Semana Europea de la movilidad 2019. del 16 al 22 de septiembre. Camina con nosotro@s

SEM 2019. Caminar y pedalear de forma segura ¡Camina con nosotr@s!

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Este año el eslogan «Caminar y pedalear de forma segura» y el slogan «¡Camina con nostr@s!» («Walk with us!»). Se trata de promover el «caminar y pedalear de forma segura» como  modos activos y saludables de desplazamiento y con el objetivos de reducir a cero las emisiones provocadas por la movilidad en las ciudades para 2030 y prescindir los vehículos de combustibles convencionales para 2050. 

La Comisión Europea lidera esta campaña y el Ministerio de transición Ecológica sirve en España de correa de transmisión, animando a los ayuntamientos a Participar con cuantos actos puedan y a aprovechar este período para comprometerse son acciones permanentes que mejoren la movilidad. 

 

La SEM en Burgos.

Entendemos que esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. En 2017 de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas. En 2018 fueron 2720 ciudades las que participaron. El Ayuntamiento de Burgos toma tímidamente la iniciativa en los actos de esta semana, organizando una peatonalización provisional, dos Parking Day y el día sin coches y  solicitando ideas y colaboración  y prestando apoyo a las asociaciones Burgos Con Bici y Andando Burgos. Los actos de la semana serán estos. 

Dibujos y fotografiáis. La bicicleta y la ciudad. En la estación vieja del 16 al 26 de septiembre de 2019

17 de septiembre de 2019, a las 18:30 en la sede de la asociación de empresarios del polígono de Villalonquéjar

Jueves 19 de septiembre de 2019. Participa en el concurso de una bicicleta.

Viernes 20 de septiembre de 2019 a las 19:30 en el Espacio La Estación de Burgos

Sábado 21 de septiembre de 2019. Salida a las 12:30 desde la plaza del cid de Burgos

BURGOS CON BICI

EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

  • Del lunes 16 al jueves 26 de septiembre
    19:30 h. Exposición “La Bicicleta y la Ciudad:
Dibujos y Fotografias”
Lugar: La Estación. Calle Dr. José Luis Santamaría.
  • Viernes 20 de septiembre. 19:30 h. Charla-coloquio “Burgos, bases para impulsar una movilidad sostenible y segura”. José Francisco Cid., consultor de medio ambiente, ordenación del territorio y movilidad sostenible y segura.Lugar: La Estación. Calle Dr. José Luis Santamaría.

EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE VILLALONQUÉJAR (AEPV)

Desde hace meses ha ido creciendo el interés del la AEPV por introducir la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono. Contactaron con Burgos Con Bici y hemos ido intercambiando ideas y pareceres. Fruto de esa colaboración es la entrada en la AEPV en la SEM con dos actividades.

  • Martes 17 de septiembre 
    18:30 h. Charla “Al trabajo en bici» Lugar: Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar. C/ López Bravo 1. Más información aquí.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3hsl9Uvm-KfgO_8xaW8ghxf3RWxOq6BHrjSkp7QE-7TTWKw/viewform

  • Jueves 19 de septiembre. Actividad «Ven al polígono en bici». Se sorteará una bicicleta entre todos los trabajadores que vayan ese día al trabajo en bici. 

Más información e inscripción: https://drive.google.com/file/d/16XHSpSF1Mtj4zjM-7OL-bNbbOH1tRXta/view

EN EL CONTEXTO DE LA SEMANA DE ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Burgos Con Bici es uno de los muchos colectivos que apoyan el movimiento Fridays For Future. Del 20 al 27 de septiembre se celebrarán distintos eventos de concienciación sobre el medio ambiente y el cambio climático que culminarán con la huelga mundial de estudiantes el día 27. Uno de los actos será una bicicletada reivindicativa que hemos colocado al inicio de esta semana de actos y al final de la SEM.
    Fecha y hora: sábado 21 de septiembre a las 12:30
    Lugar: Plaza del Cid
    Recorrido: https://www.bikemap.net/en/r/5307185
    Plaza del Cid, C/Santander, Avda. del Cid, Pasaje Radio Popular, Plaza de España, Avda. de los Reyes Católicos, C/ Eloy García de Quevedo, C/ Canales, Glorieta Cortes de Fuensaldaña, C/ Severo Ochoa, Glorieta Teodoro Tejedor, C/ Alfonso XI, C/ Lavaderos, C/ Centro, C/ Vitoria, Plaza del Cid.

EN COLABORACIÓN CON FRIDAYS FOR FUTURE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ENERGÉTICA, GREENPEACE Y ANDANDO BURGOS

  • En los últimos meses hemos solicitado al Ayuntamiento la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA. Los seis colectivos mencionados hemos consensuado un documento que, además, incluye unos compromisos municipales concretos para que la declaración no se quede en algo meramente simbólico. Se la presentamos hace un mes al PSOE y esta semana al resto de partidos con la intención de que el Ayuntamiento la asuma y declare la emergencia climática a lo largo de la SEM. 

AYUNTAMIENTO, ANDANDO BURGOS Y BURGOS CON BICI

Díptico SEM 2019.

Guía Temática de la SEM 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta