Puede resultar extraño que las asociaciones en defensa del uso de la bici se manifiesten tan contundentemente en contra de medidas que, en principio, parecen velar claramente pro la seguridad de los ciclistas. En un primer golpe de vista, el uso del casco en todos los casos y el arrinconamiento de los ciclistas a la derecha de la calzada parecen incrementar su seguridad, sí. Y lo primero que tenemos que decir es que tanto Conbici como Burgos Con Bici, han recomendado siempre el uso del casco así como una actitud prudente en la calzada. De hecho, la mayoría de sus miembros lo usamos en muchas situaciones, en carretera y en ruta. Somos conscientes de que el casco es el gran elemento de seguridad pasiva para ciclistas en muchas ocasiones. Y eso no lo podemos ni lo queremos cuestionar. El debate no es ese.

¿Debe ser obligatorio el uso del casco para ciclistas en todas las vías?

No. A lo que nos oponemos es la OBLIGATORIEDAD en todas las vías y sin salvedades. Creemos que es, ante todo, una medida disuasoria del uso de la bici y se está vendiendo como una preocupación por la seguridad de los ciclistas en términos absolutos y sin matices. Nosotros creemos que la mayor medida de seguridad para el usuario de las bicis es, precisamente, QUE EL USO DE LA BICI SEA MASIVO, que su presencia en las calles se normalice y que los derechos de los ciclistas sean respetados en la calzada. Lejos de arrinconarse y esconderse, las bicis deben hacerse visibles en el asfalto, ocupando su espacio. Contra lo que parezca, es más seguro.

Es más peligroso circular en bici en Madrid que hacerlo en Burdeos o Ámsterdam ¿Por qué? ¿Porque en Francia o en Holanda los ciclistas llevan casco o se hacen “invisibles” en la calzada? No. Lo es porque la PRESENCIA de las bicis en estas ciudades, y otras europeas, es tan HABITUAL que los conductores de automóvil ha incorporado a sus hábitos el cuidado hacia los ciclistas. Porque a más bicis menos coches y más calmado el tráfico. Porque a más bicis menos coches y más zonas peatonales y de uso compartido de peatones y ciclistas, etc., etc., etc. Capítulo aparte sería analizar lo maltrechos que quedarían los servicios públicos de bicicletas, basados en el uso espontáneo de los ciudadanos. ¿Hemos de llevar siempre el casco encima, por si acaso?

El mundo al revés

Visto así, lo que debería hacerse es luchar por un cambio en el modelo de movilidad en nuestras ciudades y apostar por el uso de las bicis. ¡Cuántas más bicis mejor! Pero lo que tenemos es que la DGT carga la responsabilidad de la seguridad exclusivamente sobre los ciclistas, obligándoles a portar “armadura” y nos arrastra otra vez a la situación de “cuantas menos bicis mejor” y “¡cuidadito por dónde andáis!”, ¡ponte el casco y échate a un lado!. Qué es justo lo contrario de lo que se está haciendo en la mayor parte de las ciudades europeas y una regresión brutal en términos de movilidad sostenible. España será el único país de Europa en el que el casco será obligatorio.

Nos gustaría pensar que es un error de cálculo que se puede subsanar, que la voluntad es la de favorecer el uso de la bici y que a ver si entre todos damos con la reglamentación adecuada, que incremente el número de usuarios velando por su seguridad. Pero con una administración que ha dado demasiadas pruebas de que percibe a la bici más como un problema que como una solución, nos vemos tentados a pensar, sin forzar excesivamente la suspicacia, que es una medida encaminada a dar un manotazo al “problema” de la bici y quitársela del medio por la vía sutil de proteger (aparentemente) a sus usuarios.

¿Qué podemos hacer?

Os sugerimos que estéis atentos a las medidas que se propongan desde Conbici, Burgos Con Bici y otras asociaciones. La primera de ellas consistirá en inundar el correo electrónico de la Directora de la DGT, María Seguí, con tantas cartas de protesta como podamos enviar. Abajo tenéis un modelo descargable que podéis personalizar, modificar, acortar, ampliar, etc. Podéis enviarla como archivo adjunto.

Su dirección de correo electrónico es esta: secretaria.directora@dgt.es
Como asunto del correo sugerimos: No Casco Bici
Como contenido del correo sugerimos algo así como:

Estimada Sra. Directora de la DGT.

En el archivo adjunto manifiesto mi desacuerdo con la imposición de la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en todas las vías así como la de circular por la parte más a la derecha de la calzada. Asimismo expongo algunos argumentos que ruego tenga a bien revisar.

Muchas Gracias
Atentamente…
Existe la posibilidad de que la medida salga adelante pero dejando libertad a los ayuntamientos para su implantación a través de ordenanzas municipales. Desde Burgos Con Bici instamos a la ayuntamiento de Burgos a que, dado el caso, no implante dicha medida.

¡Enhorabuena!

Pues eso, que según el borrador ya podemos usar nuestros flamantes timbres (Art. 179.2). Ya era hora.

CARTA PROTESTA. NO CASCO BICI.
https://docs.google.com/file/d/0B1Q1OcDD1fAVUS1EUlNCNXBLUjg/edit?usp=sharing

BORRADOR DEl RGC. Resumen del contenido dedicado a las bicis.

<style=» margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;»> RGC. Resumen Borrador. Apartado de Bicicletas. Marzo 3013 by Burgosconbici Conbici

ENTREVISTA a María Seguí en la CADENA SER.
Extracto de su argumento sobre el casco.

ENTREVISTA a María Seguí en la CADENA SER.
DOCUMENTO COMPLETO.

OTRAS OPINIONES
Aló Biciclista
http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/03/al%C3%B3-biciclista.html
La amenaza Seguí
http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/03/nuevo-reglamento-circulacion-amenaza-ciclistas.html

ARTÍCULOS ANTERIORES EN LA WEB DE BCB
#NOalCascoObligatorioConBici (Apoya la campaña change.org)
http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=247
La bicicleta no es el problema, es la solución
http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=276
Manipulación Informativa en RTVE
http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=268
Haiku II
http://www.burgosconbici.org/ver_noticia.php?numero=271

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta