El Grupo Antolín pretende modificar el trayecto de la Vía Verde Santander Mediterráneo en interés propio

FIRMA LA PETICIÓN

En los últimos meses ha vuelto a saltar a la prensa un asunto que lleva años en compás de espera para su solución. Se trata de la continuación de las obras de la Vía Verde Santander-Mediterráneo (norte) a su paso por la Finca «La Santé», en las inmediaciones de Oña.

El grupo Antolín ya consiguió en su día la exclusión de estos terrenos de la calificación del Parque Natural de los Montes Obarenes en virtud del interés económico que tendría apara la comarca la construcción de un parque temático en en la finca. El proyecto de parque temático no siguió adelante. Y ahora, además, se pide el desvío del trazado de la Vía Verde en virtud de «ya no se sabe qué». El trazado está desafectado para su uso ferroviario, por tanto, pasa a ser automáticamente «Camino Natural» y entendemos que, por consiguiente, sigue siendo de propiedad pública.

Varios colectivos de las Merindades se oponen al desvío y han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org. FIRMA LA PETICIÓN

Ecologistas en acción, además, denuncia que falta el informe ambiental de la obras del nuevo trazado y que, según ellos, éste sería más perjudicial para el medio ambiente.

El desvío tendría un sobrecoste de uno 500.000 € que no se sabe quién pagaría, pero podrían ser a costa del dinero público.

En cualquier caso, el litigio ya ha conseguido paralizar por diez años las obras de la vía verde que, por fin, iban a buen ritmo de construcción en casi todos sus tramos.

Burgos Con Bici se opone a este desvío que tiene toda la pinta de ser arbitrario, favorecer unos intereses particulares y la apropiación de terreno público, suponer un sobrecoste en las obras y un mayor daño medioambiental.

LA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

LA NOTICIA EN «EL CONFIDENCIAL»

LA NOTICIA EN «CRÓNICA DE LAS MERINDADES»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta