Semana Europea de la Movilidad 2017. Movilidad limpia, compartida e inteligente. Compartir te lleva más lejos

SEM 2017. Compartir te lleva más lejos

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Este año el eslogan es «Compartir te lleva más lejos» («Sharing gets you further»). Eslogan al que añaden el siguiente lema: «Movilidad limpia, compartida e inteligente». La Comisión Europea da así un espaldarazo a estas soluciones colaborativas de movilidad que, más allá de su encaje como modelo de negocio y de las polémicas puntuales que puedan suscitar, ayudan a reducir el número de vehículos a motor en circulación. Compartir el vehículo es una práctica tan antigua como la invención de la rueda, pero hacerlo de forma «inteligente» nunca ha sido tan fácil como ahora, gracias a las tecnologías de la información. La existencia de plataformas que ponen en contacto a los potenciales usuarios constituye una revolución pues, en teoría, permite desplazamientos de vehículos siempre llenos, maximizando así la eficiencia global del sistema de transportes y haciéndolo más eficaz.

La práctica de compartir la bicicleta pasaba hasta ahora por los sistemas públicos de préstamo de bicis. Algunos de ellos, además, van introduciendo sistemas inteligentes de localización y de información de disponibilidad. Pero también se está extendiendo una especie de «uber» de las bicis, que da una vuelta de tuerca más a la movilidad sostenible y en bici en las ciudades. En China esto ya es todo un fenómeno. Las cifras hablan por si solas. En Pekíin hay unas 700.000 bicis de distintas empresas que las comparten a través de una plataforma. Este sistema tiene unos 11 millones de usuarios y se realizan unos 10 millones de desplazamientos al día. O sea, más de quince desplazamientos distintos con cada bici. Tristemente, en España, algunos medios están difundiendo esta práctica más como un problema, más que como una solución.

La SEM de Burgos Con Bici.

Entendemos que esta iniciativa debería ser liderada por el Ayuntamiento, como ocurre en otras ciudades, toda vez que está impulsada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente. En 2016, 2427 pueblos y ciudades de 51 países participaron en la SEM. Mas de la mitad de ellos lo hicieron ejecutando medidas permanentes para la mejora de la movilidad sostenible. Pero Burgos nada. En los últimos años ha propuesto un programa ridículo o ha intentado hacer propias actividades realizadas por asociaciones o particulares. Este año no nos consta que el Atuntamiento vaya a organizar nada tampoco. Esperamos una sorpresa de última hora, a ver. La asociación Burgos Con Bici lamenta esta situación y sigue haciéndose eco de esta convocatoria europea. Este año lo hace con el siguiente programa de actividades:

V Ruta Burgos-Astudillo-Burgos

Ruta de dos días con pernocta en Astillo (Palencia). 16 y 17 de septiembre. Salida el sábado 16 a las 11:00 de las piscinas de San Amaro. Toda la información aquí: http://www.burgosconbici.org/v-ruta-burgos-astudillo-burgos/

Ciclistas por campos de Castilla

Presentación de informes

A lo largo de las Semana de la Movilidad Burgos Con Bici hará públicos dos informes.

  • Informe de puntos negros para la circulación ciclista. Se trata de la actualización de un informe que ya hemos presentado en otras ocasiones, con las localizaciones y descripción de aquellos puntos de la red de vías ciclistas donde existe mayor peligrosidad. Puedes acceder al mapa interactivo online con toda la información pinchando en la imagen siguiente:

Papa de puntos peligrosos para la circulación ciclista en Burgos

  • Plan de Ciclabilidad para Burgos. Se trata de una propuesta de diseño de una red de vías ciclistas coherente en la ciudad. Incluye cariiles bici, pistas bici, sendas ciclables, ciclocalles, ciclocarriles, tramos de uso compartido, tramos de circulación en contrasentido, carril bus bici, pasos ciclistas. Cada una de ellas aporta una solución distinta a la compleja estructura urbana y, todas juntas, pueden dar coherencia a una malla de vías que, por encima de todo debe brindar seguridad a los usuarios y debe ir acompañada de una pacificación general del tráfico en la ciudad. Aunque creemos que la estructura básica debe asentarse en los carriles bici y/o pistas bici, estos otros tipos de vía pueden ayudar a conectar la red de vías ciclistas allí donde es imposible construir esas dos infraestructuras o sería demasiado costoso hacerlo a corto plazo. A continuación puedes ver un mapa online con todas las vías propuestas. Y más abajo el documento en el que se detalla todo el plan (puedes descartarte el documento aquí).

Ciclabilidad.-Documento-final-V06

ParkingDay

Par(ing) Day. 22 septiembre 2017 a las 18:30. Avda. del Cid

El Park(ing)Day consiste en una acción de ocupación del espacio publico y de concienciación sobre el uso del mismo. Se trata de invitar a la ciudadanía a una reflexión sobre cómo gestionamos el espacio público de la ciudad, sobre cómo se ocupa, escenificando alternativas de ocupación creativas y recreativas que tratan de poner sobre la mesa la invasión de coches que soportamos en el centro de las ciudades. Organizado con Ecologistas en Acción, uniédonos a su convocatoria.  Ocuparemos dos plazas de aparcamiento creando un entorno de ocio y distensión y quizá con una taller autosugestionado de bicis, en el que habrá caballetes y herramientas y cada cual podrá hacer los ajustes que crea oportunos a su bicicleta

LUGAR: Principio de la Avenida del Cid
FECHA y HORA: Viernes. 22 de septiembre de 2016, entre las 18:30 y las 20:00

Escuela de educación vial en bici (Provisional. En preparación)

También reeditaremos, aunque aún es provisional, la «Escuela práctica de educación vial en bici». Se tata de un taller en el que se circulará en bici por distintas vías de la ciudad mostrando como hacerlo de forma segura, explicando los derechos y obligaciones de los ciclistas en distintas circunstancias de tráfico. Esta actividad la realizaremos en colaboración con Imagina Burgos. Si la actividad se lleva finalmente a cabo, informaremos en esta misma noticia del lugar, fecha, hora y modo de participar.

Guía Temática de la SEM 2017

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta